Lunes 10 de diciembre de 2001

 

Neuquén sale a controlar a los docentes que paran

 

Para el gremio docente neuquino es "un allanamiento a las escuelas". Para el CPE, una manera de controlar a los huelguistas porque "los directores no cumplen su obligación de informar".

  NEUQUEN (AN).- El Consejo Provincial de Educación saldrá hoy a recorrer las escuelas neuquinas para controlar la asistencia de los docentes y constatar el grado de adhesión al paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los gremios estatales.
El operativo estará a cargo de los equipos de supervisores y jefes de distrito, que ya tienen luz verde para exigir a los directores la información donde figura el ausentismo de los maestros.
El gremio docente neuquino, ATEN, calificó la iniciativa como "un allanamiento" a las instituciones educativas que apunta a "controlar a los docentes que están de paro y apretar a los directores para que informen sobre quiénes están realizando medidas de fuerza".
Por su parte, el titular de la cartera educativa provincial, Mario Pilatti, dijo que "se trata de una medida administrativa, que el gremio trata de politizar". Y la defendió porque "estamos en nuestro derecho y es una obligación conocer lo que pasa en las escuelas".
El funcionario confirmó que a partir de hoy van a controlar la asistencia de los últimos días del ciclo lectivo porque "tenemos conocimiento de directores que no están cumpliendo con su obligación de informar".
Con todo, sostuvo que "el sistema está armado para encubrir al que no cumple".
Por eso anticipó que el próximo año está dispuesto a rever el mecanismo que verifica el ausentismo para evitar la omisión de información. Y subrayó que el ciclo lectivo 2001 cerró el viernes con 36 días hábiles de huelga.
Aclaró que "no se trata de ningún apriete. Nosotros defendemos el derecho de huelga -dijo-, pero la facultad de conducir el sistema educativo la tiene el Poder Ejecutivo".

"Allanamientos"

La noticia chocó con el gremio docente que denunció en un comunicado de prensa la iniciativa porque constituye "verdaderos allanamientos a los establecimientos educativos, propio de una cultura autoritaria y no de un cuerpo colegiado que debería caracterizarse por su espíritu y práctica democrática".
Los gremios estatales mantienen un paro por tiempo indeterminado a raíz del pago del 50% de los salarios de noviembre que efectivizó el gobierno neuquino el viernes último. Los sindicatos amenazaron continuar con la medida de fuerza hasta que el gobierno provincial pague, en efectivo, la totalidad de los salarios y desista de cancelar un porcentaje de los sueldos con bonos Lecop.
En la provincia hay cerca de 18.000 docentes para atender a más de 175.000 alumnos en los distintos niveles educativos.
ATEN cuestionó el incumplimiento del plan de infraestructura previsto para este año por el organismo provincial que descargó responsabilidades en la falta de fondos.
Recordó que el CPE había asumido el compromiso de invertir 32 millones de pesos en obras tras el conflictivo inicio del ciclo lectivo 2001. Sin embargo no se realizaron los trabajos y en consecuencia, está en peligro el inicio de las clases el próximo año.
Según el sindicato los representantes del Poder Ejecutivo en el CPE "no tienen voluntad y decisión política para cumplir con sus compromisos con las escuelas, pero sí para perseguir, amedrentar y hostilizar a los trabajadores de la educación".

Los hospitales neuquinos siguen debilitados por falta de personal

NEUQUEN (AN).- El sistema de salud público sigue debilitado por el impacto de la huelga de los empleados que no quieren cobrar sus sueldos con Lecop. Ayer no se trasladaron pacientes del Castro Rendón, pero el funcionamiento de los servicios se mide en horas y nadie asegura que la delicada situación vaya a mejorar.
El subsecretario de Salud, Fernando Gore, informó ayer que la situación no varió respecto del sábado, cuando las autoridades sanitarias decidieron el traslado de 20 pacientes internados en el Castro Rendón a otros centros de atención.
En los hospitales, los empleados que concurren a trabajar lo hacen en doble turno y ayer circuló una versión que indica que a partir de hoy militantes del gremio intentaría impedir el ingreso del personal.
Salud es el área del gobierno donde se siente el mayor impacto de la huelga por tiempo indeterminado que declararon los gremios estatales en rechazo al pago de sueldos con bonos.
La semana comienza complicada. La huelga de empleados públicos, docentes, judiciales y legislativos sigue su curso. Todos se mantienen alertas ante la eventualidad de una sesión en la Cámara de Diputados para tratar la ley Lecop. Los gremios vuelven a marchar mañana a Casa de Gobierno y la Legislatura.
El gobernador Jorge Sobisch comienza la semana con la tijera en la mano. El gabinete continuará hoy definiendo medidas de ajuste. Ya se sabe que la intención es reducir en 80 millones de pesos la masa salarial y éste será otro punto de fricción entre las organizaciones sindicales y el gobierno. Están en marcha otras medidas, aunque no afectan el bolsillo de los empleados, pero sí apuntan a reducir los gastos en el Estado.
Julio Fuentes, titular de ATE, dijo ayer que la "única masa salarial que se puede tocar es la de la planta política" y que lo que el gobierno debe recortar "es el despilfarro, los sobreprecios, los armados de corrupción y la contratación de consultoras".
En la Legislatura el oficialismo y la Alianza intentarán retomar las negociaciones a partir de hoy. El diálogo quedó cortado luego frustrado intento de sesión, el viernes último a la noche.
Sin las Lecop, las autoridades provinciales tienen dificultades para cancelar el resto de los salarios de noviembre que se pagaron en efectivo, pero con una base de 500 pesos y en medio de un caos bancario producto de las últimas medidas económicas nacionales.
El gobierno no descartó el decreto para aprobar los Lecop, pero sabe que la medida tiene riesgos jurídicos y políticos.

Otro pedido de juicio político contra Sobisch

NEUQUEN (AN)- "Es necesario que los legisladores investiguen adónde fueron a parar 28 mil millones de dólares, 30.000 puestos de trabajo, y que se aboquen a dilucidar si el gobierno provincial no viola los artículos de la Constitución provincial". Con estos términos, el ex legislador y ex ministro Gustavo Vaca Narvaja pidió el juicio político a los integrantes del Poder Ejecutivo.
Este es el segundo pedido de juicio político contra el gobernador Jorge Sobisch. El anterior lo presentó en octubre el bloque de legisladores peronistas que comandó hasta ayer Gabriel "Tom" Romero, desde hoy diputado nacional. Nunca fue tratado.
En su presentación ante la Legislatura, Vaca Narvaja remarcó que en 24 meses de gestión, Sobisch prometió inversiones por 28.000 millones de dólares, en especial en gas y petróleo, y la generación de 30.000 empleos.
"El ciudadano se siente defraudado, desconcertado, desorientado. Y también indignado. ¿Es acaso culpable sólo la crisis, o también el haber vendido castillos en el aire?", se preguntó el ex legislador felipista. "Porque este modelo exitoso aparentemente está cruzando por otro sendero. Alguien debe ser responsable de esta crisis. O es indudable que alguien mintió durante 24 meses. O peor aún: alguien se lleva el dinero".
Vaca Narvaja planteó que debe evaluarse si el gobierno viola la Constitución. "También creo que hay que analizar si toda esta defraudación al ciudadano, estas fantasías frustradas y las quimeras prometidas, no son parte de una responsabilidad que todo gobernante debe asumir, así como explicar a la ciudadanía el por qué de la crisis financiera de una provincia que hasta hace poco era la que despertaría la envidia nacional, según las propias palabras del gobernador".
El ex ministro puso a disposición de los legisladores "98 fotocopias de anuncios importantes que hizo el gobierno neuquino", publicados por la prensa.

La Justicia, endeudada

NEUQUEN (AN)- A pesar de que tiene ahorrados más de 17 millones de dólares, y que le deben 3 millones de coparticipación, el Poder Judicial tuvo que endeudarse para pagar los sueldos de noviembre. Eso sí, canceló la totalidad de los haberes, y en efectivo.
Mediante una resolución tomada a fines de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia tomó un crédito de 2.800.000 pesos en el Banco Provincia de Neuquén, a una tasa del 9 por ciento anual, y ofreció una doble garantía: los reintegrará cuando el gobierno nacional se ponga al día con la coparticipación federal, o cuando venza el plazo fijo, el 18 de febrero de 2002.
Es la segunda vez que el poder judicial se ve en apuros para afrontar sus gastos. En setiembre pasado tuvo que gastar más de 6 millones de dólares de sus ahorros para poder funcionar.
El acuerdo 3.544, al que accedió este diario, refleja los números actuales de la justicia neuquina. Al 31 de octubre, el gobierno nacional le debía 2.124.000 pesos de coparticipación. Durante noviembre le giró el 15 por ciento de lo que corresponde por mes. El plazo fijo, producto de su ahorro por el manejo austero de los fondos, asciende a 17.828.533 dólares, con los cuales sueña con construir la Ciudad Judicial.
Pero la realidad le está mordiendo los talones como a todos. Por eso mientras esperan cobrar lo que les deben, y para pagar los sueldos completos, los jueces se endeudaron.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación