Viernes 7 de diciembre de 2001

 

Unos mil estatales protestaron contra los Lecop

 

Representantes de distintos sectores se movilizaron en Viedma. Hubo duras críticas al gobierno por los atrasos salariales. Pidieron una audiencia con el gobernador Verani.

  VIEDMA (AV).- Unos mil estatales volvieron a las calles de Viedma. El pago salarial con un porcentaje en Lecop fue el blanco de la protesta. Pero también se reclamó por el atraso salarial, el aguinaldo, los tickets y el corte de prestaciones al Ipross.
Bajo un intenso calor que superó los 30 grados, docentes de distintas localidades, judiciales, legislativos, afiliados a UPCN críticos a la conducción, estudiantes marcharon pacíficamente por las calles viedmenses recorriendo el Ipross, el Concejo de Educación, la Legislatura, Tribunales, Salud Pública y la Casa de Gobierno. También se sumaron los legisladores Eduardo Rosso, Javier Iud, José Luis Zgaib, Guillermo Grosvald, Eduardo Chironi y Guillermo Wood, entre otros. En la Casa de Gobierno que recibió algunos huevazos, los dirigentes gremiales entregaron al ministro de Coordinación, Gustavo Martínez, un documento planteando los reclamos y solicitando una entrevista con el gobernador, Pablo Verani.
En tanto los gremios continúan con las medidas de fuerza, retención de servicios en el caso de los judiciales y legislativos y paro de actividades de los hospitalarios, quienes hoy a las 9 en una asamblea decidirán si continúan o levantan la medida. Sólo se atienden las urgencias y es limitado el trabajo en los consultorios externos y en los periféricos.
"Esta unidad es la mejor respuesta que podemos dar como salida a la pretención del gobierno de llenarnos de Lecop, patacones o quebracho. De este dinero para pobres mientras ellos, los ricos, se siguen llenando cada vez más con los verdes o con los pesos", dijo Aurelio Vázquez en el cierre de la marcha de ayer al señalar que si los funcionarios "no están en condiciones de gobernar, ni tienen respuestas que se vayan". Puntualizó que la unidad "es el único camino para que gobiernen los que nunca lo hicieron: los trabajadores y el pueblo".
Al retirarse de la Casa de Gobierno donde finalizó la marcha y junto con los otros dirigentes estatales, Vázquez informó que el ministro Martínez, les explicó que la crisis "no puede resolverse de otra manera que pagando en Lecop y que el gobierno está haciendo todo lo posible".
El secretario General de la Unter destacó la participación en la movilización y el gesto de unidad porque "hoy lo más importante es poder dejar de lado diferencias y marchar reclamando por las verdaderas necesidades que tenemos".
No obstante lamentó que algunos dirigentes "prefieran estar dialogando con el gobernador en lugar de estar aquí con los trabajadores".
Negó vinculación de los trabajadores en esta crisis en respuesta a lo señalado por Martínez que enmarcó la situación provincial como una "responsabilidad de todos". Vázquez atribuyó la crisis a la administración de Massaccesi con Verani como vicegobernador y al actual gobierno provincial, a la Legislatura con políticos que nada tienen que ver con la necesidad de la gente y a la Justicia de "estos sátrapas que hace 15 días sacaron un fallo a favor de los descuentos que hace seis años sufrimos".

Mal trago para los jubilados

ROCA (AR).- La mañana más complicada de todas vivieron ayer jubilados, pensionados y desempleados que en todo el país se encontraron con que los fondos para cobrar sus haberes no estaban disponibles.
En Roca desde la mañana temprano los empleados del Banco Nación debieron comunicar las malas nuevas a cientos de jubilados y pensionados que se encontraron en la sucursal bancaria con la noticia de que la noche anterior el gobierno no había cumplido con el giro de los 90 millones necesarios para el pago de esas obligaciones. Pese a que cerca del mediodía y luego de un par de horas de incertidumbre los pagos volvieron a efectuarse, el malhumor y la indignación eran los estados de ánimo que dominaban a la mayoría de los pasivos que confesaban haber pasado una "pésima mañana sin saber cuándo íbamos a poder cobrar sueldos que no superan los 200 pesos. Una verguenza" graficó Nilda Zárate, una de las tantas jubiladas que varias veces traspasaron las amplias puertas de la casa bancaria en busca de novedades.
Los pagos se habían suspendido por "un problema financiero" en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Allen: declaran la emergencia en la salud

ALLEN (AA).- Tras el pedido concreto efectuado por los hospitalarios a los concejales de los diferentes sectores partidarios de esta ciudad, ayer se declaró de interés municipal la emergencia en los servicios de Salud Pública en Allen. Además se acordó solicitar la presencia de las autoridades provinciales a fin de ofrecerles un panorama pormenorizado sobre la crítica situación que atraviesa el hospital.
Un grupo de trabajadores del nosocomio local "Ernesto Accame" se movilizó cerca del mediodía de ayer hacia el edificio del Deliberante, para estar presentes durante una de las últimas sesiones legislativas del año.
Dos proyectos relacionados con la misma problemática fueron presentados, uno por parte de la Alianza y otra iniciativa elaborada por el MPP y el PJ. Ambas fueron evaluadas y finalmente se aprobó esta segunda, aunque con algunas modificaciones introducidas por el sector aliancista.
El cuadro de "carencias y deficiencias, en materia de equipamientos e insumos", fue destacado como base del proyecto. Además de la falta de profesionales médicos.
Por medio de la norma sancionada, se declaró la emergencia en los servicios sanitarios de la localidad, y también se acordó solicitar la presencia del ministro de Salud y Desarrollo Social de Río Negro, Mario Rivoire. El encargado de llevar adelante esta gestión sería el intendente Carlos Sánchez, quien se encuentra en la capital provincial desde los últimos días.
Si bien se pretende exponer la crisis hospitalaria a los ojos del gobierno, se descuenta que la realidad local no es ajena a Rivoire, ya que éste tuvo a su cargo durante varios meses el Accame, en carácter de interventor.
Por otra parte, también se estableció declarar de interés "el inmediato aumento del nivel de complejidad del hospital". Se pretende llevar el grado de complejidad 4 que tiene el nosocomio allense actualmente, a 6 a fin de incorporar nuevos servicios y se mejore sustancialmente el presupuesto funcional.
Sin embargo, las expectativas para la concreción de los pedidos, no son las mejores, se dejó entrever.

Foto: Los trabajadores de distintos sectores fueron hasta la Casa de Gobierno, donde los recibió el ministro Martínez.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación