Viernes 7 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION

La continuidad del paro pone en jaque al sistema de salud

 

Sobisch reorganiza el Estado y despide al 40% de su planta política

 

Quiere desprenderse de 200 agentes sobre un total de 540 que entraron en su gestión.

  NEUQUEN (AN).- El gobierno se desprenderá de casi el 40% de los empleados de planta política que ingresaron con la gestión de Jorge Sobisch. Los decretos aún no están firmados, pero la intención es desprenderse de unos 200 agentes contratados sobre un total de 540 que accedieron a cargos públicos desde el 10 de diciembre de 1999 en adelante, dijeron ayer a este diario voceros del Poder Ejecutivo.
Con esta medida, el gobierno pretende ahorrar unos 250.000 pesos por mes en sueldos, y se inscribe en un conjunto de decisiones que comprende, por ejemplo, la eliminación o fusión de subsecretarías y direcciones, para lo cual se prepara una nueva ley de Ministerios que será enviada entre hoy y el lunes a la Legislatura. La medida que afectará a colaboradores de esta gestión es de inminente aplicación, pero todavía se encuentra bajo análisis del propio gobernador que está definiendo quién continúa y quién se va.
Algunas decisiones del paquete de ajuste ya fueron tomadas como la reducción de gastos de teléfono y la eliminación de los alquileres, mientras que otras se encuentran en etapa de evaluación como la venta de inmuebles y la afectación de bonificaciones especiales que se pagan en determinados sectores de la administración pública -los denominados puntos-, donde se han detectado "distorsiones", dijeron los voceros.
En alquileres, el gobierno gasta 2,8 millones de pesos por año y la orden del gobernador Sobisch fue reducir este gasto a cero. No se sabe si el objetivo se podrá cumplir en lo inmediato, pero respondiendo a esta premisa, las oficinas de Producción que están ubicadas en galería Española se trasladan al edificio de Hacienda y las que funcionan en este lugar se desplazarán al ministerio del área que dirige Alfredo Pujante. Y habrá más mudanzas, dijeron las fuentes consultadas por "Río Negro".
Los teléfonos en el Estado ya tienen candado mediante un cupo de gasto diario y mensual que fue asignado por las autoridades. Con esta medida, que ya está en marcha, se prevé un ahorro del 50% de los gastos, algo así como 2,5 millones al año, según revelaron los voceros.
También se trabaja sobre una propuesta para ahorrar 1,6 millones de pesos al año en materia de seguridad en las escuelas. El proyecto consiste en reemplazar contratos con agencias de seguridad por sistemas de alarmas.
Estas y otras decisiones forman parte de un esquema de emergencia que diagrama el gobierno en silencio para reducir los gastos. Todavía ningún funcionario informó sobre el monto total que se pretende reducir por esta vía, un camino que no incluye a la Legislatura sino que se define con resoluciones y decretos. "Se están tomando decisiones con las herramientas disponibles del Poder Ejecutivo para compensar los proyectos de ley que duermen en la Legislatura", dijeron las fuentes.
El domingo último, cuando Sobisch se reunió con su gabinete, explicó que las decisiones vinculadas a la reducción del gasto público se iban a tomar día a día y aclaró que no habrá un anuncio oficial sobre el conjunto de las medidas.
La caída en los gastos intentan compensar los menores ingresos. En el 2002, Neuquén sufrirá, como el resto de las provincias, un recorte del 13% en los ingresos de coparticipación. Esto equivale a la perdida de 40 millones de pesos al año. Además se prevé un mal año para el negocio petrolero que incidirá en las regalías en unos 80 millones de pesos.
En medio de las incertidumbres nacionales, en el plano local Sobisch no puede echar mano a los Lecop porque la Legislatura no lo autoriza. Es posible que la Legislatura apruebe las leyes Lecop en una sesión que se realizaría la semana próxima. Ayer el vicegobernador Jorge Sapag se mostró optimista respecto de este tema. La posibilidad de autorizar los Lecop con un decreto de necesidad y urgencia se diluyó en las últimas horas. Desde el gobierno se hicieron gestiones ante el gobierno nacional y el Fondo Fiduciario, pero no hubo techo para el pedido. Una fuente del gobierno dijo que sacar los bonos por decreto es peligroso desde el punto de vista jurídico y político, aunque en el gobierno aún no le bajaron el pulgar a la alternativa.

Marcha de ceramistas y estatales a la Gobernación

NEUQUEN (AN).- Los estatales neuquinos y los ceramistas despedidos de Zanon se movilizaron hasta la Casa de Gobierno para rechazar el pago desdoblado de los sueldos, los bonos Lecop y la política que lleva adelante el Ejecutivo provincial. La protesta se constituyó en el capítulo previo de la movilización que hoy realizarán los gremios nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos.
Con todo, hoy los estatales se concentrarán cerca de las 11 frente al Palacio Municipal de esta ciudad y luego se volverán a movilizar.
La manifestación contará con la adhesión del sindicato municipal. Mientras que las oficinas de la AFIP permanecerán cerradas a raíz del paro nacional convocado por el gremio que representa a los empleados de la Dirección General Impositiva. Además, hoy se efectivizará el pago del 50% de los sueldos de los empleados públicos neuquinos.
La ciudad de Neuquén vivió ayer otra jornada convulsionada y agregó una nueva movilización en lo que va de este mes. Los ex operarios de Zanon fueron los primeros en apostarse frente al monumento al general San Martín, el tradicional punto de encuentro de los manifestantes de esta capital. Los ceramistas insisten con recuperar los 380 puestos de trabajo y en la estatización de la planta. También analizan la posibilidad de reactivar la fábrica la próxima semana.
Los estatales y profesionales del hospital Castro Rendón se sumaron cerca del mediodía tras una asamblea que se efectuó en el centro asistencial, que decidió la profundización de las medidas de fuerza.
La Asociación de Profesionales del Castro Rendón sostuvo que la protesta va más allá del reclamo salarial.

"Basta de bravuconadas"

BUENOS AIRES (ABA) - En un acto de protesta que convocó a un centenar de manifestantes frente a la Casa de Neuquén en esta ciudad, el secretario general adjunto de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Leopoldo González, lanzó un duro discurso contra la intención de la administración Sobisch de pagar salarios con Lecop (Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales.
"Nos quieren hacer creer que los bonos valen lo mismo que la moneda en curso, lo cual no es así", comenzó diciendo el gremialista estatal.
Después de recordar que la Cámara de Diputados de la Provincia de Neuquén no aprobó el pago en bonos, el gremialista advirtió que el gobernador Jorge Sobisch, "con la soberbia que lo caracteriza", ha salido a decir que si la Legislatura no los acepta él decidirá su uso por decreto.
"Ya hizo otras bravuconas, como querer privatizar la energía, el agua, hace ocho años y fue frenado por la lucha de los trabajadores. Como entonces, ahora la lucha lo ha parado, por lo tanto esto no va a quedar así... Los Lecop no van a pasar", concluyó ante el bullicio de los asistentes.

Foto: Sobisch tiene a la firma los decretos por los cuales se desprenderá de dos centenares de colaboradores y el proyecto de la nueva ley de Ministerios que elimina subsecretarías y direcciones.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación