Viernes 7 de diciembre de 2001

 

Habrá multas para empresas que no reciban Lecop

 

Verani firmará hoy el decreto/ley que obliga a la recepción de bonos y prevé clausuras.

  VIEDMA (AV).- Habrá multas, clausuras y eliminación de beneficios impositivos para las empresas que no reciban Lecop, según el decreto/ley que firmará hoy el gobernador Pablo Verani.
El regreso del mandatario desde Capital Federal se concretará en un momento de total iliquidez en el Estado provincial ya que sólo está afrontando los pagos de salarios con la disponibilidad lograda por transferencias de Repsol-YPF por los canjes de Lecop.
Esta semana abonó haberes con un envio inicial de 2,5 millones de la petrolera y se prevé su continuidad en la próxima si se recibe otra partida similar de una operación total de 10 millones.
La provincia necesita más de 7 millones de pesos para completar el cronograma de octubre con los docentes faltantes, legislativos, judiciales y órganos de control, siempre considerando una entrega de 600 pesos.
Frente a la escasez de pesos, la otra semana se caracterizará por su inyección de Lecop, a través de los pagos de salarios, entrega a proveedores y envios a los municipios.
Distintas empresas de servicios -Telefónica, Camuzzi y Edersa- anticiparon ayer su predisposición para la aceptación de los Lecop, reconociendo -inicialmente- el marco legal de obligatoriedad, aunque advirtieron que no se trataría de una recepción total, como sí se prevé en el decreto ley.

La norma

El gobierno provincial se dedicó ayer a la definición técnico del decreto/ley de los Lecop. El ministro de Coordinación, Gustavo Martínez redactó con sus colaboradores el borrador del decreto/ley.
El mismo no sólo contemplará la obligatoriedad de las empresas de aceptación sino que además servirá para incluir al Lecop como cancelación de los salarios públicos. La formalización de este mecanismo originó hace algunos días un debate dentro del oficialismo, que concluyó Verani el miércoles pasado cuando resaltó que "no habría tratamiento legislativo" por esa cuestión porque la Legislatura ya se había aprobado el acuerdo con Nación.
Mientras tanto, el ministro Martínez reconoció a "Río Negro" que la normativa fijará escalas de multas, la posibilidad de clausuras, como también, la exclusión de regímenes de beneficios impositivos y la posibilidad de refinanciación de cualquier deuda con organismos oficiales. Anoche, el ministro afirmó que todavía se ultimaba la redacción de la norma y no aportó mayores precisiones.
El proyecto -que presentó el miércoles el sector de la Agenda Legislativa- establecen multas a las empresas que no acepten los Lecop, con montos de 1.000 a 200 mil pesos.
Esta normativa tiene su origen en Salta, que también contempla multas de hasta 200 mil pesos. Además, se instrumentó un mecanismo de sanción inicial que expone al comerciante con las "fajas de infractor" a la legislación de aceptación de los Lecop.
Martínez resaltó que la norma no reflejará el deber-ser sino el mundo del ser porque el Lecop será buscado como única posibilidad para que sigan funcionando todas las actividades".

Empresas de servicios aceptarían los bonos

Las empresas de servicios de Río Negro anticiparon su predisposición a la recepción de los Lecop.
El departamento de comunicación de Telefónica -a través de Eduardo Mirabelli- anunció la aceptación en un alto porcentaje del monto a pagar por cada cliente (aunque sin confirmar cifras). Desde Camuzzi Gas del Sur, la responsable de Relaciones Institucionales, Karina Carrasco, indicó ayer que la empresa se encuentra analizando qué hacer con los Lecop, pero si se trata de un decreto ley "seguramente habrá que acatarlo". Carrasco atribuyó las demoras en la resolución de este tema a que "Camuzzi está abocada casi exclusivamente a la resolución del conflicto con el gobierno nacional por la deuda que mantiene con la empresa" por la deuda del subsidio patagónico. En este sentido, informó que hay altas probabilidades de llegar a buen puerto con las negociaciones.
Por su parte, el gerente general de Edersa, Norberto Bruno indicó ayer que hasta el momento no están recibiendo los bonos para el pago de las facturas de consumo eléctrico. Sin embargo, agregó que la empresa se encuentra negociando con el gobierno provincial la implementación de un sistema de recepción de las letras y se está muy cerca de un acuerdo. (AR/AC)

Cobra parte de los docentes

Hoy se depositarán 600 pesos de los haberes de octubre a docentes de algunas localidades.
Economía anunció ayer la continuidad del cronograma. Se depositará hoy a los maestros de Cinco Saltos, Chimpay, Choele Choel, Lamarque, Luis Beltrán, Pomona, Darwin, Allen y Sierra Grande. El resto del salario que se abonará en Lecop será acreditado a partir del lunes, según se informó oficialmente. Esas letras podrán retirarse desde el martes por los cajeros automáticos.
Con este pago parcial de los docentes se completan los depósitos de parte de los haberes de octubre por esta semana. En el trascurso de la próxima se espera un nuevo canje de dos millones y medio comprometido por Repsol como parte de los 10 millones acordados.
Río Negro recibió esta semana dos millones y medio de pesos canjeados con esa empresa que alcanzaron para pagar los 600 pesos a Salud, la ley 1.844 y el tramo de docentes a los que se deposita hoy.
En tanto no todos los estatales de la Ley 1.844 pudieron cobrar ayer los sueldos como oficialmente se había anunciado. El gobierno se justificó la demora en inconvenientes del Banco Patagonia. Esos agentes cobrarán hoy.
No es menos cierto que la preocupación del gobierno fue pagar ayer a los agentes de Viedma para desactivar la marcha de la capital provincial. (AV)

Pagos parciales a prestadores

VIEDMA (AV).- Los médicos y sanatorios vinculados a la Cámara de Prestadores de Salud de la Zona Atlántica (Capresa) levantarán el corte de servicios a los afiliados del Ipross, pero impusieron como condición hacerlo una vez que hayan cobrado por lo menos un millón de pesos en Lecop de la deuda que mantiene la obra social provincial.
Así lo manifestó el titular de la cámara, Pedro Sapin, quien además señaló que en lo que va de diciembre recibirían el pago de tres cápitas, cada una de las cuáles corresponden a unos 500.000 pesos. Sostuvo que en el sector existe cierta incertidumbre porque se desconoce qué destino se le puede dar a los Lecop, y además "no sabemos si los aceptarán los proveedores, los comercios y en deudas de tarjetas de crédito".
En cuanto a una decisión de dejar de lado la medida, el directivo de los médicos consideró que para levantar la medida "hay que cobrar por lo menos dos cápitas". Capresa -que tiene unificados a médicos y clínicas- lleva más de una semana sin atender a los casi 10.000 afiliados que tiene la obra social en la Zona Atlántica, como consecuencia del corte a la cuenta corriente. Los prestadores pretenden cobrar 1,5 millones sobre cinco meses y otras prestaciones que se les adeuda. El total supera holgadamente los tres millones.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación