Miércoles 5 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION:

Lanzan blanqueo de trabajadores en negro

 

Restringen la salida y el ingreso de dinero al país

 

Quien traiga más de U$S100.000 deberá declararlos. Muchos inconvenientes
en Ezeiza.

  BUENOS AIRES.- Los controles aduaneros serán ajustados para evitar el egreso de más de 1.000 dólares por persona (cualquiera sea su edad) y también el ingreso desde el exterior de más de 10.000 dólares, y en caso de exceder ese monto habrá que declararlo por formulario.
Los viajeros de cualquier categoría y tripulantes que ingresen al país deberán declarar en un formulario específico cuando en calidad de equipaje o efectivo ingresen con más de 10.000 dólares o su equivalente en moneda de circulación legal en Argentina Así lo establece la Resolución General 1172/01 publicada ayer en el Boletín oficial y en la que se aclara que se entiende por instrumentos monetarios cualquier medio de pago, cheques, incluídos los cheques de viajero.
Cuando se registre un ingreso de dinero en efectivo, divisas, monedas de oro, u otros valores mobiliarios en condición de equipaje, el Servicio Aduanero deberá informar a la Dirección General Impositiva y a la Unidad de Información Financiera, precisó el titular de la Aduana, Cesar Albrisi.
"Hay que llenar esa declaración porque eso tiene que ver con otra información que estamos dando a los centros de inteligencia financiera, a la DGI, por seguimiento de dinero negro por narcotráfico, terrorismo", comentó Albrisi.
El turista extranjero no tiene restricción para ingresar dinero, lo único que debe hacer una declaración cuando supere los 10.000 dólares, y si le sobra dinero está previsto que mostrando su declaración al partir, pueda retirarlo.
El funcionario volvió sobre las restricciones de los residentes en el país, dadas a conocer el sábado, para cuando viajen al exterior.
"Las restricciones corresponden a dinero en efectivo", preciso el titular de la Aduana, y advirtió que "está prohibido sacar más de 1.000 dólares por persona, y quien lo quiera hacer debe saber que puede correr el riesgo de perderlo porque se lo va a incautar".
El funcionario salió a aclarar hoy que "son 1.000 dólares por persona, cualquiera sea su edad. En el caso de una personita de dos años -dijo-, el jefe de familia, tiene derecho a portar 1.000 dólares por ella" cuando salga del país.

Inconvenientes

Las medidas oficializadas ayer trajeron algunos trastornos a los pasajeros.
Un ciudadano peruano perdió ayer su vuelo a Brasil porque las autoridades aduaneras lo obligaron cambiar los 3.000 dólares que llevaba por cheques de viajero. El tiempo ejecutado en este trámite hizo que el avión partiera sin él a bordo.
En tanto, los locales gastronómicos utilizados por los pasajeros no poseen todavía el denominado Point of Sale (POS), terminal con la cual los comercios aceptan una tarjeta de débito o de crédito para hacer el pago.
En consecuencia, algunos clientes debieron confeccionar cheques por sumas irrisorias para cancelar, por ejemplo, un café o un paquete de cigarrillos.
Por su parte, los empleados que trabajan en el sector de check-in de las aerolíneas ruegan para que los pasajeros paguen en efectivo la tasa de embarque ya que, por reglamento, no pueden aceptar tarjetas de débito, crédito o cheques.(Télam/DyN)

Insólitas medidas

BUENOS AIRES.- El titular de la Aduana, César Albrisi, aseguró ayer que las restricciones para sacar dinero al exterior rigen también para las grandes empresas multinacionales radicadas en el país, que sólo podrán remitir al exterior "mil dólares por mes", y aseguró que esa medida es "sin excepción".
Albrisi, consultado sobre si podrán seguir remitiendo sus utilidades a sus casas matrices empresas extranjeras como Carrefour, Telecom, Telefónica, Repsol YPF y otras que operan en el país con grandes réditos económicos, aseveró que"está prohibido, las transferencias están prohibidas".
"Lo digo por la simple lectura del decreto, en cuyo artículo segundo dice que las transferencias están prohibidas, salvo las que se tiene que hacer en relación con el comercio exterior".
Cuando se le preguntó si él realmente creía que cualquiera de las multinacionales importantes, ahora no van a girar más utilidades a sus casas matrices, Albrisi insistió en que "el decreto lo prohíbe".
Obviamente este tipo de medidas, aplicadas como lo indica el funcionario, puede generar severos perjuicios sobre las empresas multinacionales, ya que las remesas de dinero entre las mismas empresas de distintos países es algo natural. (DyN/AR)

Definen normas para el comercio exterior

BUENOS AIRES (DyN).- El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se reunió ayer para definir una serie de normas que regularán las operaciones de comercio exterior, la emisión de giros de ayuda familiar al extranjero, y la remisión de utilidades de empresas, en el nuevo contexto de restricción de salidas de divisas dispuesto por el gobierno nacional.
La reunión comenzó ayer a las 16 y a su término se dio a conocer algunos de los detalles de las nuevas modalidades operativas en estos temas. Hoy continuarán las debatiendo las nuevas normas.
El titular de la Aduana, César Albrisi, aseguró ayer que las restricciones para sacar dinero al exterior rigen también para las grandes empresas multinacionales radicadas en el país, que sólo podrán remitir al exterior "mil dólares por mes", y aseguró que esa medida es "sin excepción" (ver nota "Insólita...).
No obstante, voceros de varias empresas petroleras y de telecomunicaciones que operan en el país, con casa matriz en el exterior, señalaron a DyN que estan a la espera de una normativa específica del Banco Central que precise los alcances del decreto que estableció tales restricciones. "Estamos esperando una normativa específica, de acuerdo a lo contemplado en el propio decreto de necesidad y urgencia", coincidieron. El artículo 2 inciso B del referido decreto estableció que las transferencias estan prohibidas, con exepción de las que corresponden a operaciones de comercio exterior y el pago de tarjetas de credito.
En el caso específico de las operaciones financieras de empresas, se especifica que están sujetas a la autorización previa del Banco Central.Vocero del BCRA anticiparon que ayer el Directorio de la entidad va a reglamentar todo el tema de transferencias de divisas.
De hecho por ahora estan suspendidas las operaciones de prefinanciación de importación y las realizadas con carta de crédito.
La reglamentación comprenderá también a los pagos de giros de ayuda familiar al exterior, y la utilización de cheques del viajero (que tendrán un límite máximo por persona), que es el que se utiliza para comprar en el exterior.
Respecto de las remisión de ganancias y otras operaciones empresarias, se insistió que sólo podrán realizarse con la autorización previa, caso por caso, por parte de la autoridad de aplicación de la medida.
Las espectativas de las empresas están centradas en que esta situación se defina cuanto antes para poder continuar trabajando como hasta ahora lo venían haciendo. (DyN/AR)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación