Lunes 31 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION:

En Chapadmalal sonaron las cacerolas y cayó otro presidente

También Puerta renunció a la presidencia provisional

 

Sin el apoyo del PJ y víctima de su ambición, Rodríguez Saá renunció a la presidencia

 

También Puerta renunció a la presidencia provisional. Camaño será quien llamará a Asamblea Legislativa mañana o el miércoles. El ahora ex jefe de Estado responsabilizó a De la Sota.

  Víctima de sus ambiciones políticas, que lo tentaron con continuar en el poder hasta 2003, Adolfo Rodríguez Saá se quedó sin el respaldo de los líderes del PJ, renunció a la Presidencia a sólo una semana de asumir y demostró que la crisis política e institucional de la Argentina sigue sin encontrar su piso.
El puntano fue desairado por nueve de los 14 gobernadores del PJ, entre ellos De la Sota, Reutemann, Marín y Kirchner, a su llamado a debatir en Chapadmalal su primera crisis política, que incluyó el pedido de renuncia de su gabinete tras el último gran cacerolazo. Rodríguez Saá responsabilizó sobre todo al gobernador cordobés José Manuel De la Sota, de "haberle quitado el apoyo".
En medio de la gran incertidumbre, quien debe reemplazarlo en el poder también sorprendió al país y dio un paso al costado esta madrugada. El titular del Senado, Ramón Puerta, hizo saber que no va a aceptar ejercer nuevamente la Presidencia provisional, con lo cual -según la línea de sucesión- será el presidente de la Cámara de Diputados, el peronista Eduardo Camaño, quien deberá convocar a la Asamblea Legislativa.
Esta madrugada, Camaño anunció que convocará a la Asamblea Legisaltiva para mañana o el miércoles "para elegir lo más rápido posible" al sucesor. Además el diputado duhaldista instó a la gente a "no salir a la calle y mantener el orden"
De acuerdo con la línea dominante de las provincias fuertes del PJ, el próximo presidente interino podría ser elegido hasta el 2003.
En ese sentido, Eduardo Duhalde sonaba como el candidato con mayores posibilidades. No obstante, surgieron ya las primeras diferencias.
Mientras De la Sota se mostró anoche partidario a llamar a elecciones rápidamente, su par bonaerense Carlos Ruckauf convocó a formar un "gobierno de salvación nacional" entre las fuerzas políticas. Y por si no quedaban dudas dijo: "Lo primero no es votar".

Renuncia en cadena

Fastidiado por el desaire de los nueve gobernadores, Rodríguez Saá partió directamente de Chapadmalal a San Luis en el avión presidencial y dos horas más tarde hizo su discurso.
En su mensaje por televisión por la cadena oficial el ahora ex jefe de Estado acusó a varios gobernadores del peronismo, en particular al de Córdoba, José Manuel de la Sota, de haberle "quitado el apoyo".
"Esta actitud de mezquindad y retaceo no me deja otro camino que presentar mi renuncia indeclinable a la Asamblea Legislativa", acusó Rodríguez Saá.
Tras hacer un repaso de las principales medidas que adoptó en los escasos días que estuvo a cargo del Ejecutivo, sostuvo que "los lobos o los lobbys que andan sueltos no han entendido la esencia de los nuevos tiempos y pretenden mantener privilegios de la nueva Argentina".
"Salvo los gobernadores peronistas de Formosa, Salta, San Luis, Buenos Aires, Misiones y La Rioja, los demás me han quitado el apoyo, especialmente el gobernador de Córdoba (De la Sota), que priorizó la interna partidaria a los intereses de la Patria", dijo en el tramo más crítico de su breve alocución.
También señaló que "muchos legisladores siguen creyendo que están primero las prebendas que la Patria" y añadió que quienes lo respaldan representan "una escasa fuente de legitimidad". Y agregó: "En estos siete días me han exigido que haga lo que no se ha hecho en los últimos 30 años"
Rodríguez Saá fundó su renuncia en su negativa a ser el presidente "de la continuidad de esa vieja Argentina" y de "la represión al pueblo para sostener las posiciones de los factores del poder, a los que muchos incitan" y completó: "No acepto esa infamia". Tras entregar su renuncia al edecán presidencial, dijo que pensaba comunicar esa decisión a Puerta para que convoque a la Asamblea Legislativa.

Frustración

La falta de apoyo alegada por Rodríguez Saá quedó de manifiesto ayer durante la frustrada reunión que promovió en Chapadmalal, a la que no asistieron destacados gobernadores del peronismo. Faltaron a ese encuentro los gobernadores De la Sota, Carlos Reutemann (Santa Fe), Rubén Marín (La Pampa), Néstor Kirchner (Santa Cruz), Eduardo Fellner (Jujuy), y Carlos Manfredotti (Tierra del Fuego).
Si bien algunas ausencias intentaron justificarse en cuestiones de horario o de clima, el Presidente las interpretó como un desaire a su convocatoria y un manifiesto quite de respaldo.
Rodríguez Saá planeaba en el cónclave dar una fuerte señal de unidad, frente al nuevo cacerolazo de la madrugada del sábado que provocó la renuncia de todo su Gabinete, al tiempo que conformar un nuevo elenco ministerial con el aporte de todos los gobernadores peronistas.
Aunque oficialmente se informó que el encuentro pasaba a "cuarto intermedio" hasta hoy, a partir de su finalización comenzaron a correr las versiones -surgidas desde el propio PJ- sobre una inminente renuncia del jefe de Estado.
En rigor, enojado por las ausencias y la falta de respaldo de los gobernadores, Rodríguez Saá "tiró sobre la mesa su renuncia" y dio por terminado el encuentro en forma anticipada, para luego volar hacia su provincia y hacer el anuncio oficial.
El gabinete que designó hace una semana renunció en pleno el sábado, luego de las críticas que recibieron varios funcionarios cuestionados y el masivo "cacerolazo" con que los ciudadanos de Buenos Aires se manifestaron espontáneamente la noche del viernes en contra de su gobierno. Su último intento de obtener el consenso en el seno del peronismo fracasó, al convocar a una reunión de gobernadores provinciales que sólo logró juntar a cinco de los 14 mandatarios justicialistas.
(AR, Infosic y DyN)

De la Sota: "Nunca nos consultó sus medidas"

El gobernador de Córdoba, José De la Sota, quien fuera señalado por el renunciante presidente interino Adolfo Rodríguez Saá como uno de los culpables de su dimisión, negó anoche tener responsabilidad en esa salida y reclamó ir a una elección presidencial "a la mayor brevedad posible".
"Lamento que el ex presidente se haya referido a nueve gobernadores justicialistas que ayer no asistimos a la reunión de Chapadmalal para descargar culpas que no son tales, yo sólo defiendo el derecho del pueblo argentino a elegir sus autoridades" explicó De la Sota.
El mandatario consideró que "a la mayor brevedad posible" debe convocarse a elecciones, incluso antes del 3 de marzo, fecha fijada por la Asamblea Legislativa, porque "los arreglos hechos entre políticos solamente creo que no son suficientes para darles legitimidad a quienes ejercen los cargos", sostuvo en referencia al renunciante presidente.
El jefe provincial evitó responder si será, finalmente, candidato al Ejecutivo Nacional al sostener que "nunca he querido ser presidente, sólo candidato a presidente, para mostrar las ideas y los equipos", ya que aseguró haber recorrido en los últimos años un "camino serio y responsable" en ese sentido. Tanto el gobernador (Carlos) Reutemann, (Rubén) Marín, (Néstor) Kirchner, (Carlos) Manfredotti, (Julio) Miranda y yo mismo, los que no estuvimos en Chapadmalal, hemos vivido en estos siete días respaldando al ex presidente, quien nunca nos consultó sobre ninguna medida que tomó", resaltó, tras lo cual se preguntó "porqué ahora es tan importante nuestro parecer". (DYN)

De 18 años a sólo 7 días

Adolfo Rodríguez Saá, el gobernador que tiene el histórico récord de haber ejercido el poder en una provincia, San Luis, durante 18 años consecutivos ayer renunció a la Presidencia de la Nación tras haber ejercido ese cargo por tan solo siete días.
Víctima de sus ambiciones políticas, que lo tentaron con continuar en el poder hasta el 2003, se quedó sin el respaldo de los líderes del PJ, sumidos en una feroz interna para llegar a la Rosada.
El domingo 23 asumió con un discurso populista. Ante la Asamblea Legislativa declaró la cesación de pagos de la deuda externa, la creación de un millón de empleos y la emisión de una tercera moneda, objetivos que generaron fuertes cuestionamientos en los sectores políticos, económicos y populares.
En su extensa actividad política, salpicada por un escandaloso y confuso incidente por una relación extramatrimonial y un presunto secuestro extorsivo en octubre de 1993, Rodríguez Saá cuenta diversos cargos partidarios, legislativos y ejecutivos.

foto: El discurso de la renuncia. Rodríguez Saá se va atacando y rodeado de su equipo.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación