Lunes 31 de diciembre de 2001

 

Los bancos abrirán hoy de 10 a 20 y atenderán también el miércoles

 

Las entidades respondieron al pedido oficial.

  Los bancos y los centros de pago a jubilados abrirán hoy sus puertas entre las 10.00 y las 20.00 para atender al público, según se resolvió ayer en una reunión que mantuvieron funcionarios del gobierno y autoridades de las principales entidades financieras en el Ministerio de Economía.
A pesar del pedido del ahora renunciado presidente Adolfo Rodríguez Saá para que las entidades abran a las 8, la atención al público comenzará dos horas después porque la apertura de los tesoros de cada banco está fijada cronométricamente a esa hora por razones de seguridad.
El miércoles los bancos comenzarán a atender a las 8 y extenderán también su horario hasta las 20, según dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
"El BCRA insta a todas las entidades a continuar con el esfuerzo necesario para facilitar las tareas de atención al público", señaló la autoridad monetaria en un comunicado.
El director del Banco de San Luis, Ricardo Camandoni, informó a la prensa que el efectivo "está garantizado" y atribuyó los inconvenientes que se produjeron en los bancos en los últimos días a que los horarios de atención quedaron "chicos" ante tanta demanda.
Según el banquero, para las entidades era "técnicamente imposible" iniciar las tareas a las 8 de la mañana, por la programación de los tesoros, pero confirmó que el horario se extenderá hasta las 20.
Camandoni también confirmó que el próximo miércoles, luego del feriado de Año Nuevo, todas las sucursales responderán a la solicitud del gobierno y comenzarán sus actividades a las 8.
Por otra parte, el banquero aseguró que el posible levantamiento del "corralito" a los depósitos "no fue discutido" durante la reunión.
"No se trató el tema del corralito, eso le corresponde tratarlo y definirlo al gobierno", agregó.
Del encuentro, que comenzó pasadas las 11 de la mañana, en el Ministerio de Economía, participaron representantes de las asociaciones de bancos, de tarjetas de crédito y cámaras compensadoras.

"Contra el malhumor"

Por el gobierno, estuvo presente el secretario de Hacienda, Rodolfo Frigeri, además de funcionarios del Banco Central.
Por su parte, el banquero Carlos Heller consideró que la medida tomada por el gobierno apunta a "que no aumente el malhumor que hay en la gente".
Heller, quien se desempeña además como vicepresidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), remarcó que las entidades de todo el país harán "un esfuerzo extraordinario" al extender su horario.
El sábado, Rodríguez Saá brindó una conferencia de prensa en la residencia de Olivos en la que anunció la extensión del horario bancario para que todos los jubilados pudieran ser atendidos y fuera posible retirar efectivo de las cuentas de ahorro y salarios.
La ampliación de los horarios de atención fue definida por funcionarios económicos con directivos de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y la Asociación de Bancos de la Argentina. Del encuentro, también participaron miembros de las cámaras compensadoras y de la red de cajeros Link y Banelco.
El gobierno reclamó al sector financiero que los cajeros "tuvieran los pesos suficientes" como para atender los requerimientos de efectivo de la población y que se "superen las dificultades operativas para que el miércoles esté regularizada la situación".

Propuesta de la de Fundación Capital: Piden "cerrar más" el corralito

La Fundación Capital (FC) afirmó ayer que sin austeridad fiscal y sin liquidez en el sistema bancario local, la Argentina deberá cerrar "cada vez más" el corralito impuesto a los depósitos.
Para la entidad, "el verdadero desafío del nuevo gobierno radica en recuperar la confianza bajando significativamente el riesgo fiscal y financiero. Para ello se debe buscar el déficit cero, mediante una ley entre Nación y Provincias, que consagre la existencia de un fondo anticíclico y el gasto público constante hasta que dicho fondo supere determinado monto de recursos", dijo.
"Si el sendero de la política económica se aleja de un esquema de equilibrio fiscal creíble y predecible, recuperar confianza será una tarea imposible. Bajo este escenario los corralitos actuales serán cada vez más cerrados y permanentes", estimó la Fundación Capital.
El análisis de los técnicos de la FC expresa que "ninguna alquimia monetaria, ya sea una tercera moneda no convertible o una devaluación lisa y la práctica de un cambio fluido entre el peso y el dólar a la paridad uno a uno, tendrán buen resultado".
La Fundación Capital consideró que "con la intención de controlar una fuerte presión sobre el dólar, en un escenario donde la posición de las reservas es muy débil y deberá resguardarse lo máximo posible, se han implantado severas restricciones en el mercado cambiario que difícilmente puedan levantarse en el corto plazo".
Más allá de considerar los "severos problemas estructurales de índole económico, social y político" que deberá encarar el gobierno, la entidad explicó que "en lo inmediato, el lanzamiento de cualquier programa económico se encuentra condicionado por un complicadísimo cuadro de situación en el sistema financiero".
"La precipitación de la crisis política debilitó aun más la posición de las reservas del Banco Central y agravó la crisis de liquidez y confianza en el sistema financiero", dijo el informe. (DyN)

Nación pagará con Lecop a Buenos Aires

A pesar de los incidentes generados ayer en Capital Federal cuando un grupo de trabajadores de la comuna porteña ingresó al recinto de la Legislatura local con la intención de impedir la sanción de una serie de leyes, los diputados aprobaron una iniciativa por la cual se autorizó al gobierno a recibir en Lecop una parte de la deuda que mantiene la Nación con Buenos Aires, y debatía el proyecto de "Emergencia Económica y Social".
La sesión comenzó en horas de la mañana, pero debió interrumpirse durante varias horas, cuando decenas de trabajadores del Gobierno de la ciudad irrumpieron en el recinto y demandaron a viva voz que fueran rechazadas varias de las iniciativas que iban a ser tratadas.
Antes de los incidentes, los legisladores llegaron a votar la ratificación del convenio firmado entre el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y la Nación para que la administración federal abone parte del dinero que le adeuda en bonos Lecop, lo que es interpretado por sectores de los trabajadores como la antesala al pago de parte de sus salarios con esos títulos públicos.
En cambio, los diputados decidieron irse del recinto antes de comenzar a analizar el proyecto de "Emergencia Económica y Social" que otorgaría a Ibarra facultades especiales durante un plazo de 180 días.
Cuando estaba finalizando la votación en torno de la ratificación del convenio entre la Nación e Ibarra un numeroso grupo de trabajadores ingresó al recinto de la Legislatura con cantos y consignas, obligando a levantar el encuentro, dijeron algunos testigos.
Poco después la vicejefa del Gobierno porteño y titular de la Legislatura local, Cecilia Felgueras, se reunió con los titulares de bloque donde se decidió volver al recinto lo que ocurrió poco antes de las 17. La mayoría de los trabajadores salieron del edificio y permanecían en la calle a la espera de una decisión.
Los diputados retomaron la sesión extraordinaria con el tratamiento del proyecto de "Emergencia Económica y Social", que era por momentos interrumpido a los gritos por grupos de manifestantes que permanecieron en los balcones del recinto.
La suerte de "superpoderes" que reclama Ibarra a la Legislatura le permitiría, entre otras cosas, la adquisición de bienes y servicios mediante contratación directa, la modificación de contratos, la aceptación de títulos públicos nacionales y provinciales para el pago de impuestos.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación