Domingo 30 de diciembre de 2001

 

Pobladores de la India huyen ante temores a una guerra con Pakistán

 

Miles de militares están listos a lo largo de más de 2.000 kilómetros de frontera.La comunidad internacional teme al choque entre ambas potencias nucleares.

  NUEVA DELHI/ISLAMABAD (Reuters) - Cientos de residentes en la frontera de India y Pakistán han huido de sus hogares en los últimos días, mientras las dos naciones se declararon a favor de la paz a la vez que se preparaban para la guerra.
El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, dijo que haría todo lo que esté a su alcance para evitar un conflicto armado, pero prometió continuar presionando para que Pakistán tome medidas contra los grupos extremistas responsables de un ataque contra el parlamento indio en diciembre.
Nueva Delhi afirma que esos grupos están radicados en territorio paquistaní, algo que Islamabad niega. "Nuestro objetivo es poner fin al terrorismo... patrocinado por Pakistán... Usaremos todos los medios y recursos bajo el poder de la India para alcanzar ese objetivo", dijo Vajpayee en una convención de su partido Bharatiya Janata.
El canciller paquistaní, Abdul Sattar, dijo que había una gran posibilidad de que una pequeña acción pudiera echar a andar una cadena de sucesos que podrían terminar en un conflicto bélico entre los dos países, ambos con arsenales nucleares.
"La posibilidad de... que una pequeña acción pueda desatar una cadena de acciones y reacciones que conduzcan a un conflicto que ninguna parte desea es desafortunadamente muy alta", dijo. "Pakistán no busca ninguna guerra, local o general, convencional o nuclear, con India", añadió.
Islamabad dijo que estaba dispuesta a realizar una cumbre con Nueva Delhi durante una reunión regional en Nepal la semana próxima, pero India exigió primero lo que describió como acción firme de Pakistán contra el terrorismo. Los intercambios diarios de disparos en la línea de control que separa a Pakistán e India han causado la muerte de civiles y autoridades de ambos países han ordenado la evacuación de algunos poblados.
La policía india dijo que entre el 50 y el 80 por ciento de los pobladores que viven en varias áreas del disputado estado indio de Jammu y Cachemira emigraron a lugares más seguros la semana pasada, muchos de ellos refugiándose en escuelas y edificios gubernamentales.
Funcionarios paquistaníes dijeron que disparos del ejército indio a través de la Línea de Control que divide Cachemira había obligado a realizar evacuaciones también en su lado de la región. "Esto se ha hecho como medida de precaución", dijo un funcionario de la policía en Muzaffarabad, capital del estado paquistaní Azad Cachemira.
India y Pakistán han reforzado su frontera conjunta con tropas y equipos, incluyendo tanques, aviones de combate y artillería en el mayor emplazamiento de tropas en casi 15 años.
Once personas, incluyendo seis rebeldes, tres civiles y un soldado indio murieron en las últimas 24 horas en varios tiroteos en el estado de Jammu y Cachemira, dijo la policía india. Mientras ambos países concentran tropas en la frontera e intercambian sanciones, el presidente George W. Bush dijo que Estados Unidos trabajaba para restaurar la calma y evitar una cuarta guerra entre los vecinos del sur de Asia.

Así se prepararon para el enfrentamiento

Miles de militares preparados para la guerra se hallan a lo largo de los más de 2.000 kilómetros de frontera en la región de Cachemira que desde hace 52 años divide desigualmente las porciones indias y paquistaníes. El temor de la comunidad internacional a la posibilidad de un conflicto bélico ante el desplazamiento de milicias se ve incrementado por los arsenales nucleares con que cuentan Nueva Delhi e Islamabad.
El siguiente es un panorama de ambas potencias nucleares:
• FUERZAS ARMADAS EN GENERAL: India, con un mil millones de habitantes sobre una superficie de unos 3,3 millones de kilómetros cuadrados, cuenta con una de los ejércitos más numerosos del mundo con 1.263.000 efectivos y 500 mil reservistas.
Por su parte, Pakistán, con 144 millones de habitantes con unos 880 mil kilómetros cuadrados, cuenta con 620 mil efectivos y 500 mil reservistas.
• EJERCITO: El Estado mayor indio está en condiciones de movilizar 1,1 millones de hombres entre soldados y oficiales de las fuerzas terrestres. Dispone además de 3.414 tanques armados, la mayoría de producción rusa, entre los que se hallan modelos de última generación de Moscú aptos para combates nocturnos.
Pakistán puede responder con 550 mil hombres y otros 2.300 tanques.
• MARINA: India posee 27 naves y 16 submarinos, 109 aviones y 53 mil marinos.
La flota paquistaní, concentrada en su única salida al mar del país en la costa meridional de Karachi sobre el mar Arábigo, cuenta con ocho naves, diez submarinos y 25 mil hombres.
La marina, con base en Islamabad cuenta con 194 aviones.
• AERONAUTICA: India cuenta con 760 aviones, entre reconocedores y cazabombarderos, y 110 mil hombres.
Por su parte, Islamabad lamenta que Washington haya autorizado meses atrás a Israel la venta a India de tres Awacs.
• MISILES: India posee misiles balísticos "Agni" que tienen un alcance de 2.000 kilómetros y pueden transportar material nuclear y misiles de corto alcance, entre 200 y 250 kilómetros, modelo "Parithvi".
Por su parte, Pakistán cuenta con misiles de tierra "Ghauri" con un alcance de 1.500 kilómetros de alcance y misiles de medio alcance, unos 600 kilómetros, modelo "Shaeen".
• NUCLEAR: los datos de este sector son "top secret". Sin embargo, el programa nuclear indio data desde los años "50 gracias a la ayuda norteamericana. Pakistán, en cambio, se inició en la carrera nuclear en los años "70 y realizó su primer experimento atómico a fines de los "90 en el desierto de Sindh.

Qué intereses tiene EE. UU. en juego en el conflicto indio-paquistaní

La nueva confrontación entre India y Pakistán es seguida en Estados Unidos con gran preocupación. A corto y mediano plazo, podría traer graves consecuencias para la lucha contra el terrorismo en Afganistán, y a largo plazo, podría destruir o afectar seriamente los largos esfuerzos por llevar calma al explosivo subcontinente sudasiático.
De allí la clara presión sobre ambas potencias nucleares para que se abstengan de participar en un nuevo conflicto. "El presidente, el secretario de Estado y otros han dialogado con los dos gobiernos en los últimos días. Yo diría que hemos mantenido una o dos conversaciones telefónicas diarias", afirmó el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld. "Les hemos manifestado con mucha diligencia y claridad nuestros intereses", agregó.
Una cuarta guerra entre India y Pakistán desde 1947 pondría a las tropas estadounidenses ante serios problemas. Alrededor de 60 mil soldados paquistaníes se encuentran en la frontera con Afganistán, para colaborar en la búsqueda de militantes de "Al Qaeda" y del líder de esta organización terrorista, Osama bin Laden.
La presencia de estos ocho o nueve batallones en la zona fronteriza limita la posibilidad de que los militantes busquen refugio en Pakistán, aclaró Rumsfeld.
Además, hay hasta 35 mil efectivos paquistaníes destinados a tareas de aprovisionamiento o protección y apoyo de las tropas estadounidenses en Pakistán, mientras que alrededor de un tercio del espacio aéreo paquistaní funciona como "cielo abierto" para la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Que Pakistán retirara sus soldados de la frontera, sería "una gran desilusión para nosotros", afirmó Rumsfeld, para agregar que Islamabad necesita de Estados Unidos en la lucha antiterrorista.
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, boicoteado por Washington desde que había tomado el poder, se transformó en un colaborador, al que se le prometieron más de mil millones de dólares en ayuda. Con esto, el país asiático recuperó el status del que había gozado durante la Guerra Fría y la ocupación soviética de Afganistán.
Pero en marzo de 2000, con la visita del entonces presidente norteamericano Bill Clinton, India también se había convertido en un "socio estratégico". Se trató de la primera visita a Nueva Delhi de un mandatario estadounidense en 22 años. En esa ocasión, Clinton hizo sólo una breve escala en Islamabad, con miras a retomar las conversaciones sobre armamento nuclear.
Para Estados Unidos, no tener a India -el país democrático más poblado del mundo- como socio en el juego de poder global hace imposible ya sea el logro de la estabilidad en Asia como la aplicación de una política de desarme efectiva.
La importancia de India radica también en su posible función de contrapeso respecto a su vecino, China, y en las perspectivas económicas que representa un mercado de más de mil millones de habitantes. (DPA)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación