|
Referentes de los principales sectores del justicialismo comenzaron a analizar seriamente la posibilidad de adelantar para febrero las elecciones presidenciales previstas para el próximo 3 de marzo.
El objetivo de la iniciativa es descomprimir la tensión social, que ayer a la madrugada derivó en un nuevo cacerolazo con incidentes, saqueos y hechos de violencia.
La idea ya fue conversada en diversos contactos reservados por gobernadores, legisladores y dirigentes peronistas y podría ser puesta en la mesa de debate de la reunión que el presidente Adolfo Rodríguez Saá mantendrá hoy con los mandatarios provinciales del justicialismo.
Entre los promotores de la posibilidad de adelantar la convocatoria electoral, con el 17 de febrero como fecha tentativa para los comicios, figuran varios de los gobernadores anotados en la carrera presidencial, especialmente quienes cuestionan la gestión que desarrolla Rodríguez Saá al frente del Poder Ejecutivo y su ambición de continuar en el cargo hasta el 2003.
Según fuentes partidarias, la idea de apurar los tiempos electorales comenzó a tomar forma a mediados de la última semana, pero a partir de ayer fue evaluada como "una posibilidad más concreta" por parte de varios dirigentes del PJ.
En su opinión, el adelantamiento de los comicios permitiría calmar en alguna medida el malestar social y frenar la ola de manifestaciones en repudio contra la clase política, que el 20 de diciembre provocaron la renuncia de Fernando de la Rúa y que ayer salpicó a Rodríguez Saá.
Algunos referentes peronistas ya manifestaron públicamente su temor de que cacerolazos, saqueos y hechos de violencia deriven en un proceso anárquico y un caos social en el país y hasta mencionaron la posibilidad de que la situación termine en una guerra civil.(Infosic)
Ira en Floresta por el asesinato de tres jóvenes
El enfrentamiento entre vecinos de Floresta y efectivos de la comisaría 43 se profundizó ayer por la tarde con corridas por las avenidas Avellaneda y Juan B. Justo, ante el airado reclamo por la muerte de tres jóvenes del barrio.
Distintos testimonios coinciden en que los tres jóvenes fueron "criados" en el barrio y que habría ya tres testigos que acreditarían que fueron asesinados por el custodio de una estación de servicio ubicada en Gaona y Bahía Blanca.
Los relatos de los testigos señalan que los jóvenes se habrían mofado de las agresiones sufridas por policías en la protesta de ayer a la madrugada , lo cual habría desatado la ira del ex suboficial de la policía, que aún no fue identificado, pero se encuentra detenido. Los testigos señalan que el custodio se acercó a uno de los jóvenes y le disparó un balazo en la cabeza, mientras que golpeó al segundo y lo asesinó de dos tiros, dejando herido al tercero, que falleció poco después. Hasta el momento, la policía guarda un cerrado silencio sobre los hechos.
Los testigos serían la dueña del maxikiosco apostado dentro de la estación de servicio de YPF y el empleado de la gomería ubicada justo enfrente, que funciona las 24 horas, además de una mujer que se encontraba circunstancialmente en el lugar. La dueña del local dijo que el policía apoyó la pistola en la cabeza de un joven y le disparó, y que luego tiró contra los otros dos muchachos. También relató que todo comenzó cuando los chicos ingresaron al local y comenzaron a observar por televisión las imágenes de manifestantes que golpeaban a un policía.
"Está bien por lo que ustedes hicieron la semana pasada", dijo uno de los muchachos -a quien identificó como Maxi- dirigiéndose al policía, quien ofuscado se levantó, dijo "basta" y acto seguido lo apuntó con su pistola, disparó y lo hirió.(Télam)
Piden justicia en Cipolletti
CIPOLLETTI (AC) - Los familiares de Elvira Abaca, la mujer que murió de un disparo durante los saqueos en la zona norte de Cipolletti, realizarán hoy una nueva protesta en la plaza del barrio. Será una concentración de participación abierta, que finalizará con una murga.
La consigna es "contra el "gatillo fácil" y la represión policial", explicó la hija de la mujer, Daniela Dellabarca, a "Río Negro".
Abaca recibió un disparo en su espalda la noche del 19 de diciembre, en medio de enfrentamientos entre gente de los barrios del norte cipoleño, la policía y comerciantes. Había ido a buscar a su hija, que vendía sus artesanías en la plaza Paul Harris, frente al supermercado Alarcón de la calle Esquiú.
La concentración será a las 19 de hoy en esa misma plaza. No habrá marcha, sólo un acto de libre participación, donde todos podrán decir lo que quieran, anunció Daniela.
Primero hablará un pastor de una iglesia evangélica a la que concurría Abaca y luego se leerán algunas cosas escritas por la mujer.
Están convocados los familiares de todas las víctimas de hechos violentos y de represión policial de Cipolletti, incluidos los de Misael Bravo, el hombre que recibió el mismo día una bala en el cuello y que se recupera en el servicio de Terapia Intensiva del hospital. "Buscamos la unidad de los familiares de todas las víctimas", dijo Daniela.
El acto culminará con un recital de murgas. La convocatoria es abierta y por ahora está confirmada la actuación de Los Calamares del barrio del Trabajo.
Crecen las presiones sobre la Corte
A pocas horas de que la Corte Suprema de Justicia avaló la inmovilización de depósitos bancarios dispuesta por el gobierno, la ciudadanía y dirigentes políticos salieron a reclamar la renuncia de todos los integrantes del máximo tribunal.
La gente volvió a colmar durante la madrugada las calles de los principales barrios porteños y exigió el alejamiento de los nueve miembros del alto tribunal, al que se cuestiona por sus polémicos fallos y por el alineamiento de cinco de sus integrantes con el menemismo.
Ya en la tarde del viernes, la Asociación de Abogados Laboralistas hizo un "cacerolazo" frente al Palacio de Tribunales, de esta capital, para reclamar la dimisión de la Corte "por su complicidad con el poder político".
Ayer se sumó a las críticas la diputada y líder de Alternativa por una República de Iguales (ARI), Elisa Carrió, quien propuso que los ministros de la Corte sean echados de sus cargo a través de mecanismos institucionales y los calificó de "muertos vivos".
"Los miembros de la Corte Suprema se tiene que ir pero por mecanismos institucionales, por juicio político o por una reforma constitucional. Son muertos vivos. Tenemos que lograr que se vayan institucionalmente porque el mayor peligro es que la pasión devore la razón y puede ser que tengamos algo peor", razonó la diputada.
"Si hoy se va la Corte, pero vuelve a designar Rodríguez Saá con esta mayoría justicialista en el Senado, no se llamará Adolfo Vázquez, pero será algo parecido. En una de esas lo tenemos al presidente del Supremo Tribunal de San Luis" al frente del máximo tribunal, alertó.
Carrió enfatizó que la Corte debe tener integrantes nuevos "que lleguen con una exigencia moral casi heroica en estos tiempos de refundación". En ese sentido, insistió en la posibilidad de convocar a "un acto constituyente, una suerte de intervención popular que remueva a los jueces federales y a los miembros de la Corte Suprema". En la misma línea se expresó la Defensora del Pueblo porteña, Alicia Oliveira, que estudia la posibilidad de solicitar el juicio político a todos los integrantes del máximo tribunal por avalar la continuidad del "corralito". |