Sábado 29 de diciembre de 2001

 

La Justicia consagró a Beliz tercer senador por Capital

 

La banca era ocupada por Alfredo Bravo.

  La Cámara Nacional Electoral consagró ayer a Gustavo Beliz como el tercer senador por la Capital Federal y consideró que el dirigente justicialista debe ser quien ocupe la banca por la minoría en lugar del socialista Alfredo Bravo.
Con esa decisión, la Cámara revocó el fallo dictado en primera instancia por la jueza con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría, que había considerado que la banca en el Congreso debía ser ocupada por Bravo.
"Tomamos el fallo con mucha satisfacción y contundencia porque tiene más de 50 carillas y está muy bien fundamentado. Desde ya nos asistía el derecho del reclamo, lo están reconociendo y ahora estamos planificando todas las cosas que vamos a hacer desde el Senado", dijo Beliz.
Mientras tanto, Bravo consideró que "la decisión de la Cámara Electoral perpetúa la vigencia del Pacto de Olivos, al otorgarle la banca al justicialismo, que resultó claramente derrotado en los comicios de la ciudad de Buenos Aires".
El veterano legislador adelantó que Alternativa para una República de Iguales (ARI) apelará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia porque se trata de "una burla a la voluntad popular que se expresó en las elecciones del 14 de octubre".
La compulsa entre Beliz y Bravo se inició tras conocerse los resultados provisorios de las elecciones legislativas del pasado 14 de octubre, que daban como ganador a Bravo.La diferencia a favor de Bravo se dio porque se computaron los 54.054 sufragios obtenidos por la lista 88 (Nuevo Milenio), que llevó como candidato a diputado a Dante Gullo y al socialista como senador.
La suma de esos votos fue objetada por Beliz ante la jueza Servini y como la magistrada le dio la razón a su contrincante, el dirigente del PJ decidió apelar ante la Cámara Nacional Electoral, que recién se pronunció.
Con este fallo, Bravo tendría que cederle el lugar al ex ministro menemista, del partido Frente por un Nuevo País, que será el tercer senador porteño, junto a Rodolfo Terragno y Vilma Ibarra, de la Alianza.
Beliz estimó que el fallo no será apelado por el ARI teniendo en cuenta que la Cámara Electoral "es la instancia de máxima independencia" y sus tres integrantes votaron a favor del dirigente justicialista "en forma unánime. Me parece que sienta una antecedente importantísimo en las elecciones en la República Argentina", consideró.
Pero la diputada Elisa Carrió señaló con énfasis que "Alfredo Bravo va a estar en el Senado de la Nación pase lo que pase y cueste lo que cueste" y anunció que el ARI interpondrá un recurso extraordinario ante la Corte para que "se aparten" del caso todos sus integrantes, teniendo en cuenta que Bravo les pidió el juicio político en reiteradas oportunidades. La líder del ARI sostuvo que Bravo "sacó muchos más votos que Béliz" al tiempo que indicó que el fallo de la Cámara Nacional Electoral "se olvidó de que la propia justicia había autorizado la sumatoria de votos del ARI y Nuevo Milenio". La legisladora indicó que la decisión de la Justicia "es un caso más resultante del Pacto de Olivos, el cual no deja emerger a fuerzas políticas distintas que no sean la UCR o el PJ".
En tanto, dejó entrever que Bravo "deberá responder no sólo espiritual sino físicamente con fuerzas a este duro golpe que le han dado".
(DyN, Infosic)

Irían a tribunales internacionales

La titular del ARI, Elisa Carió, afirmó que el fallo de la Cámara Electoral, que favoreció a Gustavo Beliz en desmedro del arista Alfredo Bravo, "expresó el Pacto de Olivos" y confirmó que apelarán la sentencia ante la Corte .
Tras advertir que los senadores Duhalde y Maqueda también recurrieron a votos de otras fuerzas, Carrió aseguró que "el problema no es la forma de elección, sino las nuevas fuerzas políticas que quieren emerger contra el régimen bipartidista".
Desde su hogar, Bravo redactó un comunicado donde consideró la decisión como "una burla a la voluntad popular.En la práctica, y tras el regreso de Beliz al redil peronista, la resolución de la cámara no hace otra cosa que perpetuar la vigencia del Pacto de Olivos al intentar otorgarle una banca al PJ, claramente derrotado en los comicios", agregó el diputado.
Carrió confirmó que su fuerza apelará el fallo y que su pelea judicial por la banca del Senado podría llegar a la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH).(DyN)

Cacerolazo contra el corralito y funcionarios

Vecinos de distintos barrios porteños volvieron a ganar las calles en forma espontánea anoche para protagonizar una nueva protesta con cacerolas y cortes de tránsito. La gente protesta, entre otros puntos, contra la vigencia del "corralito" que restringe el uso de depósitos y la presencia de "viejas caras" en el entorno del presidente Adolfo Rodríguez Saá.
"Nos están robando los sueldos y nos están robando los ahorros", dijo un manifestante en la esquina de Acoyte y Rivadavia.
"Queremos nuestro dinero y lo queremos en la moneda en que lo teníamos", dijo otro ciudadano, mientras se escuchaba a la gente gritar "ladrones, ladrones".
Los manifestantes también cuestionaron la presencia de la figura del ex intendente Carlos Grosso en el entorno de Rodríguez Saá y se podían escuchar gruesos insultos contra la Corte Suprema de Justicia.
Uno de los epicentros de la protesta es la esquina de Acoyte y Rivadavia, en el barrio de Caballito, donde la gente golpeaba las cacerolas y se escuchan gruesos insultos desde los balcones. En esa esquina permanecía cortado el tránsito. Por la mañana otro cacerolazo se produjo en Tribunales (ver pág. 28), mediante el cual se solicitó la remoción de los miembros de la Corte. La protesta se extendía a Palermo Viejo, Belgrano y Núñez, y en la esquina de Santa Fe y Coronel Díaz.

Pasajeros quemaron trenes

BUENOS AIRES- Decenas de pasajeros de la línea ferroviaria Sarmiento quemaron ayer por la tarde tres vagones de un tren en la estación porteña de Once, al no poder viajar a raíz de un paro sorpresivo realizado por empleados de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
También se registraron incidentes en el hall central de la estación, una de las principales de esta capital, donde la gente arrojó distintos objetos contundentes contra las boleterías y hubo alguno saqueos en los locales ubicados cerca de los andenes.
Cinco dotaciones de bomberos concurrieron a la estación para combatir el fuego que afectó a los vagones, donde no había pasajeros, en plena hora pico. Los primeros bomberos que acudieron al andén donde se incendiaba uno de los vagones fueron agredidos con piedras por un grupo de personas que estaban en la zona de molinetes, pero después se calmó la situación con la llegada de más efectivos.

Reprimen a manifestantes en Río Grande: hay 24 heridos

RIO GRANDE, Tierra del Fuego Veinticuatro médicos y trabajadores de la salud de esta ciudad debieron ser hospitalizados por las heridas que recibieron tras la violenta represión policial realizada dentro del nosocomio local para desalojar una manifestación gremial.
Anoche, los trabajadores volvieron a concentrarse en la puerta del hospital y fueron nuevamente reprimidos por la policía y según fuentes gremiales entre los detenidos figurarían el ex director de Segundo Grado, Oscar Troisi y el dirigente metalúrgico, Oscar Martínez.
La policía disparaba gases lacrimógenos, balas de goma y pegaba bastonazos y puntapiés por los pasillos del edificio a los manifestantes, mientras unas "cien personas están internadas en los servicios de neonatología, pediatría, cirugía y terapia intensiva", informaron en la guardia del Hospital.
La orden de desalojo del hospital fue impartida por el juez de turno, Alberto Aragone, al comprobar que un grupo de médicos y empleados se negaban a permitir la salida del edificio al gabinete de salud, encabezado por la secretaria del área, María Rosa Sahad.

"No vamos a permitir que rompan la paz social"

Un funcionario fueguino aseguró que el Gobierno "actuó conforme a la ley" y destacó que "no vamos a permitir que un grupo de personas rompa la paz social, para impedirlo no nos va a interesar el costo político".
La misma fuente señaló que la pediatra Sahad "recibió un golpe con la manguera de un bombo" durante la refriega.
Mientras los incidentes cobraban forma en los corredores del hospital, en la oficina de la Dirección, además de Sahad, estaba el secretario Legal y Técnico de la gobernación, Raúl Paderne; el secretario de Seguridad, Guillermo Lindl; el subsecretario de Seguridad, Carlos Marino, y el Juez de Instrucción Aragone.
Los trabajadores denunciaron que el subsecretatrio de administración, Alejandro Fotheringham enfrentó a los manifestantes con el asta de una bandera que ornamentaba la oficina del director del Hospital. (Infosic)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación