Sábado 29 de diciembre de 2001

 

Rodríguez Saá pidió "paciencia" a Sobisch

 

El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, aseguró que el Gobierno nacional le garantizó que cumplirá "absolutamente" con los todos los compromisos asumidos con esa provincia, en particular los relacionados con obras de infraestructura. El presidente Adolfo Rodríguez Saá "obviamente me pidió que tuviera la paciencia necesaria", aclaró el gobernador.

  BUENOS AIRES (ABA) - El presidente Adolfo Rodríguez Saá, le pidió "paciencia" al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, para cumplir "con todos los compromisos" que Nación tiene con la provincia.
Así lo anunció ayer el mandatario neuquino, tras la entrevista que sostuvieron ambos en la Casa Rosada.
Ante la demanda de tiempo, Sobisch se mostró en una posición flexible. "Me voy a manejar con prudencia, lo que pretendo es que en una primera etapa se me pague parte del retraso que existe con la provincia", manifestó el titular del Ejecutivo neuquino (quien reclama una deuda de Nación por 52 millones de pesos, más 6 millones en concepto de coparticipación).
En cuanto al panorama político nacional, Sobisch insistió en sus críticas contra la ley de lemas. "Es lo peor que nos puede pasar", llegó a decir.
El gobernador del Movimiento Popular Neuquino, subrayó que la posición de su partido es que la Asamblea Legislativa "debió elegir un presidente hasta el 2003", acotando que el entuerto desatado acerca de si habrá o no comicios dentro de dos meses "es un problema que le corresponde resolver al peronismo por ser la fuerza mayoritaria en las últimas elecciones".

¿Hasta el 3 de marzo?

- ¿Le dijo algo Rodríguez Saá, acerca de si habrá elecciones el 3 de marzo?, se le preguntó a Sobisch.
- Sólo tangencialmente aludió a que cumplirá su mandato de 60 días, respondió el gobernador neuquino.
Sobre la nueva moneda denominada "argentino", Sobisch sostuvo no conocer su instrumentación, "aunque si la misma sirve para reactivar bienvenido sea".
El mismo agregó que "la gente dio una cuota de confianza, pero está expectante sobre las respuestas que ofrezca el nuevo gobierno nacional".
Sobisch detalló ante Rodríguez Saá las obras de infraestructura en marcha como las represas de Chihuídos, el ferrocarril trasandino y la reactivación de la planta de agua pesada, emprendimientos sobre cuya consecución interesó -en una reunión posterior-, a la flamante secretaria de Obras Públicas, Graciela Corvalán.
El titular de Economía, Rodolfo Frigeri se comprometió a transferir LECOP como parte de lo que la administración central le debe a Neuquén, adelantó Sobisch sin ofrecer más detalles.
Consultado sobre el proyecto oficial de lanzar una tercera moneda, el bono argentino, el mandatario neuquino indicó que "si esto sirve para una reactivación del país, bienvenido sea".
"No conozco la instrumentación, habría que ver los aspectos técnicos pero si esto sirve para una reactivación rápida del país, me parece bien", reiteró.

No habrá provincialización de las universidades

La definición de la categoría y conducción que tendrá el área educativa quedará seguramente pospuesta para la semana próxima, ya que el presidente Rodríguez Saá acordó trasladar para ese momento la audiencia de ayer con los sindicatos docentes, para tratar el destino del Ministerio y del incentivo salarial.
Las conducciones de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), acordaron ayer con el ministro de Trabajo Oraldo Britos -interinamente interlocutor de Educación- arreglar el 2 de enero la fecha de la nueva audiencia.
Quienes sí pudieron tener algún tipo de respuesta fueron los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), cuyo titular Mario Marigliano, de Tucumán, adelantó que Alberto Rodríguez Saá, el hermano del presidente, en calidad de su vocero, les aseguró en la audiencia del jueves que "no habrá provincialización de universidades públicas".
La estructura del Ministerio, según Marigliano comentó tras la audiencia, quedaría en una cartera "compartida con otras áreas gubernamentales", sobre las que no dio precisiones Rodríguez Saá, pero que probablemente conservaría el rango actual pero agrupando además de Educación a Salud y Promoción Social.
En tanto, empleados del ministerio de Educación, pedagogos, académicos y docentes realizaron ayer un "abrazo simbólico" a la sede de la cartera, el Palacio Sarmiento, con una gran bandera argentina, en protesta contra la falta de definiciones sobre el futuro de esa repartición.
Al grito de "Argentina, Argentina", los manifestantes también cortaron el tránsito. El "abrazo" forma parte de una serie de protestas del sector vinculado con la educación, ante la actitud del presidente interino de no designar a ningún funcionario al frente de la cartera.
El jueves Rodríguez Saá recibió a dirigentes gremiales del sector que no sólo le solicitaron la continuidad del funcionamiento del ministerio, sino también la del fondo de incentivo docente y la asignación de un presupuesto educativo.

El presidente pidió a los medios que contribuyan a la esperanza

El presidente Adolfo Rodríguez Saá pidió ayer a representantes de entidades periodísticas "contribuir a la afirmación de un estado de esperanza, en cuanto a la posibilidad de recuperación del país en estas graves circunstancias". Aseguró además que "haría aún más" por reafirmar la libertad de prensa en el país y confirmó el proyecto para consagrar la doctrina de "real malicia" como parámetro de juzgamiento de la actividad de los periodistas.
Los directivos de entidades periodísticas nacionales fueron recibidos ayer en la Casa de Gobierno por el Presidente y se retiraron "satisfechos" del diálogo, según lo precisó el titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, José Claudio Escribano, quien ofició de vocero del encuentro.
"En lo que concierne a la libertad de prensa, -el Presidente- no sólo dijo que la ratificaba plenamente en su vigor, sino que haría aún más de lo que se ha hecho para afirmarla en el país", reveló Escribano.
Añadió que Rodríguez Saá les confirmó el envío del proyecto de ley que "legisla sobre la doctrina de la real malicia" por la que sólo puede ser penado judicialmente un periodista en caso de comprobarse que mintió al infor ar conociendo que lo hacía. Al ser consultado sobre si Rodríguez Saá les formuló algún pedido, dijo que les solicitó una contribución de los medios de comunicación a reafirmar un sentimiento de esperanza en la población.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación