Viernes 28 de diciembre de 2001

 

Enojo en la Justicia de Bariloche

  Un importante número de magistrados y funcionarios emitió un documento objetando que en una reciente designación de titular para el Juzgado de Familia se haya omitido "absolutamente la consideración de los antecedentes profesionales" de los postulantes. Advierten sobre el peligro que entraña este mecanismo.
  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Si bien la queja ya no puede tener efectos positivos, porque el cargo de juez de Familia y Sucesiones ya fue cubierto por la abogada María Marcela Pájaro, 18 magistrados de los fueros Penal y Laboral se manifestaron "preocupados" por la designación efectuada por el Consejo de Magistratura, en un procedimiento al que criticaron por su "ilegitimidad intrínseca".
A las 20 del miércoles el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, tomó juramento a los nuevos titulares de juzgados Civil y de Familia, y al secretario de este último organismo.
La designación de los doctores Emilio Bernardo Riat y María Marcela Pájaro como titulares del juzgado 5 Civil, Comercial y de Minería, y 7 de Familia y Sucesiones, respectivamente, reflejó la voluntad expresada por el Colegio de Abogados local, al igual que el nombramiento de Javier Andrés Ospital como secretario de Primera Instancia.
Sin embargo, en el acto se observó la notoria ausencia de los jueces y funcionarios de los fueros Penal y Laboral, y al mismo tiempo se conoció el reclamo que formularon 18 de ellos ante el Colegio que los agrupa, por la presunta ilegitimidad de la designación de la doctora Pájaro.
En la nota que dirigieron al presidente del Colegio Magistrados, los jueces y funcionarios señalaron su preocupación porque "en el concurso recientemente realizado para designar el cargo de juez de Familia se haya omitido absolutamente la consideración de los antecedentes profesionales de los postulantes".
Inmediatamente acotan que "si la designación de cargos en la función judicial se transforma en el simple cumplimiento del resultado de una asamblea o de un acto eleccionario en el Colegio de Abogados, se transgrede la naturaleza constitucional del funcionamiento del Consejo de la Magistratura, se debilita la pluralidad de su integración y la imparcialidad de los jueces que por esa metodología fuesen designados".
Los firmantes solicitaron que el Colegio de Magistrados adopte "urgentes medidas".
Lo requieren ante la naturaleza de la situación e insistieron en que, "tratándose de un concurso de oposición de antecedentes, los antecedentes han sido ignorados sin justificación alguna".
En medios judiciales se señaló a este diario que el reclamo está vinculado a la decisión de designar a la doctora Pájaro sobre su colega Ana María Fernández Irungaray.
Según las mismas fuentes, los magistrados y funcionarios firmantes del documento entienden que no se tuvieron en cuentan los antecedentes profesionales de Fernández Irungaray que - estiman -, de mayor peso que la abogada designada.
Vale recordar que Fernández Irungaray es titular de la cátedra de Familia en la Universidad Fasta, y además hace una década que se desempeña como Asesora de Menores.

Roca con nuevos magistrados

En Roca, en tanto, el retorno tras la feria judicial de enero encontrará al Juzgado de Familia 11 y al Civil 1 con nuevos magistrados a su cargo.
En un acto realizado ayer en la Cámara Segunda, Víctor Ulises Camperi y Adriana Mariani asumieron respectivamente cada uno de esos juzgados.
La elección de ambos se concretó el jueves anterior al reunirse en esta ciudad el Consejo de la Magistratura.
Ambos funcionarios juraron ante el vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro Víctor Sodero Nievas, que a lo largo del año que finaliza ocupó la presidencia del máximo nivel de decisión judicial de la provincia.
Esa titularidad será ahora ocupada por Alberto Balladini, el más antiguo en el cargo de los jueces que conforman el STJ rionegrino.
Cabe recordar que Camperi fue titular del Juzgado Civil 1, magistratura que quedó vacante al ganar por concurso la titularidad del Juzgado de Familia 11.
Mariani, por su parte, era secretaria de este último estrado, obteniendo a posteriori la titularidad del mismo.

La Legislatura sesionará el 10 de enero por los proyectos urgentes

VIEDMA (AV).- Habrá sesión extraordinaria de la Legislatura el próximo 10 de enero. Así, lo acordó ayer Labor Parlamentaria pero el temario quedó pendiente aunque su definición ya derivó anoche en un debate en el bloque oficialista.
La conformación de la comisión investigadora de la Turbine Power se constituyó en análisis central en la reunión de la bancada que preside Miguel Saiz.
En definitiva, la conformación se tratará en la sesión del 10 de enero pero queda por definir el texto definitivo, especialmente la integración de miembros. Se incluirá además en aquella convocatoria el proyecto que establece reglas para los contratos frutícolas.
De los más variados temas se analizó en el bloque de la Alianza pero el orden del día de la sesión recién se formalizará el próximo jueves 3 de enero en Labor Parlamentaria.
Además de los proyectos pendientes, los diputados sumaron otros análisis para avanzar en enero, como una propuesta de derogación de la ley que estableció el pago de los aguinaldos del 2001 en bonos provinciales, pues se prevé que esa cancelación se podría realizar con los futuros "argentinos". Otras referencias y alusiones se explayaron en las expectativas y acciones provinciales que podrán generarse a partir del escenario económico-social planteado por el nuevo gobierno nacional.
El recambio de la diputada Delia Dieterle por Miguel Machado volvió anoche a irrumpir en el encuentro de la bancada oficialista. Incluso, Machado expuso ante los legisladores su versión del compromiso político en discusión. Ese reclamo después avaló Fernando Chironi, como el entonces presidente del radicalismo. Existieron otras referencias de diputadas pero Dieterle -por lo menos, en ese ámbito- nada dijo. , En definitiva, Saiz cerró -con el aparente aval de los presentes- que "esa resolución no puede esperarse del bloque porque lo supera".
Posiblemente, esa asignatura pendiente como también los dispares criterios en la bancada oficialista -la comisión de la Turbine Power y muchos otros proyectos- podrían constituirse en elemento de debate a la reunión que convocó para mañana el presidente del radicalismo, Luis Falcó, que alcanzará a diputados, funcionarios e intendentes.
El llamado -según explicó el titular del partido- está destinado a efectuar una profunda "autocrítica" nacional pues "no pudimos cumplir con un programa en términos políticos, y además porque hubo un fracaso en el gobierno de la Alianza". Pero, se advierte que esta cuestión formal del convite partidario se derivará seguramente en las diferencias que conviven en el oficialismo provincial.
El gobernador Pablo Verani -directa o indirectamente- posibilitará el demorado debate interno entre los suyos y los extraños que actualmente se agrupan en la denominada Agenda, que lidera el vicegobernador Bautista Mendioroz.
El mandatario no entiende la actitud de este sector mientras considera que la crisis que se llevó al gobierno de Fernando de la Rúa no impacta a su administración. "Se trata de una cuestión nacional", insistió últimamente frente a los reclamos de gestos gubernamentales. El vice tiene una visión totalmente distinta.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación