Viernes 28 de diciembre de 2001

 

El feriado cambiario afecta a empresas turísticas

  Muchas consultas pero pocos viajes concretados hubo en las agencias.
  ROCA/NEUQUEN (AR/AN) - El feriado cambiario dispuesto por el nuevo gobierno nacional desde el viernes ha provocado innumerables inconvenientes a las empresas de viajes de la región, que en estos días se preparaban para hacer las reservas de la temporada alta.
Muchas de las personas que se acercaron a las agencias de turismo y quisieron pagar los pasajes con Lecop o Patacones vieron frustradas en sus aspiraciones de viajar y distenderse por momentos de la crisis, porque el mercado mayorista de pasajes aéreos internacionales sólo recibe al dólar como moneda confiable. No obstante, algunas agencias sí aceptan los bonos en determinados casos.
Los rumores de una devaluación, más la incorporación del Argentino como tercera moneda, ha creado una situación difícil y un horizonte de desconfianza en-tre los empresarios del sector, que esperan el levantamiento del feriado para después de año Nue-vo y poner en marcha la venta de los vuelos del mes de enero.
"Todo es muy complicado, los pasajeros cuando llegan al Brasil o a Chile se dan cuenta de que no pueden retirar dinero, y es más, el peso no tiene ningún valor. En el exterior es como si fuera nada", señaló decepcionada la dueña de una compañía roquense.
Por su parte, en otra empresa se preguntaron "si es que vamos a poder pagarle a las aerolíneas en Argentinos. Pero a la vez se habla que cada uno va a valer 1,30 pesos, habrá devaluación y vamos a estar 'muertos' si no hay un respaldo inmediato".
Las declaraciones se repitieron en una decena de agencias de viajes y empresas de transporte terrestre consultadas por "Río Negro" y las respuestas fueron, salvo excepciones, similares: las ventas cayeron mucho más del 50% con respecto al año pasado, aunque la gente tiene la voluntad de pagar como puede y con la moneda que sea.
En una agencia neuquina fueron terminantes: "La deman-da se frenó totalmente y casi ni hemos atendido consultas. La causa fundamental es que no hay circulante y hasta que no se solucione la retracción se manten-drá", opinó una operadora.
"La gente plantea su caso con mucha franqueza. Quienes habían hecho reservas piden la suspensión porque prefieren guardar el dinero. Se advierte mucha inseguridad, mucho mie-do ante la incertidumbre de qué va a pasar con el tipo de cambio, con los depósitos", dijo otra fuente.
Las dificultades de la crisis coyuntural son de todo tipo para los operadores. Por un lado es la caída de la demanda de pasajes, por otro cómo afrontar los paquetes ya vendidos y las excursiones contratadas.
"Trabajábamos con tres bancos, pero hemos tenido que abrir cuenta en otros cinco para superar problemas de extracciones", señaló una fuente.
La ausencia de dólares para realizar este tipo de depósitos y operaciones con los proveedores y mayoristas del sector mantiene prácticamente paralizada la venta de pasajes al exterior.
Sin embargo, una agenciera de Neuquén dijo que "la experiencia nos indica que apenas se supere el momento de crisis, todo se normaliza. Aquél que viaja al exterior no suspende sus vacaciones por estas cuestiones. Si bien debo aclarar que nosotros operamos particularmente con empresas internacionales, la demanda de pasajes no decayó. Un ejemplo lo tuvimos con los atentados a las Torres Gemelas. En setiembre, cuando ocurrieron nadie quería subir a un avión, pero hoy al viajar ¿quién se acuerda de Ben Laden?".
Para reactivar las ventas en estos días de fiestas, donde se esperaba una salida masiva de turistas, la Asociación de Agencias de Viajes solicitó al gobierno que atienda las demandas de ese sector antes que sea demasiado tarde y colapse.

Escepticismo en Neuquén

En Neuquén, desde el sector oficial trasuntaron escepticismo respecto de los resultados de la temporada turística. Una señal preocupante fue el bajo volumen de actividad registrado el fin de semana largo de Navidad. A pesar de la crisis, el grueso de los interesados en tomarse vacaciones este verano se ha inclinado por las playas de Brasil, ya que por el momento cotiza a 2,30 reales a cada dólar estadounidense.
En este sentido aseguraron que en esta última semana se recibieron muchas consultas de familias que apuestan a gastar los pequeños ahorros para viajar al Brasil. Los precios por persona por una estadía en Buzios por siete días en un hotel 3 estrellas varía entre los 700 y 800 pesos. Otro destino preferido es Chile, dijeron en las agencias.
En tanto, las empresas de colectivos aseguraron que no tienen problemas para recibir todos los bonos circulantes en la región, pero aclararon que las ventas cayeron "estrepitosamente" respecto de la temporada del 2000.
"La gente ha optado por ir a visitar a sus familiares y no tiene un destino fijado. La crisis es hasta ahí nomás, porque muchos quieren viajar a toda costa. Acá recibimos Lecop y Patacones, pero no alcanza para atenuar la caída de la facturación", señaló uno de los agencieros. (AR/AN)

Trabas para tarjetas argentinas

ROCA/NEUQUEN (AR/AN) - "Noticias", la página de informaciones de las agencias de turismo nacionales, en su entrega de ayer advierte que a las numerosas dificultades que generaron las últimas medidas económicas se le agregó el temor que hay en el exterior en aceptar las tarjetas de créditos emitidas en el país.
"Concretado el viaje, los pasajeros no pueden pagar sus consumos con tarjetas de crédito porque no se las aceptan", indica. Se añade, sin embargo, que "tanto Visa, como Mastercard y A-merican Express salieron a desmentir que hubiera problemas, pero en concreto, los pasajeros ya han presentado muchas quejas".
La publicación estima la caída de reservas de paquetes turísticos al exterior en casi el 50%. "Y no es para menos: las noticias que llegan de los potenciales y mayoritarios destinos son alarmantes" y apunta a la restricción en la aceptación de tarjetas.
Otra de las dificultades viene por el lado de la aerolíneas, que hace tres quincenas que no pueden sacar del país el dinero derivado de las ventas. La información la ofreció -según Noticias-, el BSP, que es la oficina de un banco privado que recauda los fondos por este concepto. "Por ello, algunas aerolíneas estarían evaluando la posibilidad de suspender sus vuelos al país", señala.
Agrega que la Junta de Representantes de Compañías Aéreas le pidió al presidente Alberto Rodríguez Sáa la derogación del decreto que restringe los giros de fondos al exterior.
Aerolíneas Argentina ha dejado en programación sólo tres de los ocho vuelos diarios que hacía el año pasado a Brasil y algo similar ocurre con sus similares brasileñas.
"A raíz de la situación crítica por la que atraviesa el país y a la incertidumbre de operadores, proveedores de servicios y compañías aéreas, Dinar levantó los vuelos programados al Caribe para esta temporada", publicó "Noticias".
Un directivo de Dinar informó que la cancelación de los vuelos obedeció a las restricciones que rigen el sistema bancario y además para ajustar la oferta a la demanda existente, ya que la empresa había incrementado notablemente sus vuelos.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación