Jueves 20 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION:

El mapa de los saqueos (Infograma)

Diputados derogó las facultades extraordinarias

Ofensiva judicial contra el ministro

Lanzan un plan de "emergencia alimentaria"

Las imágenes en el país de la furia

Los medios del mundo destacan la crisis

 

Desbordado por los saqueos, De la Rúa declaró el estado de sitio y Cavallo renunció

  Hubo que esperar hasta el último minuto del día para hacer el balance y fue tremendamente negativo. Una jornada de saqueos y violencia terminó en el país con seis muertos, uno de los cuales es una mujer de Cipolletti que nada tenía que ver con los intentos de ingresar a los comercios. Decretaron el estado de sitio por 30 días. Esta madrugada renunció Cavallo.
  Una jornada caótica, cargada de rumores y versiones y con un país plagado de saqueos a supermercados, terminó con seis muer-tos y la declaración de estado de sitio por 30 días. Una de las víctimas fatales es una mujer de Cipolletti, de 46 años, quien recibió un disparo sin que tuviera nada que ver con los intentos de saqueos.
Esta madrugada varios canales de televisión informaron que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, había renunciado a su cargo. Frente a la casa del ministro se reunieron numerosos manifestantes para reclamar el alejamiento de Cavallo, al tiempo que en distintos puntos del país sonaban bocinazos y cacerolazos. En la Plaza de Mayo la Policía reprimió con gases a un grupo de manifestantes, generándose una descomunal batalla campal.
Pasada la 1 de hoy, fuentes oficiales confirmaron la dimisión del ministro y aseguraron que Manuel Solanet y Daniel Artana, del equipo económico que capitanea Ricardo López Murphy, son los candidatos a sucederlo.
En las últimas horas de ayer, se sucedían las reuniones de distintos sectores del gobierno, diputados por un lado, equipo económico por otro, llamados a los gobernadores y momentos de mucha tensión, lo que hacía prever permanentes cambios en la situación. La policía estaba acuartelada
Alrededor de las 23 el presidente Fernando De la Rúa, dirigió un mensaje al país, donde anunció la ampliación del programa de asistencia, objetó a los instigadores a la violencia y pidió a los distintos sectores que contribuyan a mantener la calma.
Casi a la medianoche, en la Capital Federal había un poco más de calma, aunque brotaron en numerosos sectores espontáneas protestas de gente de clase media, quienes haciendo sonar ollas y sartenes reclamaron urgentes cambios en la política económica y el alejamiento de Cavallo.
En la región el mayor nivel de violencia se dio en Neuquén, donde hubo algunos saqueos e incendios en dos supermercados, pero fundamentalmente se dieron enfrentamientos entre la gente y la policía provincial, que se vio desbordada en número por quienes pretendían acceder a distintos locales. Esta madrugada, unas 500 personas permanecían frente al monumento a San Martín, manifestando su oposición a la política económica.
El gobernador Jorge Sobisch le pidió ayuda a Gendarmería al quedar en inferioridad de condiciones la policía provincial.
En tanto, en Cipolletti los enfrentamientos entre la policía y la gente que saqueó un supermercado e intentaba hacer lo propio con otro local, dejaron como saldo lamentable una mujer muerta, que nada tenía que ver con esos sucesos, su hija herida de bala y un hombre lesionado de un disparo en el cuello.
En un desesperado intento por calmar la situación, el gobierno anunció la puesta en marcha de un plan de asistencia social, que incluye la distribución de alimentos por 6,5 millones de pesos y la entrega de planes Trabajar demorados por falta de pago.
Instruyó al ministro Daniel Sartor, quien en una jornada muy agitada pasó casi inadvertido, para la inmediata puesta en marcha del operativo.
Las imágenes del país con una severa revuelta social se pudieron ver ayer mismo en los diarios de todo el mundo y en los canales de televisión de América y Europa, marcando así una gran repercusión internacional. . El diario Financial Times se refirió también a la situación del país, con una nota titulada "El sacrificio sin sentido de la Argentina". En tanto, fuentes del gobierno de Estados Unidos dijeron que "es posible que el ministro, Domingo Cavallo tenga los días contados" en su cargo. .
Paralelamente, el Congreso nacional votó en contra de las restricciones para el retiro de sueldos y jubilaciones, al tiempo que derogó los poderes especiales otorgados al gobierno para intentar superar la crisis económica.
El saldo final para una de las jornadas más difíciles del país en los últimos tiempos fue de seis personas muertas (una en Cipolletti, cuatro en Santa Fe y uno en provincia de Buenos Aires), 108 heridos, de los cuales 76 son policías y 32 civiles, y 328 detenidos.
En Rosario, un hombre mayor de edad cayó muerto en la esquina donde unas 400 personas se habían congregado para pedir comida a un supermercado.
En Santa Fe, un adolescente de 15 años murió víctima de un disparo en el abdomen.
Un tercer muchacho no identificado murió cuando era intervenido en el hospital de emergencias Clemente Alvarez y una mujer herida por la tarde murió anoche . La quinta víctima fatal se produjo en Villa Fiorito, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. (AR, DyN, Telam)

Espontáneo cacerolazo

BUENOS AIRES (DyN).- Vecinos y comerciantes de diferentes barrios porteños y del centro de la ciudad de Rosario, Santa Fe, se congregaron espontáneamente anoche para protestar por la política económica del gobierno nacional y el estado de sitio decretado por el presidente Fernando De la Rúa.
A las cero hora, mucha gente se organizaba para ir a la casa del ministro Domingo Cavallo.
La movilización principal en la Capital se produjo en la esquina de Córdoba y Scalabrini Ortiz, en el límite de los barrios porteños de Palermo y Villa Crespo, donde los vecinos hicieron un cacerolazo y batucada para protestar por la acuciante situación económica.
En Palermo, los vecinos se reunieron a las 19 en la esquina, en el límite con Villa Crespo, con pancartas que llevaban consignas contra el Gobierno e hicieron fogatas en el medio del aseral.
Efectivos de la división de Bomberos de la Policía Federal intentaron apagar las fogatas que encendieron los manifestantes con una autobomba, pero éstos se interpusieron y evitaron que lo hicieran.
Los vecinos alertaron que "si no aparecen las soluciones, no vamos a parar hasta tener un corte cada diez cuadras".

Confirman renuncia de Cavallo

BUENOS AIRES (DyN) - Fuentes oficiales confirmaron esta madrugada a DyN que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, le presentó al presidente Fernando De la Rúa su renuncia al cargo.
El titular del Palacio de Hacienda le llevó al jefe de Estado su renuncia a la quinta de Olivos, dijeron los voceros.
De acuerdo con los mismos portavoces, Cavallo habría requerido que el gobierno le brinde seguridad personal, dada la situación de crisis social imperante en la Capital Federal.
Entre los reemplazantes de Cavallo, los voceros mencionaron a dos hombres de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) -que capitanea Ricardo López Murphy- Manuel Solanet y Daniel Artana.

Una medida de 30 días

BUENOS AIRES (Télam).- El gobierno nacional difundió anoche el decreto de declaración del estado de sitio en todo el territorio argentino, por 30 días debido a "los actos de violencia colectiva que ha provocado daños y puesto en peligro personas y bienes con una magnitud que implica un estado de conmoción interior".
El artículo segundo del decreto establece que "encontrándose el Honorable Congreso de la Nación en receso de sus sesiones ordinarias, corresponde a este Poder Ejecutivo resolver en lo inmediato e incluir el tratamiento de los dispuesto por el presente decreto en el temario de las sesiones extraordinarias".
"Durante esta suspensión de garantías no podrá el presidente de la República condenar por sí ni aplicar penas. Su poder se limitará en tal caso respecto de las personas, a arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro de la Nación, si ellas no prefiriesen salir fuera del territorio argentino", sostiene el artículo 23 de la Constitución Nacional.

Convocan a un paro

BUENOS AIRES (DyN) - La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó para hoy a "un paro nacional de actividades" ante la "profundización de la crisis social" y en rechazo al establecimiento del estado de sitio.
Sergio Fernández Novoa, encargado de prensa de la central sindical que presiden Víctor De Gennaro y Marta Maffei, adelantó asimismo que se reunirán "en forma urgente" las autoridades del Frente Nacional contra la Pobreza en la sede gremial de Independencia 766.
El objetivo es "plantear desde ese ámbito a los poderes públicos y las instituciones representativas de la sociedad, la urgente resolución de la grave crisis institucional".
"Frente al intento oficial de profundizar el ajuste y el autoritarismo político, ratificamos que la única salida es la democratización y la distribución de la riqueza que es la única manera de alcanzar la paz", advirtió la CTA.
La medida cosechó anoche mismo algunas adhesiones en Río Negro y Neuquén.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación