Lunes 17 de diciembre de 2001
 

El Emprotur invirtió medio millón

  Hizo promociones en Buenos Aires, San Pablo, Chile y el Alto Valle rionegrino
  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ente Mixto de Promoción Turística presentó en público su balance de gestión anual, en la que se destacaron la inversión en márketing para reforzar la imagen de Bariloche y la publicidad dirigida al público nacional, brasileño y chileno.
El total de gastos en todo el ejercicio fue de 516.650 pesos, mientras que los ingresos alcanzaron los 547.124 pesos. La inversión en acciones directas de promoción se llevaron el 65 % del presupuesto, y el resto se fue en gastos operativos.
En un encuentro abierto realizado en el hotel Nevada, el presidente del Emprotur Hugo De Barba desgranó el detalle de las acciones que llevó a cabo el organismo.
La presentación -que el año pasado no se realizó- coincidió con una ola de cuestionamientos contra el Ente encabezada por el concejal Claudio Lueiro, y también por las observaciones que realizó sobre los balances anteriores el Tribunal de Cuentas del municipio (ver aparte).
El Emprotur reúne a representantes del gobierno municipal y del sector privado, aunque estos últimos tienen mayoría en la conducción. Sus recursos provienen de una tasa que deben pagar todas las habilitaciones comerciales de la ciudad.
De Barba -quien dejará la presidencia en manos de Gustavo Ezquerra- destacó que el flujo de fondos se estabilizó desde abril pasado porque el municipio comenzó a transferir en forma directa la recaudación específica del Ente. Pero todavía perduran saldos impagos de ejercicios anteriores que rondan los 500 mil pesos.
La inversión de este año (547 mil pesos) superó en forma significativa la del año pasado, que apenas fue de 414 mil pesos, pero quedó lejos de los egresos contabilizados en 1997 (803 mil pesos), 1998 (1.008.391 de pesos) y 1999 (628 mil pesos).
A pesar de la crisis, la regularización en el envío de fondos permitió incrementar los ingresos a 547 mil pesos respecto de los 398 mil del año anterior. Aún así, los recursos parecen escasos para desarrollar campañas publicitarias en gran escala y competir con el despliegue de otros importantes centros receptores de turismo como Córdoba y la costa atlántica.
La escasez de dinero no permite, por ejemplo, encarar acciones promocionales de "riesgo" apostando a nuevos mercados y toda la inversión se concentra en reforzar los ya probados.
Por eso, el Ente contrató casi toda su publicidad callejera y sus campañas de prensa en el Alto Valle, Buenos Aires, San Pablo (Brasil) y Santiago de Chile. La publicidad absorbió el 24,41 % el gasto (126 mil pesos), mientras que el 19,58 fue destinado a encuentros de comercialización y viajes promocionales y el 15,06 % en otras acciones como el apoyo de carreras de esquí, el desfile de Roberto Giordano, la Fiesta de a Nieve y las Mil Millas Sport, entre otros eventos.
La memoria que acompañó los cuadros e imágenes de la exposición resalta que el Emprotur tiene una estructura "sumamente reducida" de personal rentado y que el costo en ese rubro "es muy bajo" de modo que le permite alcanzar "niveles de eficiencia muy destacados".
Sin embargo De Barba reconoció que son demasiados los 107 mil pesos englobados en "gastos de estructura", donde está incluido el gasto en personal, y deberían tener una menor incidencia en el total de egresos.
     
     
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