Domingo 16 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION:

Opiniones

 

Aguinaldo y efectivo, temas en debate

  Estudian subir el monto de extracciones y el gobierno decide si mantiene el aguinaldo
  El Banco Central definirá "entre lunes y martes" si amplía el monto de las extracciones bancarias con el fin de reactivar el consumo durante las fiestas y para permitir a los asalariados utilizar en efectivo parte del medio aguinaldo que deben cobrar este mes.
Así lo adelantó el vocero Juan Pablo Baylac, luego de que se conociera que el presidente pidió a Cavallo, que "estudie la posibilidad" de aumentar el límite de retiros de efectivo por las fiestas de fin de año, justamente el día que comenzaron saqueos en diversos puntos del país.
Pero este no fue el único tema que estuvo en el candelero ayer. En la reunión de gabinete de los sábados en Olivos, en la que estuvo presente el ministro Cavallo, se terminó de definir que en las planillas complementarias al presupuesto 2002, no estaría incluida ninguna quita al aguinaldo del 2002.
Este punto fue pedido por el PJ como condición para sentarse en el parlamento a discutir la Ley de leyes.
Lo cierto es que persisten temores sobre un nuevo ajuste en los haberes como contracara del mantenimiento del aguinaldo.
En Olivos, también se informó que el Banco Central analiza la posibilidad de autorizar el retiro de 1500 pesos, en lugar de los 1000 ya dispuestos. De concretarse, la medida alcanzaría también a los ahorristas que ya hayan retirado el tope de 1.000 pesos mensuales vigente a partir del 3 de diciembre .
El propio Cavallo manifestó este viernes que "ojalá" se pueda disponer una flexibilización de los retiros, aunque condicionó esa posibilidad a un estudio "técnico" que debe hacer el BCRA, para conocer si fehacientemente los bancos pueden volver a cambiar sus sistemas de restricciones.
En tanto, economistas de diversas extracciones polemizaron ayer en torno a la conveniencia de las medidas de restricción al retiro de depósitos y a las propuestas tanto de dolarización como de mantenimiento de la convertibilidad, entre las que se debate el equipo económico nacional (ver "Opiniones").
El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, por su parte, evaluó que "Argentina pasará un verano inolvidable", por los efectos que aun pueden agudizarse de la crisis y consideró que a esta altura la devaluación del peso "está dentro de las posibilidades para superar" la crisis, pero puso en duda que Cavallo apueste a esa alternativa, porque "está muy jugado" con la convertibilidad. El economista pronosticó "meses muy difíciles" y "un largo período de ajuste" para el país.
En tanto, el asesor económico del menemismo Jorge Castro planteó la necesidad de "avanzar rápidamente en la dolarización" de la economía, tal como fue sugerido en el documento que el ex presidente Menem le presentó a De la Rúa el jueves pasado.
Castro reiteró ayer que "es imprescindible avanzar rápidamente en la dolarización mientras sea posible" y "lo antes posible para evitar el riesgo de la devaluación cuyas consecuencias serían extraordinariamente nocivas para la sociedad argentina".
El radicalismo, por su parte, dio la nota. Autoridades del partido manifestaron su rechazo a una posible devaluación o dolarización de la economía y apoyó una reprogramación de la deuda externa "sin seguir" las recetas del FMI (ver pág. 24). (DyN, Infosic, Télam)

Marx admite límites del canje

El saliente secretario de Hacienda Daniel Marx reconoció ayer que la reestructuración de la deuda pública "no soluciona otros problemas que no sean los financieros", y señaló que si se demoran los acuerdos con los organismos de crédito internacionales también "se retrasará" el tramo internacional de la operación de canje.
Asimismo, Marx consideró que la salida de la crisis argentina no pasa por devaluar ni dolarizar, y afirmó que "una cambio solamente monetario, una salida mágica no resuelve los problemas de la economía".
Marx, uno de los más experimentados negociadores con los organismos internacionales de crédito, dejó su cargo por "motivos personales", en tanto que sonó con fuerza que la razón de su renuncia fue la profundización de diferencias de criterio con el ministro Domingo Cavallo, sobre todo tras la decisión de restringir los retiros de depósitos.
En cuanto a la reestructuración de la deuda, tarea que lideró hasta ahora y que todavía no está claro si lo seguirá haciendo o no, explicó que para avanzar con la segunda parte de la operación, el tramo internacional, "90 días es un plazo razonable si se dan avances en las otras áreas".
Sin embargo, remarcó a las radios La Red y Mitre que "si se demoran los acuerdos con los organismos internacionales se demoraría todo el cronograma". En ese sentido, indicó que "si no hay presupuesto aprobado (para el año próximo), los organismos van a querer saber por lo menos si hay consensos que permitan manejar las asignaciones de gasto".
Al respecto, destacó que "la Ley de Administración Financiera permite continuar con los topes presupuestarios del año anterior", por lo que señaló que "se puede seguir en una situación transitoria, sin presupuesto aprobado, pero es mejor tener el apoyo institucional para las decisiones de gasto". (DyN)

Instan a aprobar el presupuesto

El gobierno presionó al justicialismo para que apruebe en el Congreso el Presupuesto 2001, bajo el argumento de que sin esa ley no se podrá avanzar en el canje internacional de la deuda, ni se podrá garantizar que las últimas medidas económicas restrictivas duren sólo 90 días.
Sin embargo, la oposición insistió en que no aprobará un proyecto de previsión de gastos a libro cerrado, puesto que aún no recibieron los detalles de la iniciativa, bajo el peligro de que incluya nuevos recortes salariales a los empleados públicos o la eliminación de los aguinaldos. "Con esto, el país se encaminará con mucha fortaleza a definir la negociación de la deuda externa y discutir porcentajes de intereses más bajos que los contratados", apuntó Baylac.
Por su parte, el PJ amenazó con no aprobar el Presupuesto 2002 que incluya la quita del aguinaldo. Este tema fue central en la reunión de Olivos de ayer (ver central). Por otra parte, el gobierno siguió en contacto con el PJ, mientras el presidente de la UCR, el chaqueño Angel Rozas, advirtió que el partido "se va a poner al frente del llamado a concertación ", y ratificó el rechazo a una eventual dolarización, luego de la reunión del Comité Nacional (ver pág. 24). (DyN, Infosic)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación