Miércoles 12 de diciembre de 2001
 

Productores inician un nuevo plan de lucha

  Con la presencia de 1.500 chacareros de Río Negro y Neuquén, la Federación de Productores determinó plegarse al paro nacional de mañana y movilizarse a Viedma y Neuquén capital para hacer escuchar sus reclamos. La principal demanda se centra en tener para antes de fin de año un contrato frutícola avalado por la Legislatura y el dinero del Fondo Solidario que adeuda el gobierno nacional y provincial. No descartan cortes de ruta para el inicio de la temporada.
  VILLA REGINA (AVR).- Con la presencia de unos 1.500 chacareros de distintos puntos de Río Negro y Neuquén, la Federación de Productores determinó un nuevo plan de lucha que comenzará mañana con el objetivo de exigir el cumplimiento de pago del Fondo Solidario Frutícola adeudado y lograr que se cristalice el contrato de compraventa de frutas teniendo en cuenta un precio mínimo garantizado .
En la acalorada sesión de ayer, que duró algo más de cuatro horas, los productores determinaron:
* Sumarse al paro nacional de mañana contra la política económica, movilizándose en cada localidad entre las 9 y las 18.
* Una masiva movilización a Viedma y Neuquén capital, programada para el lunes, con la intención de permanecer en estas ciudades hasta obtener resultados a los petitorios.
Si no se consiguen los dos puntos solicitados, el Fondo Solidario y el contrato frutícola, para antes de fin de año, los productores dejaron abierta la posibilidad de tomar medidas de fuerza más contundentes a partir del inicio de la próxima temporada de cosecha en enero del 2002. La idea de comenzar a cortar las rutas para impedir el paso de la fruta una vez que salga el sello de la pera, fue una de las alternativas en estudio de no alcanzar un acuerdo.
El desarrollo de la asamblea sorprendió, incluso a los mismos integrantes de la mesa directiva de Federación, ya que hacía varios años que no contaban con una presencia tan contundente de productores, a lo que se sumó un reclamo unificado para poder sortear la crisis por la que atraviesa la actividad.
Cabe agregar que más allá del clima de preocupación general y lo masivo del acto, no hubo agravios ni insultos entre productores y pero sí en contra de la política económica aplicada por el actual gobierno.
"Acá se terminó el tiempo de las concertaciones y del diálogo, porque los productores estamos cada vez peor. Hay que reclamar en forma urgente el cumplimiento de pago del Fondo Solidario Frutícola y a CAFI decirle que antes de la cosecha se harán medidas de fuerza" sostuvo un productor en un planteo que cosechó aplausos de toda la concurrencia.
La bronca entre los productores a medida que avanzaba la sesión aumentaba la ya elevada temperatura ambiente que generaba la importante concentración. "Ningún galpón liquidó esta temporada más de ocho centavos por la fruta que entregamos", era la queja que se escuchaba con mayor frecuencia en la reunión.
Del mismo modo, los productores remarcaron en forma conjunta la necesidad de presionar para lograr un dólar diferenciado para la producción "porque la convertibilidad nos arruinó, nos quitó toda posibilidad de competir". También las voces se levantaron para reclamar al gobierno una reducción drástica en el gasto político "con lo cual se podría llegar a cubrir el monto que hoy le están pidiendo el FMI".
La asamblea contó con el apoyo de la "intersindical frutícola de Río Negro y Neuquén" integrada por el Sindicato de la Fruta, por STIHMPRA y la CEC de Allen, que expresó su adhesión a los reclamos de los productores.
Sobre el final de su alocución el titular de la Federación, Salvador Durán, informó que continúa trabajando por el PAR, la refinanciación con Banco Nación, la no privatización de los consorcios de riego, los resarcimientos para productores afectados por las inundaciones y el destino de los fondos que maneja Funbapa.

"No podemos flexibilizar nuestros reclamos"

VILLA REGINA (AVR).- "Hoy se están planteando cosas firmes, y no tenemos posibilidad de flexibilizar nuestros reclamos, porque la situación del productor es tan mala que no nos da margen para esto", señaló el titular de la Federación de Productores, Salvador Durán, tras la asamblea general que definió un nuevo plan de lucha para el sector.
Durán, que durante una hora expuso a los productores las gestiones y resultados logrados por la Federación en los últimos 45 días, señaló que ya no hay más margen de maniobra para los productores "y hoy queremos resultados".
En este sentido enfatizó, en relación con un pedido de convocatoria de la mesa de concertación frutícola, que "el resultado lo vamos a tener dentro de la mesa, afuera o arriba del techo. Lo que queremos es que se cumplan las leyes y decretos, que hay muchos dando vuelta y nada se cumple, mientras tanto el productor se está muriendo de hambre, no tiene para pagar la luz o pasar las Fiestas, con lo cual lo que queremos son resultados".
Del mismo modo hizo un llamamiento a que sean los funcionarios los que brinden respuestas, "que para eso son funcionarios".
Durán aseguró que entiende que hoy encontrar soluciones a los problemas no es cosa fácil. "Lo que puede ser difícil es cuantificar un pedido, pero no debería serlo la calificación del pedido. Cuando hablamos de seguridad de cobro es independiente del monto; todo aquel que vende quiere cobrar, estés mal o bien, tengas o no plan de competitividad. Cuando se habla de transparencia de mercado, es también con buenos y malos resultados".
Al mismo tiempo Durán expresó su malestar por no haber logrado concretar con CAFI el contrato de compraventa frutas, lo que dejó plasmado a través de un documento que leyó a los asistentes a la asamblea.
Entre otros puntos destacó que "hace dos meses que esta nueva administración llegó a la Federación garantizando llevar las gestiones al límite para sacar a todos los productores de la indigencia. Hoy es el día en que este presidente les debe comunicar a los 4.000 productores que, pese a haber efectuado todos los documentos y gestiones posibles, sólo hemos obtenido pequeños logros".
Agregó que "es hora de apelar a todos los productores. Nos tenemos que poner de pie y, a viva voz, decirles a nuestros funcionarios y gobernantes de turno que estamos vivos y que no queremos morir. No podemos soportar más ser el felpudo del Valle, pisoteados por el poder político y económico, hoy reclamamos por transformarnos en el motor de esta economía regional".

Con escasas coincidencias se elevó el contrato frutícola

ALLEN (AA).- Con diversas modificaciones acordadas entre el sector productor y empacador, ayer se elevó el proyecto del contrato frutícola elaborado por el gobierno provincial con el fin de transparentar la actividad regional.
Los sectores acordaron seguir trabajando para mejorarlo, aunque desde la Federación se aseguró que la propuesta "está lejos de complacer las necesidades del sector productor". Se pretende que la iniciativa sea ratificada por la Legislatura provincial, antes de fin de año.
Autoridades de la secretaría de Fruticultura ayer viajaron a la capital provincial para presentar el proyecto en el Ministerio de Economía, según se indicó.
Debido a los plazos que se manejan, teniendo en cuenta la intención manifestada por los distintos sectores de que el proyecto reciba tratamiento legislativo antes del cierre de las sesiones parlamentarias, se prevé lograr un acuerdo de los ministros del gabinete para que luego la iniciativa sea tratada como una ley de única vuelta, según se indicó.
La idea es poder implementar el instrumento en las transacciones comerciales de la nueva temporada, aunque se sabe que los plazos para su promulgación y reglamentación son muy acotados. Se pretende crear un registro de contratos de comercialización en la cartera de Economía provincial. "El proyecto se lo va a elevar con modificaciones, pero sin dudas para la Federación está lejos de complacerla", sostuvo Salvador Durán, presidente del organismo que nuclea a los productores.
En principio "habría un acuerdo en la cuestión de transparencia de clasificación y también, si bien no acordamos la metodología concreta, hay un acercamiento de partes respecto de encontrar un mecanismo para la seguridad de cobro", indicó, aunque no brindó mayores precisiones.
No obstante destacó que el sector productor "va a seguir insistiendo en todos los puntos" que contribuyan a la salvaguarda del sector productor. Entre ellos, un precio mínimo garantido por kilo de fruta entregado, condiciones de pago y moneda de pago, seguridad de cobro, transparencia del mercado de costos y clasificación y un registro obligatorio de contratos, entre otras medidas.
Durán destacó la importancia que representa contar con un mecanismo legal para los chacareros, pero opinó que los empresarios "podrían haber mostrado una mayor predisposición.

Foto: Multitudinaria fue la concurrencia de los productores a la asamblea de ayer.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación