Miércoles 12 de diciembre de 2001
 

El gobierno rechaza la movilización y los sindicatos doblan la apuesta

  Las dos CGT quieren llamar a una huelga de 48 horas el 20 de diciembre
  Mientras el gobierno nacional salió ayer a rechazar el paro general del próximo jueves convocado por todo el arco gremial, la CGT oficial y la disidente redoblaron la apuesta y anunciaron una nueva huelga, pero de 48 horas, que podría realizarse el 20 de diciembre.
El secretario general de la CGT oficial, Rodolfo Daer, anticipó que el sector que lidera estudia convocar a un paro para el 20 de diciembre en protesta, al igual que el de este jueves, a las últimas medidas del gobierno que limitaron la extracción del sueldo de los trabajadores.
Por su parte, el ministro de Trabajo, José Gabriel Dumón, consideró al cese de actividades convocado por las tres centrales sindicales como "un paro político" y manifestó que no concibe una medida de fuerza "porque alguien no puede retirar más de 1000 pesos de un cajero".
Voceros del ala disidente, que conduce Hugo Moyano, confirmaron que también se estudia esa medida y señalaron que "lo más probable es que haya unidad en la acción" con los denominados "gordos" de la parte acuerdista.
Los dos sectores mantuvieron ayer reuniones de sus cúpulas directivas, en las que debatieron la modalidad del paro de este jueves y la posible fecha para la nueva medida de fuerza.
Moyano, por su parte, fue más allá de las críticas y reclamó un cambio en el modelo económico, cuyo "corazón es la paridad cambiaria" y coincidió con Daer en señalar que la concertación "con este mismo modelo económico" no será posible.
Por su parte, Baylac, pidió hoy "reflexión" a la dirigencia sindical y dijo que "no se comprende" la negativa a la concertación del sector, al reseñar que "hace unos días atrás la solicitaban y reclamaban a viva voz".

"Hace falta es unidad"

Mientras los sindicalistas preparaban sus medidas de fuerza, De la Rúa manifestó su oposición al paro al afirmar que, lo que hace falta en el país, "es la unidad de los argentinos".
El primer mandatario dijo estar trabajando en la convocatoria para la concertación que "es muy importante para mostrar que hay unidad política frente al mundo para superar estas dificultades que son transitorias".
"Confío que todo se desarrolle en paz y que no se hagan medidas de fuerza cuando lo que hace falta es la unidad de los argentinos para superar los efectos de una crisis estructural que viene de lejos como todos sabemos", dijo De la Rúa en alusión al paro de actividades.
Quien también apoyo la huelga fue el ex presidente Carlos Menem, al sostener que "las CGT están reclamando los derechos que realmente les corresponde que se han visto últimamente mutilados por medidas que se han tomado".
"Están en su pleno derecho de ejercer este tipo de acciones, que no están al margen de la ley " dado que "en todas partes del mundo se llevan a cabo este tipo de medidas" que, a su entender, "algo aportarán", indicó el versátil Menem. (DyN, Infosic )

Pronostican acatamiento récord al paro

El titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer, pronosticó ayer que el jueves próximo será el paro "de mayor acatamiento" que se haya hecho contra el gobierno de Fernando de la Rúa, admitió que analizará con su par de la central disidente, Hugo Moyano, se habrá un nueva huelga antes de fin de año y adelantó que "no habrá concertación" si los trabajadores no tienen disponibilidad libre de su dinero.
Daer también calificó al gobierno de tener "impericia" para administrar el país y aseguró que el ministro Cavallo, es "tal vez el hombre más odiado" por la sociedad argentina.
"Va a ser un paro total, lo percibo en la calle, que se va a transformar en el paro de mayor acatamiento y adhesión de todos los sectores", señaló Daer antes de ingresar a la sede de la CGT para una reunión plenaria.
Estimó que no va a haber incidentes el miércoles, durante la movilización, y el jueves, ante el paro, si bien apuntó que "siempre hay provocación y están los provocadores", aunque aclaró que estos "no están vinculados" a los trabajadores.
En momentos en que el gobierno nacional llama al diálogo para tener un sostén político ante la crisis y ante la mirada del FMI, Daer aseguró que "no hay ningún tipo de concertación si no hay libre disponibilidad de los salarios, como tampoco habrá concertación si hay rebaja de los salarios y nuevos ajustes como plantea este superministro que es tal vez la persona más odiada de la Argentina por los ajustes y sufrimientos de la sociedad".
Cuando se le recordó que De la Rúa viene pidiendo la unión de los Argentinos, el gremialista enfatizó que el jefe de Estado "está en total aislamiento de la sociedad". De la Rúa, dijo, "no percibe lo que le pasa a la gente, la angustia, el sufrimiento, y con las últimas medidas que anunció y con su ministro de Economía dañó el sentimiento" de la gente.(DyN)

Piqueteros respaldan con cortes de ruta la huelga de mañana

Las organizaciones de desocupados nucleadas en la llamada Asamblea Piquetera resolvieron llevar adelante cortes de rutas y caminos en distintos puntos del país, para respaldar el paro que realizarán mañana las dos CGT, oficial y disidente, y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
La Asamblea resolvió, además, informar sólo las medidas previstas para el miércoles, ya que el jueves "se realizarán cortes sorpresivos y contundentes" que se conocerán ese mismo día.
De este modo, a través de un comunicado se destacó que en La Matanza los dirigentes Juan Carlos Alderete y Luis D"Elía encabezarán hoy el corte a partir de las 8 en la ruta 3, a la altura de los kilómetros 26,700 y 38.
En Berazategui se interrumpirá el tránsito en Vergara y Calle 14, mientras que habrá cortes también en Almirante Brown y Lomas de Zamora.
En Tucumán, en tanto, la medida se desarrollará en la ruta 38, a la altura de Aguilares y también de Alberdi.
Finalmente, en Mar del Plata, a partir de las 10, se impedirá el paso de vehículos en Luro e Independencia, y está prevista a las 13.30 una protesta de la Corriente Clasista y Combativa de Rosario frente a la Bolsa de Comercio.
Hoy habrá también una movilización de la CGT disidente que encabeza el camionero Hugo Moyano, a la Plaza de los Dos Congresos, y paralelamente la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará una protesta frente al Ministerio de Economía.
El jueves será el día del paro general de actividades, donde confluirán las dos CGT, la CTA, CETERA. Por su parte, ATE realizará hoy un paro"activo" por 24 horas en protesta por el nuevo ajuste implementado y para "exigir la caída del actual modelo económico".
Por otra parte, trabajadores y jubilados del PAMI ocuparon la sede central de la obra social, ubicada en el centro porteño, para protestar por el atraso en el pago de los haberes y reclamar por el reestablecimiento de servicios. (Infosic)

Otro Brinzoni, pero en Neuquén

NEUQUEN (AN).- El coronel Roberto Adrián Brinzoni, hermano del jefe del Ejército, asumió ayer como comandante de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña con asiento en esta capital.
El acto de asunción se realizó a la tarde en las instalaciones del Ejército ubicadas en la ruta 22, y estuvo presente el general Adolfo Cabrera, jefe saliente de la unidad.
Brinzoni, hermano del teniente general Ricardo Brinzoni, fue puesto en funciones por el jefe del Comando del Quinto Cuerpo de Ejército con asiento en Bahía Blanca, general Evergisto Arturo de Vergara.
A la mañana, el nuevo jefe castrense estuvo reunido con el gobernador Jorge Sobisch en la residencia de la costa, ante quien presentó saludos protocolares. Lo acompañó Cabrera, quien agradeció la colaboración del gobierno provincial durante su desempeño en el cargo.

En derechos humanos "está de pie"

La organización Human Rights Watch (HRW) destacó ayer que la Argentina "está de pie" en materia de derechos humanos, pero reclamó un pronunciamiento del gobierno argentino en apoyo a los avances judiciales que se produjeron en ese ámbito.
Una delegación de la Human Rights Watch (HRW), la organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos en todo el mundo, se entrevistó ayer con el presidente Fernando de la Rúa en Casa de Gobierno.
Del encuentro participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jorge de la Rúa, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Diana Conti, mientras que la comitiva de la HRW estuvo presidida por el encargado de las Américas, José Vivanco.
Conti explicó que la entidad "hizo un reconocimiento de que la Argentina está puesta de pie en materia de derechos humanos" y destacó el hecho de que haya impulsado el tratado de Roma para la implementación de la Corte Penal Internacional.(Télam)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación