Miércoles 12 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION

Primer acusado por los atentados

Proyectan la prueba en video

 

Ultimas fuerzas de Ben Laden anuncian su rendición

  Sometidos a un despiadado bombardeo de EE. UU. y acosados por las fuerzas "muyahidines", los últimos combatientes extranjeros de la red Al Qaeda anunciaron que se entregarían hoy en el complejo de cuevas de Tora-Bora. Pero Washington aún desconfía. Incierto el paradero de su líder, Ben Laden.
  TORA-BORA Y QUETTA (ANSA) - Las fuerzas militares de Al Qaeda, la organización de Osama ben Laden, atrincheradas en la región montañosa de Tora Bora, anunciaron ayer su rendición a las milicias locales afganas y hoy entregarán el enclave, anunció el comandante antitalibán, Haji Mohammad Zaman.
"Se terminó", dijo Zaman, uno de los tres comandantes de las fuerzas afganas que combaten contra Al Qaeda, que precisó que todos los combatientes fieles a Osama Ben Laden "descenderán de la montaña mañana a las 8 de la mañana" (1:30 de Argentina).
El anuncio llegó ayer, a tres meses de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos, que sin embargo aún no ha podido dar con Ben Laden -a quien acusa de ser el ideólogo de los ataques-, ni con el mullah Omar, cuyo régimen amparó al millonario saudita.
La noticia de la rendición fue también anunciada por la red estadounidense CNN que mostró imágenes del frente de guerra, con trincheras y bocas de cavernas devastadas por las bombas, cadáveres, municiones y documentos abandonados.(ver fotos)
A noche, según fuentes periodísticas, intensos bombardeos aéreos conducidos por las fuerzas norteamericanas seguían en curso en la zona de Tora Bora. "La superbomba Blu 82 tuvo el efecto deseado, es decir matar a la gente de Al Qaeda", dijo el jefe del estado mayor norteamericano Richard Myers, que evitó precisar los muertos a partir de la bomba lanzada sobre la zona de Tora Bora la noche entre el domingo y el lunes.
A tres meses de los atentados en Nueva York y Washington, la Casa Blanca se dijo "alentada" por las noticias llegadas de Tora Bora, aunque falta información sobre la presencia de Ben Laden, que según otras versiones huyó del lugar.
El gobierno de Islamabad, envió refuerzos a la zona fronteriza cercana a las montañas afganas de Tora Bora con el fin de detener la fuga de los combatientes extranjeros de Al Qaeda..
Miles de soldados y paramilitares fueron desplegados en una faja fronteriza de 40 kilómetros, desde el Valle de Teera y Agam Kandao, sobre la cadena montañosa de Koh-e-Safed. En cuanto a Bin Laden, según fuentes afganas, el millonario saudita no está más al mando de los mercenarios empeñados en los combates en la zona de Tora Bora.
Para las mismas fuentes, cercanas al presidente Burhanuddin Rabbani, ni siquiera es seguro que permanezca en Afganistán.
Por otra parte, fuentes de agencias humanitarias que recogieron testimonios en el lugar dijeron que alrededor del aeropuerto de Kandahar se encuentra un millar de cadáveres, víctimas de violentos y recientes combates. El gobernador Gul Agha habló de decenas de legionarios árabes muertos. La ciudad de Kandahar tiene más de un aeropuerto: uno civil (internacional), donde estarían los cuerpos, uno militar y otro reservado a los dignatarios árabes.
Además, centenares de combatientes pashtún tribales poderosamente armados llegaron ayer a Kandahar en el aparente intento de obtener una parte del poder del nuevo gobierno interino decidido para Afganistán. En el cuartel general del nuevo gobernador de Kandahar, Gul Agha, que tomó el control de la ciudad el sábado, se realizó una reunión y el premier designado Hamid Karzai se encontró con los comandantes militares para resolver el nuevo conflicto
Más de 40 prisioneros de guerra talibán murieron asfixiados en un container adonde habían sido encerrados para ser trasladados desde Kunduz a Shibargan, donde recalaron luego de un viaje de dos o tres días, informó el New York Times,
Los marines norteamericanos con base en el desierto en el sudoeste de Kandahar comenzaron una operación para secuestrar las armas de los talibán y los milicianos de Al Qaeda en fuga, en un operativo que forma parte de los esfuerzos por bloquear comunicaciones y líneas de abastecimiento así como las de fuga de los talibán y los milicianos de Bin Laden.
Por su parte, desde Kabul, el ministro de la defensa afgano designado, Qasim Fahim, dijo que la fuerza internacional de paz para su país no deberá superar los 1.000 hombres y tendrá que desarrollar un rol "muy limitado".

Gran Bretaña ofrece liderar

El Reino Unido se ofreció ayer para liderar la fuerza multinacional de paz en Afganistán, cuyo despliegue está pendiente de una resolución de la ONU y no termina de convencer a todos los líderes afganos.
El primer ministro británico, Tony Blair, dijo que su país está dispuesto "en principio" a liderar la fuerza de paz, en una rueda de prensa en Londres tras reunirse con el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell.
Aunque indicó que cualquier decisión tendrá que tomarse de manera "relativamente rápida", Blair insistió en que "no se han tomado decisiones de modo formal, aún queda una cantidad inmensa de detalles por decidir y conversaciones por celebrar".
El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, precisó que "hay una serie de cuestiones que todavía tienen que ser resueltas, como el marco de acción de la fuerza y qué países participarán".
La contribución del Reino Unido está sujeta a las consultas con sus "amigos más cercanos y aliados, como es España y, obviamente, Estados Unidos y la Alianza del Norte (afgana)", dijo Hoon

Mueren prisioneros

NUEVA YORK (ANSA) - Decenas de prisioneros talibanes murieron asfixiados en container metálicos que los trasladaban desde Kunduz, donde se rindieron, hasta el campo de refugiados de Shibarghan, en Afganistán, reveló el diario New York Times.
La Alianza del Norte admitió la muerte de, al menos, 43 prisioneros, pero el relato de los sobrevivientes hace pensar que el número de víctimas sea más elevado.
La tragedia ocurrió durante el traslado de más de 3.000 prisioneros talibán, muchos de ellos extranjeros, luego de la rendición de la ciudadela de Kunduz, el último bastión en el norte de Afganistán. Varios combatientes habrían muerto durante el viaje, que duró tres días, a causa de las heridas, pero muchos otros por falta de oxígeno para respirar. Un sobreviviente contó que casi todas las personas amontonadas en su container habían muerto durante el transporte por sofocamiento. "No había oxígeno, no se podía respirar", afirmó, explicando que escapó de la muerte gracias a una fisura que le permitió respirar, alternándose con otros seis hombres Un paquistaní dijo que, al menos, 13 personas murieron en el compartimento donde viajó y más de un centenar en el traslado de los 3.000 presos.

Comienza una compleja transición

Kabul (EFE).- El enviado especial de la ONU en Afganistán, Lajdar Brahimi, aseguró ayer que no existe oposición por parte del gobierno interino del país a la llegada de una fuerza internacional de paz y que el traspaso de poder "está en marcha".
Brahimi visitó ayer Kabul, donde se entrevistó con líderes de las diferentes facciones que integrarán el gobierno interino de Afganistán, que tiene previsto asumir las riendas del país el próximo 22 de diciembre.
El enviado del secretario general de la ONU, Kofi Annan, mantuvo contactos con el presidente "de facto" afgano, Burhanudin Rabani; el general Mohamed Fahimi, que asumirá la cartera de Defensa, y el actual ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá, ambos de la Alianza del Norte. Brahimi no celebró, sin embargo, ningún encuentro con el primer ministro interino del país, Hamid Karzai, que liderará el nuevo Ejecutivo multiétnico afgano, cuyos miembros fueron elegidos en la reciente conferencia de Bonn.

Foto: La aviación de EE. UU. sometió a un intenso bombardeo la zona donde se sospecha que está Ben Laden.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación