Miércoles 12 de diciembre de 2001
 

EE. UU. y el mundo recordaron a víctimas del terror

  Emotivos actos en varias ciudades y más de 70 países. Bush dijo que su país "perdió el sentido de inmunidad".
  Washington (ANSA/Télam).- Estados Unidos y unos setenta países de todo el mundo rindieron ayer un sentido homenaje a las cerca de 3.300 personas muertas o desaparecidas hace exactamente tres meses en los atentados del 11 de setiembre.
El presidente norteamericano, George W. Bush, encabezó los actos oficiales de conmemoración en Estados Unidos, que se celebraron de forma simultánea en la Casa Blanca, el Pentágono, el Capitolio y el World Trade Center de Nueva York.
Tras escuchar el himno norteamericano, que comenzó a sonar a las 8,46 de la mañana -la hora exacta del impacto del primer avión contra la Torre norte-, Bush dio un breve discurso en el que recordó que, "cada una de las muertes, ha extinguido un mundo".
En una emotiva intervención en la Casa Blanca, el mandatario afirmó que "nunca olvidaremos a los muertos" y reiteró a sus conciudadanos que "se está haciendo justicia".
Bush dijo que el ataque "quebró el sentido de inmunidad" de su país desatando un desafío al terrorismo, convertido en la "necesidad militar y moral de nuestra época".
Bush, en un discurso en Charleston, Carolina del Sur, en la célebre academia militar Citadel, dijo que los hechos del 11 de septiembre pusieron en evidencia la importancia de poseer un escudo antimisil para objetivos de defensa. "Imaginen si los talibán y los terroristas fueran capaces de atacar Estados Unidos y sus aliados con un misil, nuestra coalición se volvería muy frágil", expresó Bush.
"Debemos proteger Estados Unidos y a nuestros amigos de todas las formas de terrorismo, incluso el terrorismo que podría llegar con un misil, agregó. Debemos ir más allá del tratado de ABM de 1972, ya superado por los tiempos".
Un acto breve se celebró sobre las ruinas del World Trade Center, donde se realizó un alto en las tareas de remoción de escombros y un tenor entonó la canción "Que haya paz en el mundo".
Los parlamentarios norteamericanos se unieron al homenaje junto a colaboradores, policías y militares en el hall del Capitolio.
Desde el Pentágono, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, recordó a las víctimas y dijo que las fuerzas estadounidenses en Afganistán le están dando a la red Al Qaeda "una lección no enseñada en los campos en que se entrenaron para matar".
Las Naciones Unidas se asociaron a la conmemoración, que fue observada en todas las embajadas de Estados Unidos en el mundo y también en el espacio, a bordo del transbordador Endeavour.
En Madrid, el presidente español, Jose María Aznar, presidió los actos en el palacio de la Moncloa, mientras que en Roma representantes de las autoridades visitaron la embajada de Estados Unidos y escucharon los himnos de los dos países.
Similares actos de recordación se celebraron en Perú, Argentina, Brasil y otras naciones sudamericanas.
El presidente Fernando de la Rúa, recordó a las víctimas de los atentados y ratificó que su gobierno desea colaborar en el combate contra el terrorismo internacional."Quiero expresarle al pueblo y gobierno de los Estados Unidos que estamos junto a ellos en el dolor y los acompañamos en el desafío de luchar por la paz y derrotar definitivamente al terrorismo internacional", dijo de la Rúa en un acto conmemorativo A la ceremonia celebrada en la Casa de Gobierno asistieron miembros del gabinete y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Milton Drucker, en representación del embajador James Walsh, quien viajó al exterior.
De la Rúa dijo que el día en que se derrumbaron las Torres Gemelas de Nueva York "surgió el claro y nítido sentimiento de solidaridad con el país hermano que sufría esa agresión que era contra toda la humanidad".
En Jerusalén se efectuó una breve ceremonia en la presidencia del Consejo israelí y en presencia del enviado norteamericano, Anthony Zinni.

Deja el tratado antimisiles

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció que su país abandonará el tratado de desarme Abm, firmado en 1972 y ratificado en 1991, que impide la creación de un sistema de defensa antimisiles en EE.UU.
"Los tiempos para abandonar el Abm se acercan. Tenemos necesidad de ir más allá de ese tratado", explicó el vocero del Consejo para la Seguridad Nacional, Sean McCormack.
En el mismo sentido se había pronunciado el propio presidente estadounidense en un discurso efectuado durante un acto en una escuela militar de Charleston, Carolina del Sur.
Fuentes del gobierno estadounidense explicaron que Bush anunciará la decisión invocando una cláusula del tratado que prevé que uno de los firmantes puede retirarse del acuerdo
El tratado Amb de defensa antimisiles balísticos fue firmado por Estados Unidos con la entonces Unión Soviética, el 26 de mayo de 1972, y ratificado tras la disolución de ésta, limita la capacidad de los sistemas antimisiles de los países firmantes. En base a ello, cada superpotencia puede desplegar un máximo de 100 misiles-antimisiles ubicados en una sola y limitada área.

Bajan las tasas a su menor nivel en 40 años para reactivar la economía

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal recortó ayer las tasas de interés en Estados Unidos en un cuarto de punto porcentual, continuando con una de las más enérgicas campañas de rebajas en su historia que busca sacar a la economía del país de una recesión.
La decisión de la Fed recortó la tasa de fondos federales, o interbancaria, a 1,75 por ciento, su menor nivel en 40 años. Fue la undécima rebaja hecha por el banco central estadounidense en lo que va del año, destinada a impulsar la confianza de los consumidores y de las empresas, en medio de un desempleo no visto en seis años. Luego del anuncio, los mercados extendieron sus alzas matutinas, pero el promedio industrial Dow Jones terminó con un retroceso de 0,33 por ciento, a 9.888,37 puntos, por preocupaciones sobre ganancias corporativas.
En un comunicado que explicó su decisión, el Comité Federal de Mercado Abierto, el que determina las políticas del banco central, dijo que los riesgos de la economía siguen inclinados hacia la debilidad, lo que sugiere que la Fed sigue dispuesta a bajar nuevamente las tasas si es necesario.
Esto a pesar de que, si se tienen en cuenta la inflación, la tasa real se sitúa ahora por debajo de cero. "La actividad económica sigue suave, con una inflación subyacente que probablemente se irá más a la baja desde niveles relativamente modestos", dijo la Fed en su comunicado. El banco central dijo que veía señales de que la debilidad en la demanda se está reduciendo, pero que éstas eran "preliminares y tentativas".
La tasa de fondos federales es la herramienta clave del banco central estadounidense para establecer la política monetaria del país y deja ver la dirección que desea que sigan las tasas crediticias para los negocios y los consumidores.
Los analistas tuvieron opiniones ampliamente divergentes sobre cómo interpretar la decisión de la Fed y su explicación. "Estoy sorprendido por el tono pesimista del comunicado", dijo el economista Sung Won Sohn, de Wlls Fargo & Co.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación