Lunes 10 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION:

Ocho heridos en Israel por el ataque de un kamikaze palestino

 

Intensifican bombardeos para atrapar a Ben Laden

  Ataques en Tora Bora matan a sus seguidores.Prevén fin de la guerra si atrapan a Osama.El líder terrorista pidió continuar la "yihad".
  Tora Bora, Afganistán.- Los "muyahidín" que tienen cercados a los seguidores de Ben Laden en las montañas del este de Afganistán tienen preparada ya su ofensiva general y Estados Unidos estimó que la muerte o detención de Osama o del mulá Omar, podría ser el principio del final de la campaña militar en Afganistán.
Al menos ocho seguidores de Ben Laden murieron ayer durante los bombardeos estadounidenses contra el laberinto de túneles y cuevas de Tora Bora, donde se supone que podría estar el fugitivo saudí, según el servicio en lengua afgana dari de la BBC.
"Osama Ben Laden y otros dirigentes de la red Al Qaeda están y estuvieron en Tora Bora (este de Afganistán)", afirmó el jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, Richard Myers, horas después de haber declarado que conocían de "manera general" el paradero del millonario saudita.
"Hasta donde sabemos, no ha abandonado" Afganistán, subrayó Myers.
En tanto, en el escenario de la guerra de mensajes, el líder terrorista Ben Laden difundió ayer un comunicado publicado por la agencia chechena Kavkaz, en el cual pide a los jóvenes musulmanes continuar la jihad (guerra santa) hasta que "el Islam haya conquistado todo el mundo".
Desde Estados Unidos, el vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, dejó ayer en claro que se quiere someter a juicio en tribunales militares a Osama, al mulá Omar y a sus principales lugartenientes.
"Si son capturados con vida, queremos que nos los dejen en custodia para ponerlos a disposición de los tribunales militares", secretos que ha decidido crear el presidente George Bush para juzgar a los sospechosos de terrorismo, subrayó Cheney.
La orden para que los muyahidines lancen la ofensiva general contra las tropas de Ben Laden podría llegar tan pronto como hoy mismo, siempre suponiendo que Qadir y los otros miembros del Consejo están satisfechos con los preparativos que han hecho los tres comandantes: Zahir, Hayi Zaman y Hazrat Alí.
Pero se ha conjeturado que el inicio de la ofensiva podría aplazarse hasta después del fin del mes sagrado de Ramadán, el sábado próximo.
El éxito de la anunciada ofensiva no está garantizado, puesto que, como señalan los propios "muyahidín" de la Alianza del Norte, los militantes de Al Qaida están bien pertrechados y pueden esconderse en todo un laberinto de túneles, cuevas y búnkeres en las montañas al sur de Jalalabad.
Zahir cree que los efectivos de Al Qaida -que incluyen no sólo a árabes sino también chechenes, además de cachemiríes y otros paquistaníes- se cifran en "aproximadamente mil".
Aunque tienen morteros e incluso los misiles "stinger" estadounidenses con los que tantos helicópteros soviéticos derribaron los "muyahidín" en los años 80, carecen de armas pesadas, según el comandante.
La Alianza del Norte ha desplegado ya 2.500 "muyahidín" en la operación para acabar con al Qaida y, se espera, capturar o matar a Ben Laden, y Zahir afirmó que "con hacer un llamamiento, podríamos contar con hasta 20.000 efectivos más".
El comandante también aseguró que Ben Laden se encuentra con sus seguidores en las montañas de Malaua, en Tora Bora, y en la "Sierra Blanca".

Otra rendición del Talibán

En otro frente de batalla, las fuerzas Talibán decidieron rendirse y entregar la provincia suroriental de Zabol a jefes tribales que impulsan "el fin total del gobierno Talibán en Afganistán.
En los últimos dos días de bombardeos estadounidenses sobre la provincia de Paktika, en el sudeste de Afganistán, al menos 24 civiles afganos murieron y 15 resultaron heridos.
Durante un bombardeo realizado ayer sobre Mosh Khil, cerca de Sharana, 10 personas murieron y una mezquita fue destruida. (ANSA y Reuters)

Hallan un video que confirma la responsabilidad de Osama en los atentados

NUEVA YORK.- Estados Unidos encontró en Jalalabad, Afganistán, un video según el cual confirma la responsabilidad de Osama Ben Laden en los atentados del 11 de septiembre y que servirán para justificar próximos ataques a Indonesia, Somalia o Yemen.
Otra prueba esgrimida por Washington es el hallazgo en Kabul, capital afgana, de un laboratorio secreto de Ayman Al-Zawahiri -médico egipcio brazo derecho de Ben Laden- repleto de ántrax.
Al-Zahawari pudo haber sido asesinado en días pasados y según escribió Newsweek, estaba en un departamento en Kabul mientras los investigadores que lo visitaron lo describen como "un científico loco".
Entre los elementos más inquietantes hallados en el laboratorio, existen muestras de ántrax y documentación que pueden vincular a Al-Qaeda con científicos rusos comprometidos en estudios sobre esa bacteria.
La filmación casera hallada en una casa privada de Jalalabad muestra al millonario saudita junto a un líder religioso y otros comensales durante un almuerzo, en el cual, Ben Laden agradece a Alá por el resultado de "una acción que fue bien, más allá de las expectativas".
Informado de lo ocurrido en el World Trade Center, el líder de Al-Qaeda expresa que no pensaba que cayeran las Torres Gemelas y anuncia que "otras cosas todavía mayores están por suceder".
Entre las pocas personas que tuvieron acceso al video, figura el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, que explicó que en esas imágenes Ben Laden "demuestra un significativo conocimiento de lo que ocurrió y no existen dudas de su responsabilidad por los ataques del 11 de septiembre". La Casa Blanca ahora se pregunta sobre la oportunidad de difundir el video entre la opinión pública.
La filmación es uno de los indicios más sorprendentes recogidos en la gigantesca "escena del crimen", el ámbito del delito representada por todo Afganistán, en el cual, la CIA, el FBI y la inteligencia militar están a la caza de cada prueba también de las ramificaciones mundiales de Al-Qaeda. Agentes dedicados a interrogar en el lugar, disquetes y documentos hallados desde Kabul a Jalalabad y en los campos de adiestramiento y otros descubrimientos, permitieron a EE.UU. recolectar el más amplio material de Al-Qaeda nunca antes obtenido al mismo tiempo.
Muchos de esos indicios podrían resultar decisivos para que la Casa Blanca y el Pentágono decidan los próximos objetivos de la guerra global al terrorismo. Indonesia, Yemen y Somalia, según reveló ayer el diario Los Angeles Times, pueden emerger como blancos, gracias a la documentación de inteligencia descubierta en Afganistán.
En cada uno de los países estarían identificadas las posibles bases a atacar. (EFE)

Cayó helicóptero: 18 víctimas

Islamabad (Télam-SNI).- Dieciocho personas, entre ellas tres comandantes de la Alianza del Norte, murieron al estrellarse un helicóptero en la provincia de Tahkar, al noreste de Afganistán, informó ayer la agencia Afghan Islamic Press (AIP).
El helicóptero pertenecía a la Alianza del Norte y cayó cerca de Farkhar, dijo AIP, aunque no precisó las causas de la caída.
Además, en el accidente murieron los comandantes Mohamad Mustafa, guardia del ex líder militar Ahmed Shah Massud que fue asesinado en setiembre, Arbab Mohamad Hashim y Mirza Ghulan Nasri, estos dos últimos de la etnia pashtun, agregaron las fuentes.
La agencia AIP, con base en Islamabad, cita a un vocero de la Alianza del Norte, aunque la noticia no fue confirmada por fuentes independientes.
En tanto, al menos 24 civiles afganos murieron y 15 resultaron heridos en los últimos dos días de bombardeos norteamericanos sobre la provincia de Paktika, en el sudeste del país, escribió ayer la agencia Aip, con base en Pakistán.
Citando "fuentes informadas", la Aip, cercana a los talibán, dice que aviones norteamericanos tomaron como blancos varios vehículos en Sharana, capital de Paktika, y mataron a 14 personas, cinco niños, cuatro mujeres y cinco hombres, e hirieron a varias más.
Otras diez personas murieron en un bombardeo sobre Mosh Khil, cerca de Sharan, agrega la Aip, que precisa que una mezquita resultó destruida. (ANSA)

Reparto de poder en Kandahar

QUETTA.- El Consejo de Ancianos en Kandahar, convocado para decidir entre las diferentes facciones que quieren controlar la ciudad los puestos a ocupar, alcanzaron ayer un acuerdo, informó el jefe del gobierno provisorio afgano Hamid Karzai.
El comandante Gul Agha Shirzai se convertirá en gobernador de Kandahar, y su rival, el mullah Naqib Ullah, será el comandante militar, dijo Karzai durante una entrevista con el servicio en pashtun de la BBC.
La reunión se llevó a cabo en la ex residencia del mullah Muhammad Omar, guía espiritual de los talibán que huyó de Kandahar con destino incierto.
Karzai agregó que hoy todos los prisioneros políticos, arrestados por el régimen talibán, serán dejados en libertad.
El comandante Agha aseguró en una entrevista que los problemas con el mullah Ullah ya están resueltos.
De todas formas, la situación en las calles de Kandahar continúa siendo tensa, con hombres armados patrullando y los negocios cerrados, según testimonios locales.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación