Viernes 7 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION

El mullah prometió morir antes que entregarse a los infieles

 

Cayó el último bastión talibán y EE. UU. se opone a amnistiar a Omar

  Con la rendición, el régimen perdió el control del país. EE.UU. quiere a Omar para que lo juzgue la justicia
  KABUL- El Talibán accedió ayer a entregar su último bastión, Kandahar, a condición de una amnistía para su líder, el mullah Mohammad Omar, un precio que Washington dijo que no está dispuesto a pagar (ver aparte).
Hace horas, Omar exhortaba a sus combatientes "a luchar hasta la muerte" contra las fuerzas anti-Talibán apoyadas por Estados Unidos, y Rumsfeld lo calificó como "el personaje principal que brindó protección a Ben Laden.
Mientras tanto, el precario acuerdo de poderes compartidos para reemplazar al Talibán comenzó a agrietarse, pocas horas después de ser alcanzado y refugiados heridos acusaron a los bombarderos estadounidenses de masacrar a civiles.
Según la cadena CNN, fuerzas tribales leales al comandante pashtún Gul Agha tomaron control del aeropuerto de Kandahar, un blanco logístico clave cerca del último bastión del Talibán.
El movimiento islámico afgano alcanzó un acuerdo para deponer las armas en conversaciones con Hamid Karzai, el dirigente tribal pashtún que fue designado esta semana como jefe del nuevo gobierno interino en Afganistán.
"El Talibán y Karzai acordaron la rendición de Kandahar para el bienestar de la gente y disminuir el número de bajas y proteger la dignidad del pueblo", dijo a la prensa el mullah Abdul Salam Zaeef, ex embajador del Talibán en Pakistán.
Hoy " el Talibán comenzará a entregar sus armas al mullah Naqibullah, un famoso comandante. El estará en Kandahar" hoy, agregó. Naqibullah no está vinculado a ninguna facción.
Al preguntársele sobre el destino de Omar, quien había desafiado abiertamente los ataques estadounidenses, Zaeef dijo: "Su vida será respetada y se le permitirá vivir con dignidad. Es un muyahid, ha trabajado para el pueblo de Afganistán y no es culpable". Sin embargo, la Casa Blanca se opuso a que se conceda algún tipo de amnistía al líder supremo del Talibán y dijo quiere que sea entregado a la justicia.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que el presidente Bush "cree firmemente que los que protegen a los terroristas deben ser juzgados".
La campaña militar de EE.UU. en Afganistán no terminará con la rendición de Kandahar y proseguirá hasta que sean "castigados" los jefes talibanes y de Al Qaida, afirmó el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld.

Transición que ya es difícil

Las tradicionales rivalidades entre facciones anti-Talibán amenazaron con agrietar el nuevo gobierno interino desde antes de que entrara en funciones.
Dos dirigentes condenaron la distribución de los ministerios del gobierno, aprobada el miércoles en Bonn. El caudillo Abdul Rashid Dostum, cuyas fuerzas dominan el norte de Afganistán, dijo que su facción étnica no estuvo representada con justicia en el acuerdo."Estamos muy desalentados. Anunciamos nuestro boicot a este gobierno y no iremos a Kabul hasta que haya un gobierno apropiado en funciones", dijo. Según Dostum, él había demandado que el Ministerio de Relaciones Exteriores recayera en su facción, que forma parte de la Alianza del Norte. En su lugar, obtuvo las carteras de Minería e Industrias, y Agricultura. Dostum jugó un papel importante en la guerra entre facciones que devastó Kabul después que los intentos de formar un gobierno poscomunista de poder compartido fracasaron en 1992.
Por su parte, el líder espiritual pashtún Sayed Ahmad Gailani dijo a los periodistas en Islamabad que "se cometieron injusticias en la distribución de los ministerios", sin dar detalles.
Por otra parte, tras el acuerdo sobre el futuro político de Afganistán, sellado ayer en Bonn, los 21 países donantes del Grupo de Apoyo a Afganistán subrayaron su compromiso con la reconstrucción de ese país.

No acepta solución negociada

WASHINGTON.- El gobierno de EEUU advirtió ayer que no aceptará una amnistía para el jefe talibán Mohamed Omar y aseguró que la campaña en Afganistán no terminará con la rendición de Kandahar. "Una salida negociada es inaceptable para Estados Unidos", dijo el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, quien subrayó que "no cabe la menor duda sobre cuál es nuestra posición: los responsables por actos de terrorismo serán castigados".
El jefe del Pentágono advirtió a los futuros gobernantes de Afganistán que "en la medida en que se frustren nuestras metas, y haya oposición a nuestros planes, obviamente preferiremos trabajar con otra gente que no se oponga a ellos".
El primer ministro interino de Afganistán, Hamid Karzai, dijo que a cambio de la entrega de Kandahar, Omar podría quedar en libertad "con dignidad" si renuncia al terrorismo.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, subrayó en el mismo sentido que " Bush cree firmemente que aquellos que dan refugio a los terroristas deben ser llevados ante la justicia". "No creo que haya una solución negociada que incluya una amnistía para Omar y que sea aceptable para EE.UU", agregó .
Según la versión que el Pentágono ha dado a lo largo de dos meses de campaña militar en Afganistán, el papel principal de sus fuerzas especiales ha sido la incursión con las milicias rivales de los talibanes para la identificación de objetivos militares.
Por otra parte señalaron que prosigue la búsqueda de "la presa mayor". Osama ben Laden no escapó de Afganistán porque "quiere enfrentar al enemigo. Ama la muerte. Y luchará hasta el fin. No morirá sin matar", afirmó Hamid Mir, director del diario en lengua urdú Ausaf, que se edita en Islamabad, y autor de una biografía del millonario saudita. (ANSA, DPA)

Con el ojo puesto en Somalia

El FBI reunió numerosas pruebas sobre la presencia de la organización terrorista Al Qaeda en Somalia que podrían ser utilizadas por Washington para justificar una eventual intervención armada en ese país africano. Precisamente, en las 150 páginas de la acusación con la que EE.UU. denunció a Osama ben Laden como el responsable de la matanza en las embajadas norteamericanas en Africa en 1998, figura el capítulo referido a Somalia que aún no se ha encarado. (ANSA)

Por las medidas antiterroristas

EE. UU.- El secretario de Justicia de EEUU, John Ashcroft, defendió ayer en el Senado el uso de tribunales militares secretos y las medidas antiterroristas del gobierno que forman parte de una campaña "deliberada", a ultranza, para desmantelar a organizaciones terroristas.
En declaraciones ante el Comité Judicial del Senado, donde muchos demócratas han criticado la inconstitucionalidad de algunas medidas, Ashcroft explicó que EEUU ha emprendido "una guerra contra un enemigo que abusa de los derechos individuales".
El secretario de Justicia indicó que, así como los terroristas se valen de cualquier método para cumplir con sus objetivos, EEUU no cesará su "campaña preventiva para detener a quienes violan las leyes".
Entre los 1.182 detenidos figuran 563 inmigrantes que violaron las leyes migratorias de Estados Unidos, mientras que el Gobierno ha presentado cargos criminales contra otras 110 personas, 60 de las cuales están bajo custodia federal. Ayer, 39 grupos y organizaciones fueron agregados a la "lista de exclusión" del Departamento de Estado norteamericano, que los considera vinculados a actividades terroristas.
Por otra parte, los ministros de Exteriores de los países de la OTAN acordaron acometer una serie de medidas para preparar a la Alianza frente a la amenaza del terrorismo para lo que en los próximos meses harán una evaluación de los medios con que cuenta la organización y las capacidades que será preciso aumentar. En una declaración específica sobre terrorismo , los 19 socios atlánticos expresan una condena rotunda contra el terrorismo en general, sin adjetivos ni limitaciones.
(ANSA, DPA)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación