Viernes 7 de diciembre de 2001
 

Garzón defiende reclamos para extraditar a represores

  Advirtió que está "obligado" a pedir la entrega de quienes están sospechados de cometer delitos de lesa humanidad.
  LA PLATA (DyN)- En un claro mensaje al Estado argentino, el juez español Baltasar Garzón aseguró ayer que está "obligado" a pedir la extradición de decenas de represores de este y otros países porque están sospechados de cometer delitos contra la humanidad por los que en muchos casos no recibieron condena, y afirmó que las fronteras geográficas no son un obstáculo para evitar la impunidad.
"No se trata de sustituir una jurisdicción por otra, sino de intervenir en los casos que no se ha administrado justicia o en aquellos que, por disposiciones determinadas, no se respetan las normativas internacionales y por ese motivo no se ha podido desarrollar esa justicia", dijo Garzón, en implícita referencia, en el caso argentino, a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y a los indultos.
El juez subrayó que "en esas condiciones y no en otras es que se puede intervenir desde el exterior, desde una instancia internacional o bien residualmente en aquellos países en los que rige el principio de justicia penal universal que no buscan otra cosa que evitar la impunidad".
Por su parte, un abogado defensor de un torturador de la dictadura militar, y acusado él mismo de desempeñarse como represor en la Escuela de Mecánica de la Armada, pidió a la justicia federal que aproveche la estadía de Garzón para ordenar su detención e indagarlo por presunta privación ilegal de la libertad, indicaron fuentes tribunalicias.
El pedido lo formuló el letrado Gonzalo Torres de Tolosa, defensor, entre otros, de Juan Antonio "Colores" del Cerro, imputado de torturas a detenidos desaparecidos.
Torres de Tolosa solicitó al juez federal Jorge Urso que tome las medidas contra Garzón para impedir que abandone el país y pueda ser investigado por el supuesto delito de privación ilegal de la libertad.
El letrado imputó a Garzón porque fue quien meses atrás cursó un exhorto a los tribunales argentinos por el que estuvieron detenidos casi una veintena de ciudadanos de este país, entre ellos el ex juez federal de Santa Fe Víctor Brusa.
En una conferencia que brindó en la Universidad Nacional de La Plata, Garzón afirmó ayer que habría que juzgar a los acusados de represión por "genocidio y crímenes de guerra" porque la forma en la que actuaron "afecta además a la comunidad internacional que tiene el derecho a ser resarcida en cualquier caso".
"Los países que han ratificado convenios (internacionales) tienen la obligación de intervenir porque no son obstáculos las fronteras territoriales", sostuvo.
En los últimos años Garzón pidió la extradición de decenas de militares y policías acusados de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, pero sus requerimientos fueron rechazados por este y el anterior gobierno, que alegaron la territorialidad de la justicia.
Invitado por la bonaerense Comisión Provincial por la Memoria y acompañado por su esposa Rosario Molina, Baltasar Garzón llegó a las 8.30 al país, por primera vez desde que pidió la captura internacional de más de un centenar de militares y policías argentinos que actuaron durante la última dictadura militar y están imputados en la desaparición de personas de origen español durante esos oscuros años.
"Estoy en una tierra amiga y hermana. Y estoy agradecido porque he sido bien recibido y me siento honrado", comentó el magistrado español en las primeras horas de su visita donde se negó a hablar de las causas que tramita en su juzgado.
Durante una disertación que brindó en la universidad platense, Garzón insistió en no tratar la cuestión. "Sobre todo porque me lo impide la ley y segundo porque creo que un juez no debe emitir opiniones acerca de los asuntos que tramita", dijo.
Destacó los procesos que se siguen en distintos puntos del país, bajo el nombre "Juicios por la Verdad".
Garzón recibió el diploma de doctor "Honoris Causa" de la universidad platense en un acto al que asistió el escritor Ernesto Sábato, con quien almorzó.

Analizan un pedido de Alemania para llevarse a Suárez Mason

BUENOS AIRES- La Cámara Nacional de Casación Penal analiza un pedido de Alemania para que el ex general Guillermo Suárez Mason sea extraditado a ese país, con el fin de juzgarlo por su presunta responsabilidad por la desaparición de una socióloga germana durante la última dictadura.
Es que el tribunal aceptó el recurso presentado por el abogado Alberto Zuppi, representante del Estado alemán, para insistir con el pedido de extradición que ya rechazó el Gobierno nacional.
"Por lo menos ya es un gran paso que lo hayan aceptado para analizar la cuestión", dijo Zuppi a DyN.
Alemania quiere juzgar en su país al ex jefe del Primer Cuerpo de Ejército en la primera etapa de la dictadura por entender que sería responsable de la desaparición de Elisabeth Kösemann, una socióloga hija de un famoso teólogo alemán que estuvo detenida en el centro clandestino de El Vesubio y que luego fue ejecutada.
Sin embargo, se le intentó hacer creer al Estado ale-mán que la joven había muerto en un enfrentamiento armado, según plantea el escrito.
El país europeo ya había pedido la extradición al gobierno argentino de Suárez Mason, por entender que era uno de los principales líderes en el centro clandestino El Vesubio. Pero el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, rechazó el pedido por considerar que el ex militar, que hoy está preso y procesado por el robo de bebés durante la última dictadura, ya fue juzgado por su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos.
Suárez Mason fue beneficiado con el indulto que firmó el ex presidente Carlos Menem al comienzo de su mandato.
Pero Alemania advirtió en su presentación judicial que el indulto era inválido "desde el punto de vista constitucional porque Suárez Mason estaba procesado y no condenado; pero también desde el derecho internacional porque se trata de un crimen contra la humanidad y por lo tanto imprescriptible".
Fue así como el abogado Zuppi presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución del Poder Ejecutivo por entender que esa decisión "imposibilita el justo remedio de las víctimas y de los familiares de las víctimas o de otros Estados Soberanos, de requerir y obtener el enjuiciamiento y castigo o la extradición de aquellos a quienes imputan haber torturado y masacrado a sus familiares y ciudadanos".
Según Zuppi, el pedido no tiene precedentes porque se trata de "un Estado soberano que se presenta ante los Tribunales de otro Estado soberano y le expresa su deseo de debatir en derecho y ante los propios tribunales del requerido, que el indulto dictado para beneficiar a quien estuvo al frente de los campos de detención argentinos fue hecho en violación al derecho interno argentino y al derecho internacional público". (DyN)

Las Madres terminaron 24 horas de resistencia

BUENOS AIRES- Las Madres de Plaza de Mayo completaron las 24 horas de la 21 Marcha de la Resistencia, que se caracterizó por las fuertes críticas a la política económica del gobierno y por la participación de organizaciones de piqueteros.
La presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini llamó a un "paro general y desobediencia civil" y pidió que el gobierno "se quede hasta el último momento (...) para demostrar la mierda que son los radicales".
Unas tres mil personas -según pudo estimar esta agencia- participaron de la manifestación en la Plaza de Mayo para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado, que se dividió en dos: por un lado, la Asociación, y por el otro las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora.
La Asociación, que conduce Hebe de Bonafini, organizó un acto cuyo escenario daba espaldas a la Casa de Gobierno, desde el que partieron discursos con duras críticas a los ocupantes de ese inmueble.
En tanto, la Línea Fundadora, cuya presidenta es Nora Cortiñas, eligió terminar la jornada con una marcha alrededor de la Plaza que luego siguió por Diagonal Norte, con una bandera de unos cien metros que tenía fotos de desaparecidos durante la última dictadura militar.
Muchas organizaciones de izquierda y de piqueteros participaron de la Marcha desde ayer y convirtieron a la plaza en un campamento. Durante 24 horas, las Madres hicieron la tradicional ronda alrededor de la Pirámide de Mayo, que estuvo cubierta por rostros de desaparecidos y banderas.
A las 18 de ayer, las Madres de la Línea Fundadora comenzaron a rodear la Plaza para marchar hacia el Obelisco, acompañadas unas mil personas, entre ellas militantes de Familiares de Desaparecidos, H.I.J.O.S, la Central de Trabajadores Argentinos y la Asociación de Trabajadores del Estado.
Mientras tanto, frente a la Casa Rosada, un escenario que tenía una honda gigante como símbolo piquetero recibió a varios oradores, antes del discurso lapidario de Hebe de Bonafini.
"La Alianza, el Frepaso, ARI, o lo que sea nos siguen fusilando afirmó-, matan cien niños de los nuestros por día. Son asesinos".
"Tenemos que hacerles la vida imposible. Si no les compramos nada, ¿qué carajo van a hacer? Si son unos inútiles, haraganes y gusanos", disparó.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación