Jueves 6 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION

Anhelan poner fin a 23 años de guerra

 

Afganos sellan acuerdo en Bonn que abre las puertas a la democracia

  El gobierno provisorio está liderado por el líder pashtún Hamid Karzai.
  BONN - Ya hay nuevo gobierno provisorio afgano y surgió ayer tras un histórico acuerdo firmado en Bonn. Las nuevas autoridades asumirán el 22 de diciembre en Kabul, y estarán presididas por Hamid Karzai, pashtún moderado cercano al ex monarca Sahid Shah que desmintió anoche haber sido herido por error en un bombardeo estadounidense en Afganistán.
El histórico acuerdo, tras 9 días de arduas deliberaciones, abre una esperanza para ese país asiático, tras dos décadas de guerra y destrucción.
Las cuatro delegaciones afganas firmaron el acuerdo en la residencia de Petersberg ante la presencia de representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del canciller alemán, Gerhard Schroeder, y su ministro de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer.
"Los ojos del mundo están ahora sobre ustedes. Espero que los líderes afganos no desaprovecharán este importante desafío", dijo el delegado de la ONU, Brahimi. "No se puede fracasar ahora" e instó a colaborar con la concreción de los puntos acordados.
El gobierno provisorio asumirá el próximo 22 de diciembre en Kabul, con la misión de conducir la transición de seis meses hasta convocar a una Loya Jirga (asamblea de notables afganos) de emergencia. Esa asamblea, a su vez, deberá designar un gobierno transitorio, encargado de redactar una constitución y convocar a elecciones.
Aunque la lista final del nuevo órgano no se conoce oficialmente, la composición se distribuyó teniendo en cuenta todas las etnias: pashtún, la mayoritaria, 11 cargos, tajika 8, hazaras 5, uzbekos 3, y el resto, 3, a las minorías no representadas en la conferencia.
Un hecho particularmente destacable es que el gobierno interino tendrá dos mujeres, rompiendo el tabú impuesto por el régimen talibán. Una es Sima Samar, cercana al ex rey, que ocupará uno de los cinco cargos de viceprimera ministra de gobierno y titular de Asuntos de la Mujer, médica y respetada por su trabajo social en campos de refugiados. La otra es Siddiqui, médica e independiente, que ocupará el ministerio de Salud, es militar de carrera con rango de general .
Los afganos no llegaron con las manos vacías a la conferencia de países donantes que se abrió horas más tarde en Berlín y que tiene por objetivo decidir el modo de disponer la ayuda financiera que servirá para levantar a un país devastado en 20 años de guerras, ocupaciones y luchas de etnias.
El acuerdo alcanzado en Bonn suscitó reacciones unánimes de beneplácito en el mundo.
El presidente de EE.UU., George Bush, aplaudió el acuerdo, al considerar que se trata de un acontecimiento "positivo" que permitirá al pueblo afgano "recuperar su país".
La Unión Europea saludó la nueva administración y aseguró que ayudará en todo lo que esté a su alcance para que el nuevo gobierno lleve a cabo "cambios drásticos" en el país, anunció el comisario de Relaciones Exteriores de la UE, Chris Patten.
Mientras se proseguía con la búsqueda de Ben Laden, en la que perecieron por "error" soldados americanos . Se espera que en horas se produzca la rendición pacífica del último bastión talibán. El elegido para gobernar ya inició negociaciones con Omar, líder espiritual, para que se entregue y cesen los enfrentamientos. (ANSA, DPA)

Principales puntos del pacto histórico

BONN - Los principales puntos del acuerdo histórico firmado ayer son lo siguientes:
*Autoridad provisoria: formada por tres organismos, una administración interina (gobierno) constituida por miembros (presidente, 5 vicepresidentes y 24 miembros), una comisión independiente de 21 personas encargadas de convocar a una asamblea popular de emergencia en un plazo de 6 meses y una Corte Suprema. La asamblea designará un gobierno transitorio representativo que tendrá la tarea de redactar una constitución y convocar a elecciones.
*El rey Zahir: el ex monarca exiliado en Roma desde 1973 mantiene un rol simbólico como garante de la unidad del país .
*Constitución: La vieja constitución de 1963 sigue vigente hasta la adopción de una nueva. -
*Fuerzas de Paz: Despliegue de una fuerza internacional en Kabul y alrededores. Pidieron a la ONU considerar el envío de una fuerza internacional bajo el mando de ese organismo.
*Mujeres: La nueva administración se compromete a garantizar una presencia adecuada de mujeres en los nuevos organismos de gobierno.
*Derechos Civiles: Los nuevos organismos apuntarán al respeto y a la garantía de los derechos humanos y de los civiles, base fundamental del sistema democrático. (ANSA)

El elegido escapó de las bombas

AFGANISTAN- Quienes participaron de la cumbre de Bonn y designaron al nuevo gobernante de Afganistán, no podían salir del estupor cuando comenzaron los rumores acerca de la posible muerte del elegido, durante un bombardeo "amigo".
El mismo líder Karzai se encargó de desmentirlo, mientras se ratificaba la muerte de tres soldados de Estados Unidos ocurrida en un ataque "por error" de la aviación estadounidense en Kandahar, último bastión del régimen Talibán de Afganistán.
"Hamid Karzai fue levemente herido por una bomba lanzada por Estados Unidos, que mató a tres militares estadounidenses y a cinco antitalibanes afganos", de todos modos, informó la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, en una conferencia de prensa, aunque adviritió que la versión del hecho era "confusa". El dirigente afgano lucha con sus fuerzas en el frente de Kandahar, y estaba reunido con miembros de las Fuerzas norteamericanas cuando se produjo el bombardeo.
El ataque fue llevado a cabo por un superbombardero B-52 en una operación de apoyo aéreo contra las fuerzas talibanes al norte de la ciudad de Kandahar. La bomba, guiada por láser y de 900 kilos de peso, cayó a cerca de 100 metros de distancia de las posiciones estadounidenses dando muerte a 3 americanos ( que se suman a las 7 bajas registradas de ese país) y la oposición afgana, según explicó un portavoz militar del Pentágono, el contraalmirante John Stufflebeem. En tanto, el primer ministro del próximo gobierno interino, Hamed Karzai se comunicó telefónicamente con los líderes que todavía se encontraban en Bonn para tranquilizarlos. (EFE)

Esperan que Kandahar se entregue pacíficamente

KANDAHAR- La caída de Kandahar, último reducto talibán en el sur de Afganistán, puede ser inminente, según fuentes pashtunes, mientras que continúa la presión de estadounidenses y de la Alianza del Norte.
La posibilidad de que la ciudad sea entregada pacíficamente "muy pronto" surgió en las últimas horas, al conocerse la mediación que el líder pashtún Hamid Karzai -designado jefe del gobierno provisorio afgano- lleva adelante con "altos dirigentes" talibán para evitar un derramamiento de sangre.
Un portavoz cercano a los talibán dijo que Kandahar puede caer el jueves, luego de que Karzai hizo saber al mullah Omar, atrincherado en esa ciudad, que no será juzgado ni debe temer por su vida. Sin embargo, Washington ratificó que el líder espiritual talibán "quiere morir". "Los norteamericanos no le permitirán nunca dar la amnistía al mullah Omar", dijo Pashtoon, portavoz del comandante Gul Agha que desde hace días lucha con sus tropas alrededor del aeropuerto de Kandahar, sin poder conquistarlo.
La jornada número 60 de los ataques estadounidenses encuentra a Kandahar reducida a la mitad: muchos habitantes escaparon a los bombardeos o al terror de lo que podría ocurrir si fallan las negociaciones. "Hemos suspendido el ataque porque los árabes tienen como rehén a la población de las aldeas de los alrededores del aeropuerto de Kandahar", precisó Pashtoon. En tanto, versiones hablan de la supuesta muerte del número dos de Al-Qaeda, al-Zawahiri, y de su familia.
En tanto más de 80 civiles murieron y otros 50 resultaron heridos en los bombardeos de Tora Bora, virtual escondite de Ben Laden. El FBI y el Pentágono buscaron la ayuda de un experto estadounidense en geografía y geología de Afganistán, quien durante 20 años exploró las grutas y montañas de ese país para trazar mapas, en un intento por atrapar a Osama bin Laden. El geógrafo John Shroder, considerado el máximo experto en geografía y geología de Afganistán, vivía hasta ahora en la tranquilidad de su anonimato. Ahora su "vida se convirtió en una pesadilla", se lamentó Shroder. Para obligarlo a colaborar, el FBI le dijo que a raíz de su conocimiento, se convirtió en un blanco de posibles atentados. (ANSA, Télam- SNI)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación