Miércoles 5 de diciembre de 2001
 

Puerta prometió que no firmará decretos en ausencia de De la Rúa

  En el primer encuentro con el virtual "vice", De la Rúa abordó las "reglas de juego" con el PJ y ratificó que el gobierno lo ejercerá él.
  El titular provisional del Senado, el peronista Ramón Puerta, prometió ayer, durante su primer encuentro oficial con el presidente De la Rúa, que no firmará ningún decreto mientras el jefe de Estado se encuentre fuera del país y él esté a cargo interinamente del Poder Ejecutivo Nacional para "no complicar la buena marcha de las instituciones".
De la Rúa agradeció "la voluntad de cooperación y de respeto de las instituciones" que le expresó Puerta, durante el encuentro que compartieron en la Casa Rosada, y ratificó que "el gobierno lo ejerce el presidente de la República".
Tras la reunión, Puerta anunció que se acordó la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso, pero con una "agenda consensuada" entre el gobierno y la oposición, y dijo que le pidió que firme un decreto de necesidad y urgencia para que empiece a regir en lo inmediato el último pacto fiscal con las provincias.
Puerta explicó que este decreto permitirá que se giren en forma inmediata las LECOP para que la mayoría de los gobernadores puedan pagar los sueldos a los empleados públicos, hasta tanto el Congreso apruebe la ley de ratificación del acuerdo fiscal en período extraordinario. El primer mandatario dijo, al respecto, que le ordenó a sus ministros la preparación de dicha norma, pero subrayó que "mañana el tema quedará aclarado" a partir de un encuentro que mantendrá el jefe de la cartera económica, Domingo Cavallo, con los banqueros.
Este tema fue considerado clave para destrabar el tratamiento consensuado de un temario que se llevará a sesiones extraordinarias (Ver aparte).
De la Rúa y Puerta mantuvieron ayer la primera reunión formal desde que el ex gobernador misionero fuera designado el jueves como titular provisional del Senado, cargo que lo ubica en el primer lugar en la sucesión presidencial debido a la renuncia de "Chacho" Alvarez a la vicepresidencia .
En la reunión, De la Rúa estuvo acompañado por Chrystian Colombo y se pusieron sobre la mesa "las reglas de juego" del nuevo escenario político que implica tener un virtual vice de la oposición, y para definir el rol que le cabrá a Puerta cuando asuma el Ejecutivo el 20 cuando el primer mandatario viaje a Uruguay . "Fuimos muy precisos y hubo un acuerdo total de que el actual gobierno lleva dos años, tiene las leyes, los decretos para funcionar perfectamente con su ministro coordinador, sin necesidad de ninguna injerencia del presidente del Senado. Incluso si hace falta firmar algún decreto, lo firmará el presidente a su regreso", aclaró Puerta. (Infosic, DyN)

Sesiones extraordinarias con agenda consensuada

El designado titular provisional del Senado, el justicialista Ramón Puerta, acordó ayer con el presidente Fernando de la Rúa la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias que serán convocadas por el gobierno para el 6 de diciembre.
Aunque el justicialismo reclamaba la prórroga de las sesiones ordinarias para poder debatir una agenda abierta, Puerta aceptó que el Ejecutivo mantenga el control del temario pero a cambio de consensuar a partir de la próxima semana una ampliación de la lista de temas que se dará a conocer hoy.
El gobierno ya definió que remitirá al Congreso para su tratamiento el presupuesto del 2002 y la coparticipación federal, cuyo ingreso parlamentario había reclamado el FMI pero que requiere ser acordado previamente con las provincias.
El PJ todavía no definió qué temas le pedirá al Ejecutivo que incluya, aunque se menciona un proyecto para establecer un seguro de desempleo y la intención de que se habilite una interpelación al ministro de Economía, Domingo Cavallo, o el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, para que expliquen las últimas medidas económicas.
"Pedimos incluir temas en la agenda y el Presidente nos dijo que sí", adelantó Puerta en un diálogo que mantuvo con algunos medios en el Senado tras su primer encuentro con el jefe del Estado, adonde concurrió acompañado por el designado vicepresidente de la cámara, el cordobés Juan Carlos Maqueda.
Los proyectos alternativos surgirán tras dos encuentros que tendrán los justicialistas, hoy entre la mesa de conducción de los senadores electos y el jueves en un almuerzo entre las cúpulas de las bancadas opositoras de ambas cámaras parlamentarias. Además, el presidente provisional electo aseguró que "De la Rúa se comprometió a emitir un decreto para empezar a instrumentar el pacto fiscal que firmaron las provincias con la Nación, con lo cual se destraba su ratificación parlamentaria y se asegura el envío de bonos LECOP para hacer pagos atrasados".
Entre los legisladores había resistencias a ratificar ese acuerdo porque cuando el gobierno lo envió como proyecto de ley al Congreso excluyó un anexo que incorporaba una serie de acuerdos individuales que había hecho cada una de las provincias con la Nación, apartado que ahora sería remitido.
Puerta describió como "muy cordial" su primer encuentro con De la Rúa y dijo que la idea "es establecer un mecanismo civilizado de convivencia". (DyN)

El PJ asume hoy el control en Diputados

Tras la asunción de los nuevos 127 legisladores (ver Infografía, legisladores de la región que asumen), la Cámara de Diputados elegirá hoy al justicialista Eduardo Camaño como nuevo presidente, en reemplazo del radical Rafael Pascual, gracias al triunfo de las elecciones legislativas del 14 de octubre.
El Justicialismo tiene también prácticamente asegurada la vicepresidencia primera para otro de sus integrantes, Oraldo Britos.
A menos que un desacuerdo sobre las comisiones interfiera en las negociaciones, la Alianza se quedará con la vicepresidencia segunda. El bloque de la UCR, después de superar con dificultades su situación interna, propondrá para el cargo a Fortunato Cambareri, de Chubut.
Las principales disidencias rodean ahora a la vicepresidencia tercera. Por cantidad de legisladores, el lugar correspondería al ARI, pero los partidos provinciales se esforzaron a través de infinidad de negociaciones por quedarse con el sillón.
Sin dar importancia a las tratativas, los aristas aseguraron que su postulante es el socialista Jorge Rivas. La UCR adelantó su apoyo al ARI, pero el PJ se mantuvo en silencio y agregaron interrogantes a la disputa. Por otro lado, PJ y UCR confirmaron que al frente de sus bloques seguirán sus jefes actuales, Roggero en el PJ y Pernasetti en la UCR.
Si bien en la UCR hubo consenso para reelegir a Pernasetti, la veintena de storanistas que resistía la avanzada del grupo mayoritario, integrado por diputados de provincias, evitó sumarse por ahora a la conducción del bloque y mantuvo el interrogante sobre su predisposición para acompañar la política oficialista.
En privado, los legisladores advirtieron que los storanistas recién se integrarán cuando se negocien las presidencias de las comisiones. (DyN)

Nuevos secretarios

El Gobierno designó ayer como secretario de Políticas Sociales a Pedro Peñoñori y como secretario de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental a Carlos Alberto Oehler, se informó oficialmente.Ambos funcionarios, designados mediante el decreto 1574, dependerán del ministro de Desarrollo Social, Daniel Sartor.
En el marco de la cartera educativa, también se designó a Carlos Alberto Martínez como director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Oehler es el cuarto funcionario que ocupará el área desde la creación del Ministerio de Desarrollo Social y se desempeñó desde agosto del 2000 hasta la fecha como jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación y es oriundo de la provincia de Jujuy. (Infosic)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación