Miércoles 5 de diciembre de 2001
 

"Marines" asedian el escondite de Ben Laden

  Unos 1.300 ya operan en distintos terrenos.
  Washington (Télam-EFE).- Estados Unidos desplegó efectivos militares en la región de Tora Bora, este de Afganistán, para lograr la captura de Osama Ben Laden, en tanto que milicianos de la etnia Pashtún continuaron ayer el asedio de la ciudad de Kandahar, último bastión del régimen Talibán.
"Tenemos ahora 1.300 Marines", anunció la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, quien se negó a comentar cual será el destino de las tropas, aunque la mayoría serían destinadas a la región de Jalalabad, donde se escondería Ben Laden.
"No hablamos de detalles concernientes a las operaciones. El papel de los Marines es ejercer realmente la presión sobre los talibanes y Al Qaeda. Comenzaron a desplazarse y continuarán sus esfuerzos para impedir" los movimientos del adversario, explicó.
Por su parte, el jefe militar pashtún de la provincia de Nangarhar, Hahi Mohammad Zamán, anunció que sus fuerzas se desplegaron alrededor de la zona montañosa de Tora Bora, donde se ocultan "cientos de miembros" de la organización Al Qaeda, liderada por Ben Laden.
"Ben Laden se escondería en el complejo subterráneo" de las montañas del este de Afganistán conocido como Tora Bora, dijo en Jalalabad el líder militar de la etnia pashtún.
EEUU volvió a bombardear ayer con intensidad el laberinto de cuevas donde se construyó, con la ayuda de EEUU, una auténtica fortaleza desde la que los "muyahidin" resistieron la ocupación soviética (1979-1989).
Estos bombardeos han causado la muerte a al menos 115 civiles y heridas a otros 50, según la agencia de noticias "Afghan Islamic Press" con base en Pakistán.
Fuentes de los cuerpos de seguridad de Jalalabad, capital de Nangahar, aseguraron disponer de unos 1.500 combatientes listos para cercar las Montañas Blancas, aunque se cree que tendrán que ser las tropas de EEUU las encargadas de capturar al hombre más buscado del mundo.
Se teme que los soldados estadounidense pudieran versen envueltos en sangrientos combates cuerpo a cuerpo con los cientos o, incluso, miles de militantes de la organización Al Qaeda dispuestos a luchar hasta la muerte para defender a Ben Laden.

Hieren al NÂș2

El número dos de al Qaeda, el médico egipcio Ayman al-Zawahiri, fue presumiblemente herido o muerto en los ataques aéreos en los alrededores de Jalalabad, anunció la CNN
La información coincide con el anuncio efectuado ayer en Jalalabad por Haji Mohammad Zaman, líder pashtún antitalibán, quien dijo que al Zawahiri fue herido en los ataques estadounidenses del lunes, en el mismo bombardeo que afectó al responsable de finanzas de Ben Laden, Ali Mahmud.. "Al Zawahiri fue herido ayer (lunes, ndr.) a las 8" locales, dijo Zaman
Por su parte, dos grupos antitalibanes continuaron ayer el asedio sobre Kandahar, la última ciudad importante de Afganistán en poder del régimen Talibán, que continúa siendo bombardeada por las fuerzas estadounidenses.
Por un lado, las tropas del ex gobernador de Kandahar, Gul Agha, siguen subiendo desde el sudeste y aseguran haber conquistado la mitad del aeropuerto de Kandahar, aunque hoy debieron replegarse por el reinicio de los bombardeos de Estados Unidos sobre las líneas de los talibanes.
En tanto, las milicias de Hamid Karzai, líder tribal cercano al ex rey Mohamed Zahir Shah y cuyo nombre se baraja como posible jefe de la administración de transición (ver recuadro), continúan avanzando desde el norte de Kandahar y aseguran haber tomado dos pueblos a menos de veinte kilómetros de la ciudad.
Por otro lado, el portavoz en Pakistán de la coalición internacional contra el terrorismo, el diplomático estadounidense Kenton Keith, indicó que el nutrido contingente de "marines" que ya se ha establecido en la provincia de Kandahar podría intervenir en un futuro muy próximo.

Nuevo gobierno asumirá el 22

El líder étnico pashtún Hamid Karzai, de 44 años, presidirá el próximo gobierno interino que asumirá el poder el 22 de diciembre en Afganistán, aseguraron ayer fuentes de Naciones Unidas en la conferencia interafgana en Bonn, que podría terminar oficialmente hoy
Uno de los cinco vicepresidentes del gobierno provisional afgano será una mujer, según ha hecho público Kaboul Abdulá Abdulá, ministro de Exteriores de la Alianza del Norte.
La designación del jefe de gobierno era el último gran punto sobre el que existían diferencias entre los delegados de la conferencia de Bonn, después de que se llegara a un acuerdo sobre puntos básicos pocas horas antes.
Se conoció ayer en Bonn que, el Exterior alemán, Joschka Fischer, mantuvo una larga conversación telefónica con el presidente afgano en funciones Burhanuddin Rabbani, a quien convenció para que no siguiera bloqueando las negociaciones en Bonn
El nuevo gobierno será reconocido por la comunidad internacional en cuanto asuma sus funciones, y pasará a ocupar los puestos que le corresponden en los organismos internacionales, como por ejemplo la ONU.
Los cuatro grupos participantes acordaron la formación de un gobierno interino, el retiro de las actuales fuerzas militares que ocupan Kabul y el despliegue de una fuerza militar internacional de paz que aún debe definirse.

Temen ataque con una bomba nuclear "sucia"

Washington (EFE).- Una nueva amenaza lanzó Osama Ben Laden a Estados Unidos: la bomba atómica "sucia".
Los servicios de espionaje de EEUU concluyeron recientemente que la red Al Qaeda, principal sospechosa de los atentados de septiembre, pueden tener planes o materiales para construir una bomba nuclear que podría usarse como arma convencional, se informó ayer. El diario "The Washington Post" publicó ayer que esas son las conclusiones a las que han llegado los servicios de información de EEUU y de otros países después "de interrogar a miembros de Al Qaeda capturados" durante la campaña contra Afganistán.
"Algunos de esas pruebas fueron recogidas el último mes por agentes de la CIA y unidades de las fuerzas especiales desplegados en Afganistán de las instalaciones que utilizaba Al Qaeda", agrega el periodista Bob Woodward.
Se trataría de una bomba nuclear producida con la envoltura de material altamente radiactivo en torno a un nucleo de explosivos convencionales. Resultado: una explosión destinada a matar no tanto por el impacto de su potencia sino por la intensidad de la radiación emitida, capaz de afectar varias manzanas de cualquier ciudad.
Otros informes elaborados por los servicios de espionaje estadounidense "describen una reunión que tuvo lugar el año pasado en la que Ben Laden estaba presente cuando uno de sus asociados presentó un bote que presuntamente contenía material radiactivo".
"El asociado agitó el bote como prueba de los progresos de Al Qaeda y la seriedad de sus propósitos para tratar de construir un artefacto nuclear", dice el diario. EEUU pidió a varios de los gobiernos aliados el pasado mes que le ayudasen a determinar si esa persona, identificada con un sólo nombre, hubiera podido entrar a sus países con material radiactivo.
El "Washington Post" cita que "la preocupación es lo suficientemente seria como para que algunos países hayan adoptado extremas medidas de seguridad en sus fronteras, incluyendo mayor uso de medidores de radiactividad". No obstante, indica que "no hay pruebas concluyentes de que Ben Laden o sus asociados hayan creado una bomba radiactiva o de que tengan capacidad para hacerlo. Pero desde hace años Ben Laden está trabajando para obtener capacidad nuclear".
Las autoridades estadounidenses están "muy preocupadas" porque una detonación nuclear podría tener consecuencias psicológicas "calamitosas" para la guerra contra el terrorismo.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación