Martes 4 de diciembre de 2001

 

Mendioroz contra veranistas y Cía.

  "Me acusan de desestabilizar, pero Salvucci le pega a un ministro y nada dicen"
  VIEDMA (AV).- Duro embate del vicegobernador Bautista Mendioroz contra las huestes del gobernador Pablo Verani y sus aliados.
Ayer, acusó al veranismo de deslealtad y resaltó la complicidad del gobierno provincial con el senador Horacio Massaccesi. "Sólo pienso distinto y me acusan de desestabilizar, pero Salvucci le pega a un ministro y hay un silencio cómplice", advirtió en relación con la pelea protagonizada días atrás entre el titular de Desarrollo Social de la provincial Alejandro Betelú y un dirigente veranista y ex boxeador.
Durante una entrevista por LU 15-Radio Viedma, Mendioroz se diferenció de los que quieren apelar el fallo judicial que lo inhabilitó para su candidatura a gobernador del 2003. Negó cualquier pedido de apelación al partido radical. "No hay que apelar, pero hay que construir una opción y alternativa distinta", dijo en relación con la candidatura a gobernador por la Alianza.
Resaltó entonces que tiene "muy claro que el candidato de la mayoría de los radicales no es Julio Arriaga".
Como se sabe, Arriaga, máximo líder del Frente Grande rionegrino e intendente de Cipolletti, es el elegido por Verani para candidato a gobernador por la Alianza en el 2003.
El que sigue es el diálogo mantenido entre la emisora y Mendioroz.
- ¿Apelará la decisión de la Justicia de inhabilitarlo?
- No. Bautista Mendioroz no apelará.
- ¿Esto significa que sí puede apelar el partido radical?
- Hay otros problemas en el país y en la provincia para atender prioritariamente.
- Vicegobernador, Verani también fue parte de la causa. El viernes nos dijo: "Yo no voy a apelar, habrá que preguntar si alguien apelará". Además reconoció que usted le es leal.
- Comparto lo que dice sobre la apelación. Pero sobre la lealtad que dice Verani también es cierto que el genuino pensamiento del veranismo ortodoxo -el sartorismo- lo expresa el Boletín Oficial del gobierno: los pasquines de Massaccesi. Así lo reconoció en el patético reportaje que "Chuqui" Alvarado le hizo a Massaccesi por Azul TV, o sea, donde confesó que por publicidad oficial se transforma en el vocero del gobierno, y dice que Mendioroz especula y extorsiona (al veranismo) para que Miguel Machado logre la banca que tiene Delia Dieterle, pero lo de esta banca es un acuerdo político donde renuncia Delia Dieterle y Verani habrá incumplido (si no se plasma ese compromiso).
- ¿Qué hechos hay que esperar entonces?
- No sé, porque no lo define Mendioroz, pero digo que hay un incumplimiento y es lamentable. Massaccesi dice que Mendioroz especuló con la muerte de Verani cuando el gobernador -en su peor momento de la enfermedad- acusó a Massaccesi de quererle llevar flores al cementerio. Esto es horrible. Por eso, el sector -con o sin la candidatura de Mendioroz- construirá un proyecto para el 2003 distinto de esta forma de hacer política de los Massaccesi, los Salvucci, los Sartor, los Arriaga. No tengo dudas de que lo que expresa Massaccesi es lo que dicta Sartor, y es el acuerdo al que también se suma Arriaga.
- ¿No incluye al gobernador?
- Soy cuidadoso en mencionar a Verani, porque quiero creerle en lo que me dice, pero también es cierto que hombres importantes suyos -como Sartor- opinan que Mendioroz desestabiliza por pensar distinto, pero no desestabiliza Salvucci cuando le pega al ministro de Acción Social. Para esto no hay repudio, sino un silencio cómplice (por parte del veranismo).
- ¿Sartor es Verani?
- Sartor es uno de sus principales operadores. Pero Verani a mí me dice otra cosa.
- ¿Qué dice Verani?
- Me agradece, como lo hizo en la convención de la lista Roja y Blanca, donde pidió un aplauso para Mendioroz mientras el sartorismo y massaccesismo dicen que Mendioroz apostó a que Verani se muera. Esto sólo cabe en la cabeza de alguien -como decía mi abuelo- el que la tiene hecha, sospecha.
- Pero esa convención fue hace cinco meses.
- Hoy hay diferencias, pero esto es para quienes dicen que la estrategia de Mendioroz era contra el gobierno. No hay un elemento serio, concreto y racional que pueda decir que atenté contra la gobernabilidad, cuando el veranismo mantiene un silencio ignominioso cuando un hombre cercano al veranismo agrede a un ministro.

Pascual: "El candidato tiene que ser radical"

VILLA REGINA (AVR).- El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Rafael Pascual, sostuvo que el próximo candidato de la Alianza rionegrina a la gobernación debe "sintetizar el pensamiento del radicalismo".
De esa forma el titular de la cámara baja de Congreso evitó entrar en la interna de la Alianza provincial de cara a las elecciones de 2003, donde hasta el momento se perfila como candidato a la gobernación el intendente de Cipolletti e integrante del Frente Grande, Julio Arriaga.
- A mí me gustaría ver al frente de la fórmula a quien mejor sintetice el pensamiento de la Unión Cívica Radical en Río Negro, pero es un tema que lo van a determinar los radicales y los integrantes de la Alianza en esta provincia - comentó Pascual.
Ayer llegó a esta ciudad para participar de un homenaje de reconocimiento al dirigente de la UCR rionegrina Luis Arias, al cumplirse diez años del fallecimiento de éste.
Del acto participaron también el diputado por Río Negro Jorge Pascual, el senador electo Luis Falcó, intendentes aliancistas del Alto Valle, dirigentes de la UCR y familiares Arias.
Por otra parte el presidente de la Cámara de Diputados, consideró que en Río Negro el radicalismo ha ganado desde 1983 la gobernación, "no en base a un aparato clientelista", sino por ser una alternativa para la gente.
- Creo que el radicalismo es gobierno en Río Negro por voluntad de la gente, siempre hubo elecciones limpias y la gente optó por el radicalismo, son las reglas del juego de la democracia - señaló Pascual.
Del mismo modo subrayó que "no puedo decir que en La Pampa hay una estructura clientelista que lo vota a Marín o al justicialismo, la gente vota libremente al que le ofrece la mejor alternativa y en Río Negro es el radicalismo".
Por otra parte al ser consultado sobre la necesidad de recambio dirigencial dentro de la UCR, sostuvo que se está concretando al poner como ejemplo la renovación de autoridades partidarias del comité nacional se eligió a Angel Rosas para presidir del partido.
"En la última elección del comité nacional hubo un cambio profundísimo, se ha cambiado el centro de gravedad del radicalismo, se pasó de Buenos Aires al interior del país".
Asimismo sobre la permanencia de Raúl Alfonsín dentro de los principales cuadros dirigente nacionales que tiene la fuerza, Pascual señaló que "fue electo senador por su provincia, pero esto no significa que no haya un recambio generacional, sino que esto se está dando en forma muy importante" dijo Pascual.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación