|
Sin asimilar todavía por completo su significado político, el Gobierno insistió ayer en su intento por morigerar el impacto que provocó la designación del peronista Ramón Puerta como presidente provisional del Senado.
Dentro de esta estrategia, el presidente Fernando de la Rúa buscó relativizar el episodio y recordó que la "fuerza, la garantía y la potestad" están en sus manos.
"Frente a lo resuelto ayer no hay que dramatizar", subrayó el jefe de Estado.
Por su parte, el ministro Cavallo se manifestó convencido de que con su nueva composición, la Cámara alta "funcionará de manera conducente con los problemas y las necesidades de la Argentina", y dijo creerle a Puerta cuando afirma que no va a dificultar la tarea del Ejecutivo porque "siempre obró con buena fe y patriotismo".
En declaraciones en la Casa Rosada, De la Rúa insistió en juzgar como "un error alterar una tradición parlamentaria que era valiosa" al no permitir que un legislador del mismo signo político del gobierno ocupe la titularidad del Senado.
Sin embargo, volvió a distanciarse de los duras imputaciones que lanzó el jefe del radicalismo, Angel Rozas, quien había definido la decisión del PJ como un "golpe institucional".
"La fuerza, la garantía y la potestad están en manos del Presidente, de esto no queda ninguna duda", resaltó el primer mandatario.
Minutos antes su secretario general, Nicolás Gallo, había marcado la línea del discurso oficial al señalar que en el Gobierno "no hay preocupación" en este sentido porque "el orden constitucional no está vulnerado".
Para no alterar este delicado equilibrio que ahora deberán mantener los radicales con un miembro ocasional del gobierno del justicialismo, Puerta reiteró el mensaje tranquilizador que formuló a durante su nombramiento.
Repitió que no tiene planeado "cogobernar" y le replicó a la UCR al decir que para el PJ "sería un pésimo negocio" intentar "un golpe institucional". "Queremos llegar al gobierno en el 2003 por las urnas, como lo hicimos siempre", completó.
En un raid por distintas radios porteñas y canales de televisión, Puerta -que asumirá efectivamente la jefatura del Senado el próximo 10 de diciembre-, resaltó: "Soy de la oposición, el doctor De la Rúa es el presidente y nosotros debemos facilitar esa difícil gestión. Así que no voy a poner ningún palo a la rueda".
Puerta asumió a con el respaldo de los senadores del PJ y de algunos partidos provinciales pero con la ausencia de los legisladores radicales, que se retiraron del recinto. (DyN)
La polémica llegó a la Justicia
La polémica por la designación de Ramón Puerta como presidente provisional del Senado generó ayer diversas opiniones, entre ellas la presentación de una acción de amparo para evitar que el legislador justicialista ocupe el cargo de Fernando de la Rúa en caso de ausencia del Jefe de Estado.
El pedido para evitar que el presidente del Senado Nacional ocupe el cargo de De la Rúa fue presentada ante la justicia en lo Contencioso Administrativo por el abogado Roberto García Martínez.
De la Rúa cuestionó la actitud del justicialismo, al sostener que "cometió un error al alterar la tradición parlamentaria" y designar un titular del Senado de distinto signo político que el del gobierno, aunque remarcó que "no hay que dramatizar" porque "la fuerza y la garantía está en manos del presidente ".
Puerta, quien ocupará desde el 10 de diciembre el primer lugar en la línea de sucesión presidencial, ejercerá por primera vez la presidencia de la Nación el próximo 20 de diciembre debido a que esos días De la Rúa viajará -tal como él mismo lo confirmó- a Uruguay para participar de la Cumbre del Mercosur.
Puerta aclaró que su decisión "no debilita más al presidente Fernando de la Rúa".(Télam)
Puerta se reunirá el martes con De la Rúa
El designado titular provisional del Senado, Ramón Puerta, regresó ayer a su provincia natal para gozar de unos días de descanso y reveló que había conversado con el presidente Fernando de la Rúa, con quien acordó mantener un encuentro personal "para tratar cuestiones formales".
Posteriormente, en Buenos Aires, el Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, precisó que ese encuentro se realizará el martes.
Puerta llegó ayer a Posadas en un vuelo privado y fue recibido por una nutrida delegación de funcionarios, dirigentes del PJ local y adherentes que organizaron una caravana para celebrar su designación al frente del Senado desde el 10 de diciembre.
Durante una conferencia de prensa que ofreció en el aeropuerto local, el legislador informó que durante la mañana se había comunicado con el presidente De la Rúa.
"Me ha llamado primero el ministro coordinador Colombo para felicitarme por la designación. Le agradecí y le manifesté que estaba a disposición del presidente", contó.
Precisó que "al rato nos comunicamos con el presidente y quedamos en llamarnos cuando regrese a Buenos Aires y nos vamos a reunir por los temas formales que tienen como carácter "sui generis" el hecho de que él es de un partido y yo de otro, pero esto no es obstáculo para asegurar la gobernabilidad". (DyN)
"Para el PJ sería un pésimo negocio un golpe institucional"
El flamante titular provisional del Senado, el misionero Ramón Puerta, descalificó ayer las imputaciones lanzadas por la UCR, al sostener que para el peronismo sería "un pésimo negocio" intentar "un golpe institucional" porque, dijo, "queremos llegar al gobierno en el 2003 por las urnas, como lo hicimos siempre".
Puerta, quien se pronunció a favor de la instauración de un "seguro de desempleo" en la Argentina, rechazó ser definido como virtual "vicepresidente" y aseguró que su nuevo cargo, "lejos de catapultarme, implica un costo político".
"Soy de la oposición, el doctor (Fernando) De la Rúa es el presidente y nosotros debemos facilitar esa difícil gestión. Así que no voy a poner ningún palo a la rueda", aseguró. Asimismo, Puerta pidió a la prensa y a la ciudadanía que le den "un mínimo de días para poner en marcha un nuevo tiempo parlamentario" y ratificó su compromiso de trabajar para reducir sensiblemente la cantidad de comisiones que existen en la Cámara alta y de "corregir los excesos que se están cometiendo" en la creación de cargos.
"Avanzaremos hacia la menor cantidad de comisiones, el menor gasto, el máximo de austeridad", prometió al hablar por distintas radios porteñas y canales de televisión. Puerta volvió a juzgar como un "disparate" el calificativo de "golpe institucional" que lanzó la UCR para repudiar la decisión del PJ de colocar a un hombre de ese partido en el primer lugar en la línea de sucesión presidencial.
"No tenemos tradición en esa dirección y, además, sería un pésimo negocio para el PJ que quiere llegar al gobierno en el 2003 por las urnas, como lo hemos hecho siempre", subrayó.
"No acepto la definición de vice"
El ex gobernador de Misiones y empresario yerbatero, quien fue recibido ayer calurosamente por simpatizantes de su provincia, volvió a ser categórico con una cuestión: "No acepto la definición de vicepresidente. La Argentina no tiene vicepresidente, ni potencial, sólo presidente provisional del Senado", remarcó.
En otro orden, el legislador consideró que la del "90, en la que gobernó el menemismo, "es una década ganada en términos macroeconómicos", aunque admitió que también "cometimos grandes errores, como no saber usar" esos indicadores "para mejorar la vida de nuestra gente".
"Hay una tremenda asignatura pendiente en lo social; justamente cuando hablamos de desempleo ese fue el gran flagelo", reconoció. Fue ahí cuando señaló que "el primer tema a resolver" por la dirigencia política es la instauración de un "seguro de desempleo".
Finalmente, precisó que "nos tomaremos el tiempo de acá a marzo para el achicamiento de un porcentaje alto en el número de comisiones en el Senado".
"Les pido un mínimo de días para poner en marcha un nuevo tiempo parlamentario. No sólo en el Senado también en Diputados. El justicialismo quiere ir hacia una dirección donde tengamos menos comisiones en ambas cámaras, pero además que funcionemos", concluyó.
(DyN) |