Lunes 31 de diciembre de 2001

 

Tras 4 años, se cayeron las causas conexas

 

Con el triple crimen de Cipolletti, se abrieron distintas investigaciones que apuntaban al narcotráfico, al encubrimiento, enriquecimiento, etc. Sin embargo, nada se de eso se pudo probar.

  CIPOLLETTI (AC).- Después de cuatro años, el árbol de causas que se formó con la investigación del triple crimen, perdió casi todas sus ramas. Enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, narcotráfico... Nada quedó en pie. La causa Seguel fue incluso la última posibilidad que había para confirmar el "encubrimiento" del que tanto se habla.
"No puedo descartar categóricamente la posibilidad de la participación y/o encubrimiento de algún policía, pero sí puedo afirmar que no he encontrado pruebas consistentes que avalen tan graves imputaciones, seguramente abonadas por la sensación de inseguridad derivada de varios crímenes irresueltos y por la existencia de las aludidas irregularidades, mezcladas con circunstancias fortuitas desafortunadas que alimentaron las suspicacias", dijo en su voto el presidente del Tribunal, César López Meyer.
En noviembre de 1997, a partir de la desaparición de María Emilia y Paula González y Verónica Villar, se abrió la causa "principal" del triple crimen. La investigación que se inició, derivó en la apertura de una gran cantidad de expedientes. Hubo desde falsos testimonios hasta delitos más complejos, que tuvieron en su momento a varios detenidos, como es el caso de las cuatro causas conexas:
-Molina/Sobarzo: Se creía que Elsa Molina había realizado el llamado que indicó buscar a los primeros marginales y que Nancy Sobarzo la había apañado al decir que ella la atendió. Estaban acusadas de encubrimiento. Fueron absueltas.
-Minervini: El sargento Luis Minervini fue procesado por encubrimiento porque se sospechaba que había presentado a una testigo falsa por el llamado. Fue absuelto.
-Torres: El ex comisario José Luis Torres fue procesado por encubrimiento. Se creía que había plantado una prueba falsa para involucrar a Sepúlveda. Fue absuelto.
-Seguel: El ex subcomisario Luis Seguel fue procesado primero por encubrimiento y llegó a juicio por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público. Fue absuelto.
También hubo otras causas desprendidas de la principal que demandaron tiempo y gastos en su investigación:
-Sepúlveda: Por la detención de Hilario Sepúlveda se abrieron varias causas. Sepúlveda denunció a los policías que lo detuvieron por tentativa de homicidio y también a él lo denunciaron, pero fue sobreseído.
-Elosegui: Esta es la única causa de encubrimiento que llegó a una condena. Pero no se trata de un encubrimiento de los autores del hecho. Al ex jefe de la Policía rionegrina, Rubén Elosegui, lo condenaron a dos años de prisión en suspenso y 100 horas de trabajos comunitarios por haber apañado a José Luis Torres, el comisario que estuvo al frente de la detención de Sepúlveda.
-Enriquecimiento ilícito: Se investigaba a algunos policías, entre ellos Luis Seguel. Se cerró la causa.
-Asociación ilícita: Comenzó por una presentación del ex ministro de Gobierno Horacio Jouliá. Fueron a juicio los policías José Luis Torres, Carlos Brites, José Reyes y Mario Pérez; y los revendedores de autos Guillermo González Pino, Sergio Dávila, Héctor Montecino, Miguel Angel Fernández y Daniel Reyes. Condenaron a algunos de ellos, pero ahora están con falta de mérito.
-Narcotráfico: Por los dichos de Kielmasz se abrió una causa federal. No prosperó.

Ahora será el turno de las demandas civiles

CIPOLLETTI (AC).- "Todo lo que yo sufrí estos cuatro años nadie puede entenderlo... Para mí fue muy difícil, fue una humillación muy grande", le decía Elsa Molina a Nancy Sobarzo poco después de haber escuchado la absolución.
Molina y Sobarzo no quisieron adelantar nada, pero tampoco descartaron cuando se les consultó si iniciarán acciones contra el Estado por los perjuicios que les causó haber estado sospechadas de encubrimiento.
Tanto esta investigación como las que se derivaron de la causa principal del triple crimen demandaron tiempo y gastos. Y por lo que se ve, la provincia podría tener que afrontar más costos si comienzan las demandas civiles. Luis Seguel, también iniciaría acciones.
De todo el ramillete, las únicas causas que puede decirse que siguen aferradas a la principal, tienen relación con los imputados en el caso. Están los dos que fueron condenados, el que está procesado por "secuestro" y espera la realización del juicio, y quienes permanecen con falta de mérito.
En julio de 2001 Claudio Kielmasz y Guillermo González Pino fueron condenados por el secuestro agravado de las víctimas. El primero, a prisión perpetua y González Pino a 18 años.
Por otra parte, Marcelo Arratia, está procesado y detenido en la alcaidía de Roca esperando el debate. Y siguen con falta de mérito (vinculados a la causa) Hilario Sepúlveda, Horacio Huenchumir, José María Fernández, Miguel Alberto Torres, José Luis Arratia, Juan Andrés Vargas y Miguel Angel Fernández.

Repudio del Colegio de Abogados de Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Luego que se hiciera pública la nota que suscribieron 18 magistrados y funcionarios de los fueros Penal y Laboral, donde se manifestaban preocupados por la designación de una jueza de Familia efectuada por el Consejo de Magistratura, el Colegio de Abogados local pidió derecho a réplica para repudiar los conceptos del reclamo publicado.
En la nota que dirigieron al presidente del Colegio Provincial, los magistrados y funcionarios manifestaron que los preocupaba que "en el concurso recientemente realizado para designar el cargo de juez de Familia se haya omitido absolutamente la consideración de los antecedentes profesionales de los postulantes", y agregaron que "si la designación de cargos en la función judicial se transforma en el simple cumplimiento del resultado de una asamblea o de un acto eleccionario en el Colegio de Abogados, se transgrede la naturaleza constitucional del funcionamiento del Consejo de la Magistratura, se debilita la pluralidad de su integración y la imparcialidad de los jueces que por esa metodología fuesen designados".
La respuesta del Colegio de Abogados ha sido suscripta por sus autoridades y los tres miembros que integraron el Consejo de la Magistratura en la reunión que decidió el nombramiento de María Marcela Pájaro como primera jueza de Familia y sucesiones de la ciudad. En ella expresan su repudio a "la actitud asumida por los magistrados y funcionarios firmantes que, apartándose abiertamente de la legislación en vigencia, pretenden poner en tela de juicio lo resuelto por el Consejo de la Magistratura". Calificaron de antojadiza la imputación al Colegio, aclarando que ese organismo cuenta con sólo tres votos sobre ocho del Consejo de la Magistratura.
Los agraviados afirmaron que "es falso que no se consideraran los antecedentes de los postulantes, sino que por el contrario fueron evaluados en su totalidad. Con el mismo método de los 20 jueces de Bariloche, 15 de ellos provienen de la carrera judicial y fueron promovidos con el apoyo de este Colegio de Abogados".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación