Sábado 29 de diciembre de 2001

 

Brusca caída de las importaciones: casi 40% abajo

 

Esta fue la razón para que la balanza comercial diera superávit.

  BUENOS AIRES (DyN y Telam) - Producto de una caída del 39 por ciento en las importaciones, la balanza comercial registró en noviembre un superávit de 770 millones de dólares, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con este resultado en los once meses del año el intercambio comercial arroja un saldo positivo de 5.331 millones de dólares, de acuerdo con el anticipo del Intercambio Comercial Argentino difundido ayer.
Las exportaciones en noviembre ascendieron a 2.103 millones de dólares, lo que representa una baja de 2 por ciento frente a los 2.155 millones colocados en igual mes del año pasado.
De enero a noviembre de 2001 las ventas al exterior totalizaron 24.711 millones de dólares, monto 3 por ciento superior a los 24.021 exportados durante similar período del año pasado.
Frente a tan exiguo saldo favorable, el deterioro de las importaciones explica el superávit.
En noviembre las compras fueron por escasos 1.333 millones de dólares, un 39 por ciento menos que los 2.185 millones adquiridos en igual mes de 2001.
Además este nivel es el menor del año, lo cual es un dato contundente sobre la profundidad de la recesión, aunque en parte también se ve afectado por el factor de convergencia que comenzó a regir a mediados de año.
En el año, las importaciones alcanzan a 19.380 millones de dólares, con una caída de 16 por ciento frente a los once meses de 2001.
El deterioro de las importaciones se acentuó desde mayo, precipitándose en los últimos meses con bajas superiores a 30 por ciento.
En mayo la baja interanual fue de 6 por ciento y luego la progresión fue: junio -18 por ciento, julio -20 por ciento, agosto -22 por ciento, setiembre - 31 por ciento, octubre -32 por ciento y noviembre -39 por ciento.
En el caso de las exportaciones el proceso fue similar, pues luego de que en agosto se registrara un alza interanual de 13 por ciento, se desaceleró el ritmo de crecimiento hasta provocar un saldo negativo en noviembre.
En setiembre se había observado un alza de 3 por ciento y en octubre 1 por ciento, para finalmente caer 2 por ciento en el penúltimo mes del año.
Este panorama impulsó el superávit a 5.331 millones de dólares, lo cual sextuplica los 843 millones que se habían obtenido durante el mismo período del año anterior.
En otro orden, el titular de la Aduana, Mario Das Neves, anticipó ayer que la mercadería confiscada en el organismo pasará a las provincias y municipios en carácter de ayuda social y se mostró a favor de una Gendarmería que controle las fronteras para evitar el contrabando y "no para reprimir en la Plaza de Mayo".
Das Neves anticipó que el presidente Adolfo Rodríguez Saá firmará proximamente un decreto por el cual la mercadería confiscada en el organismo a su cargo pasará a las provincias y municipios en carácter de ayuda social.
El funcionario precisó que existen "más de 148 mil pares de zapatillas y 70 mil camperas", que pueden ser donadas a familias carenciadas.
En declaraciones realizadas en la Casa de Gobierno, anunció que "se estudia implementar un incentivo a los empleados aduaneros que denuncien hechos de contrabando e incluir a jubilados a un sistema de control".
Dijo además que se evalúa la incorporación de los miembros de la clase pasiva en forma legal para poder participar del premio al denunciante y a quien apresa al contrabandista, y -estimó- "los mismos serán convocados a través de los centros de jubilados".

Más del 5% bajó el consumo de servicios públicos

BUENOS AIRES (DyN) - El consumo de servicios públicos registró en noviembre caídas de 5,4 por ciento respecto de igual mes del año pasado y de 1 por ciento frente a octubre, en la serie desestacionalizada, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Salvo un incremento de 10,8 por ciento en el número de aparatos de telefonía celular en funcionamiento y mejoras de 4,6 por ciento en la generación de energía eléctrica y de 3,5 por ciento en la producción de gas natural, la totalidad de los segmentos arrojaron caídas en la comparación interanual.
Nuevamente el transporte recibió el impacto de la menor actividad económica, pues se registraron caídas en la totalidad de los rubros.
El transporte de pasajeros disminuyó 9,8 por ciento para los ferrocarriles urbanos, 27,1 por ciento para los trenes interurbanos, 6,1 por ciento para el servicio de ómnibus metropolitanos y 4 por ciento para los subterráneos.
Dentro de la aeronavegación, los pasajeros transportados decrecieron 21,8 por ciento en el servicio de cabotaje y disminuyeron 33 por ciento en el servicio internacional.
En lo que respecta al transporte de carga, cayó 22,3 por ciento en la aeronavegación de cabotaje, y se redujo 33 por ciento en la aeronavegación internacional.
El número total de vehículos pasantes por puestos de peaje se redujo 6,2 por ciento en las rutas de acceso a la ciudad de Buenos Aires y disminuyó 2,7 por ciento en las rutas nacionales.
En el servicio telefónico básico las llamadas urbanas cayeron 1,8 por ciento.

La Bolsa volvió a la actividad con una baja del 7,82 %

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires retomó ayer su actividad con una caída de 7,82 por ciento, luego de permanecer cerrada desde el 21 de diciembre como consecuencia de los feriados cambiarios y bancarios y el lanzamiento de un nuevo plan económico, que incluye la creación de un nuevo signo monetario, el "argentino".
La reanudación de los negocios sirvió para que los inversores más experimentados realizaran una fuerte toma de ganancias tras la racha de fuertes subas que precedieron a la renuncia de Fernando de la Rúa a la Presidencia.
Los negocios se concentraron en unos pocos papeles líderes y entre éstos, las ventas se focalizaron en los que habían acumulado las mayores ventajas desde principio de mes y hasta hace una semana.
Si se tiene en cuenta que los papeles habían sido impulsados por las compras de aquellos que intentaron zafar del "corralito" financiero, el ajuste de ayer, según los corredores de bolsa, se explica en parte en que se atenuaron las expectativas de devaluación inmediata.
Con la diferencia de ayer, los papeles líderes que engloba el índice Merval (295,39 unidades) recortaron la ganancia de diciembre al 45,91 por ciento. A lo largo del año las acciones más representativas de la Bolsa resignaron 29,12 por ciento.
El lunes no habrá actividad en el mercado bursátil, según lo dispuso el directorio del Mercado de Valores, en una jornada que tampoco funcionarán las cámaras compensadoras del sistema financiero.
Para los analistas, de ahora en más los inversores deberán desenvolverse en un ambiente de gran incertidumbre para la toma de decisiones.
La atención de los agentes económicos se dirigirá hacia los tres principales pilares económicos de la nueva administración: la tercera moneda, la reestructuración de la deuda pública y la búsqueda de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita estabilizar la situación.
Sobre ese último punto, el Gobierno difundió una carta enviada por el FMI, en la que el organismo dice estar listo para reanudar las negociaciones con el país.
Con todo, los expertos consideran que de ahora en más y en la actual situación, se producirá una diminución del flujo de capitales que se dirija al mercado bursátil para protegerse de una devaluación directa o indirecta que afecte sus activos monetarios.
Las opiniones más objetivas señalan que los precios alcanzados en los papeles más líquidos invita a realizar ganancias en el corto plazo.
A pesar de las indefiniciones que rodean a la nueva moneda que aún no tiene fecha precisa para su lanzamiento, en los mercados se coincide en que el esquema trimonetario derivará inevitablemente en una devaluación.
Entretanto, siguió vigente el feriado cambiario que se inició el viernes, pero no fue obstáculo para que trascendieran algunas operaciones en el mercado paralelo. El dólar norteamericano se cotizó a 1,10 peso para la compra y en torno a los 1,30 cuando se trató de operaciones de venta. En forma transitoria, el Banco Central autorizó que las deudas en dólares podrán pagarse en pesos 1 a 1. (Infosic)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación