Viernes 28 de diciembre de 2001 | ||
|
Se mueven los precios en la región |
|
Muchos comercios ya aumentaron sus productos, especialmente los que trabajan con artículos importados. Otros ofrecen descuentos para capturar el efectivo. Sigue la caída de ventas. | ||
ROCA (AR).- Nuevo presidente, nueva moneda, nuevas restricciones cambiarias, nuevas dudas... y la lista sigue. Pero todo desemboca en las vidrieras, góndolas, depósitos de mercaderías y principalmente en los bolsillos, porque el comercio de la región ya maneja nuevos precios. La incertidumbre ante los anuncios y medidas económicas del gobierno peronista plantean un escenario diferente para mayoristas, minoristas y consumidores, con tendencias marcadas por la especulación de los que hoy tienen un poco de resto económico desde una parte y la necesidad de la gran mayoría desde la otra. Dentro de este cuadro, dos son las situaciones que se advierten en los locales de Río Negro y Neuquén. Por un lado están los aumentos en los productos importados, medicamentos y algunos alimentos. No fueron pocos los que aplicaron el "toquecito" a los importes en la última semana y dentro de este sector hay grupos diferentes. Entre los que trabajan con artículos importados, algunos ya sufren el desabastecimiento y los (pocos) que decidieron usar dólares guardados para comprar a sus proveedores en el exterior remarcaron precios. Como ejemplo concreto, el mercado de los automóviles es uno de los que más siente los cambios en la paridad con el dólar, con concesionarias sin actividad y nulas posibilidades de conseguir repuestos. En tanto, las farmacias de la región parecían volver ayer a la normalidad en los precios, aunque el fantasma del aumento de hasta el 50 % que algunas droguerías impusieron la semana pasada (luego dieron marcha atrás) continuaba en el ambiente. Supermercados y almacenes también padecen las nuevas medidas, ya que algunas empresas restringieron la entrega de mercaderías -principalmente molinos harineros, azucareras y aceiteras- además de cambiar las condiciones y plazos de pago. "Estamos atados de pies y manos. Sólo quieren dólares o cheques y así no se sabe cuánto tiempo podemos aguantar. La salida es no comprar o hacerlo y subir el precio un porcentaje igual al que nos suben a nosotros", graficó el dueño de un mercado roquense. Siguiendo la línea definida por CAME a nivel nacional, el presidente de la Cámara de Agricultura Industria y Comercio (CAIC) de Roca, René Boggetti, negó la posibilidad de aumentos, aunque señaló que "cada comerciante sabrá cómo manejar los precios". Mientras la incertidumbre continúa alrededor de los precios, las ventas siguen en picada. "La tendencia del mes marca una baja entre el 20 y el 30% en general, pero con un pico del 70% en tiendas. Sólo hubo repuntes menores en productos relacionados con las fiestas", graficó Boggetti. Esta realidad en las ventas es la que da paso al segundo escenario advertido por estos días en los comercios de la región. Poco queda ya de la prohibición impuesta por los administradores de medios de pago para exhibir precios diferenciales por compras en efectivo. La necesidad de dinero fresco pudo más que la amenaza de recibir una sanción y ya son muchos los que ofrecen importantes descuentos a los que paguen con pesos. Sin embargo, la ausencia de circulante también repercute en los Lecop y tickets canasta, cuyos tenedores son otros que comenzaron a recibir descuentos si los usan. Un tradicional comercio de Roca dedicado a la venta de ropa, artículos del hogar y música propone hoy descuentos de hasta el 10% cuando la compra es en efectivo, mientras que reduce un 5 % el costo final si el cliente decide pagar en tickets canasta. En la calle Tucumán, una tienda también bonifica el 10 % si el cliente posee efectivo e incluye a los Lecop en sus descuentos del 5 %. Los carteles con precios de lista y precios menores de contado efectivo abundan en todas las ciudades, donde la mayoría de los descuentos son del 10%, aunque en otras ciudades del país ya se promocionan quitas de hasta el 25 %. También es cierto que no faltaron quienes usaron la "viveza criolla" para remarcar primero los precios de lista y luego sacar a relucir los descuentos. Evitan las tarjetas de crédito Foto: Los comercios muestran sus estrategias para captar el circulante. Crece el uso de la tarjeta de débito. Las concesionarias "sufren" las medidas |
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|