Jueves 27 de diciembre de 2001

 

Escasean los insumos médicos en la región

 

El corte en la cadena de pagos ha resentido el circuito de provisión. Desde los laboratorios dicen que no distribuyen por temor a saqueos. Detectaron aumentos de precios que podrían pasar a los clientes.

  NEUQUEN (AN).- Los vaivenes de la economía argentina mantienen en vilo a las droguerías, farmacias y también a la subsecretaría de Salud de la provincia que ya sienten las primeras pinceladas del desabastecimiento de insumos médicos por la caída de la cadena de pagos y las restricciones bancarias. Por otra parte, algunas droguerías locales admitieron que a raíz del incierto panorama los laboratorios aumentaron en un 30% el precio de los medicamentos.
El titular de la subsecretaría de Salud, Fernando Gore, admitió que "todos los días nos está faltando un medicamento" por el atraso en el pago de los proveedores -que oscila entre tres y seis meses- a causa de la falta de liquidez. Señaló, además, que desde los últimos días de noviembre no tienen leche para distribuir en los hospitales porque Nación sólo ha girado el 20% de los fondos para comprar los 33.000 kilos que todos los meses se reparten.
"La cadena de pagos se ha cortado en todo el país -señaló-. A nosotros nos cuesta cobrar por los servicios prestados y pagar a los proveedores que, por su parte, tienen problemas con el resto de sus clientes".
Desde la distribuidora de medicamentos Farmaquén, Wálter Bustamante sostuvo que desde el jueves último hay problemas de provisión porque los laboratorios tienen temor de sacar mercadería por los saqueos y una posible devaluación. Peor aún, consignó que las restricciones bancarias no ayudan para nada y son muy pocos los que aceptan Lecop. "Está terrible -resumió-. No sabemos de qué disfrazarnos porque no tenemos los medicamentos".
En la droguería Dispromed se enteraron hace pocos días que los laboratorios de Buenos Aires dispusieron pago anticipado en efectivo e incrementos del 30% en los medicamentos que se trasladaría a la lista de precios.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Ana María Etcheverry, dijo que el jueves pasado el organismo que los nuclea a nivel nacional les había informado que se entregarían sólo de a uno y dos medicamentos. La situación obligó a restringir más del 50% la atención durante el fin de semana, sin embargo, subrayó que ayer comenzaba a normalizarse la actividad en las farmacias neuquinas. De todos modos, indicó que los laboratorios "se están poniendo mucho más exigentes con los pagos y eso provocará desabastecimiento". Por eso, adelantó que tratarán de achicar los plazos con las obras sociales. En cuanto a los aumentos, comentó que el sábado último en algunas farmacias se hablaba de subas de casi el 50% que, por ahora, no se trasladaron al mostrador.
En Bariloche, el farmacéutico Mariano De Miguel señaló que hubo un "drástico" corte de suministro de los laboratorios que entre el jueves y viernes pasado "pararon las ventas y comenzaron a aumentar los (precios de los) medicamentos unilateralmente". El empresario calificó de "arbitraria, egoísta y perversa" la restricción impuesta por la industria farmacéutica, que en algunos casos persiste con la fijación de cupos reducidos para la entrega de medicamentos.
José Sicar, propietario de la farmacia 9 de Julio, consideró que el corte de abastecimiento de la semana pasada fue de tipo "preventivo" y compartió la inquietud del futuro aprovisionamiento de medicamentos.

Reclaman "aporte patriótico" a laboratorios

El gobierno nacional admitió ayer el desbastecimiento de medicamentos y reclamó a los laboratorios y cámaras un "aporte patriótico", mientras desde las farmacias se reclamaron medidas concretas que permitan destrabar una situación que tiende a "agravarse" y los sectores vinculados a la industria nacional negaron su responsabilidad en la falta de remedios.
Fue el secretario de Políticas y Regulación Sanitaria, Víctor Reviglio, quien confirmó que "hay algunos problemas de abastecimiento de medicamentos en las farmacias", y envió un mensaje a los laboratorios sobre la vigencia de la convertibilidad de 1 a 1 entre el peso y el dólar. Lanzó, asimismo, una velada advertencia al asegurar que tanto las Cámaras nacionales como extranjeras "de alguna manera tendrán que hacer su aporte patriótico en este momento especial que atraviesa el país".
El prosecretario de la Confederación Farmacéutica Argentina, Marcelo Carignani, manifestó que "a pesar de que hay versiones oficiales de que se normaliza el abastecimiento nosotros estamos en condiciones de decir que no es así, porque gerentes de droguerías, por ejemplo, dicen que los laboratorios mandan listas de precios con aumento". Carignani señaló también que las farmacias atraviesan otro problema clave en la falta de efectivo por la restricción impuesta por la administración de Fernando De la Rúa y aún no destrabada por el nuevo gobierno, ya que "lo que provoca, entre otras cosas, es que las farmacias no puedan cumplir sus compromisos con los laboratorios".
En las provincias, dijo Carignani, se paga con bonos o Lecops, los cuales, al no ser recibidos como pago válido por los laboratorios, profundiza aún más la crisis de abastecimiento porque fractura la cadena de pago. (DyN)

Dicen que los aumentos aplicados ya no corren más

ROCA (AR).- Tras las últimas medidas económicas adoptadas por el nuevo gobierno nacional, el aumento del 50% en el precio de los medicamentos dio marcha atrás en todo el país. Sin embargo nada pudo evitar el desabastecimiento de algunos productos en las farmacias de la región.
Por otra parte, la inestabilidad vivida días atrás y los rumores de devaluación no repercutieron hasta el momento en el costo de los productos de primera necesidad que ofrecen las cadenas de supermercados de la región. Los que sí aumentaron un 20% sus precios fueron los comerciantes de Buenos Aires ante la incertidumbre de que se altere la paridad cambiaria. (ver "Un toquecito..." en página 7).
A pesar del alza de los precios que se prolongó hasta unos días después de la asunción de Adolfo Rodríguez Saá, el titular del Colegio de Farmacéuticos en Roca, Néstor Costanzo indicó que "el aumento del 50% se aplicó pero ya se dio marcha atrás" con esa medida, según la información que le habían comunicado ayer desde las droguerías. Asimismo resaltó que no hubo problemas en el financiamiento de los proveedores, pero sí en el aprovisionamiento de los productos de las farmacias por lo que en estos días se espera la llegada de nuevos medicamentos. "Las droguerías produjeron una contracción en el abastecimiento", agregó.
Sobre este tema, Roberto Zgaib, uno de los farmacéuticos roquenses consultados, señaló que "están especulando con una devaluación que eleve el precio de los remedios y así obtener mayores ganancias, pero en el medio quedamos nosotros con el reclamo de la gente que debe recorrer varias farmacias para encontrar un remedio".
Hasta hace días atrás, según se informó, las droguerías enviaban un solo producto por región y las farmacias, si nada cambiaba, pudieron verse forzadas a priorizar la venta de antibióticos antes que analgésicos.
Según los laboratorios, la entrega de medicamentos estaba suspendida por el temor a los saqueos a los camiones, mientras que los farmacéuticos señalan que si restringen las ventas por priorizar las emergencias, corren el riesgo de que sus locales sean asaltados por la gente.
En tanto, el sector de los supermercados en la región no advirtió hasta el momento una baja importante en el abastecimiento, por lo que se desmintió la aplicación de un aumento de precios.
Aunque la gente salió a comprar compulsivamente después de los saqueos, en la región sólo se registraron faltantes de pocos productos. Desde La Anónima sostuvieron que "es muy pronto para hacer especulaciones de este tipo, nosotros estamos pagando a los proveedores normalmente. No creo que haya un aumento en los precios". En tanto, desde la sucursal roquense de Tía indicaron que "es muy probable que se bajen los precios de los productos tales como fideos, yerba y pan".

Buen cálculo

NEUQUEN (AN).- La incertidumbre por las medidas económicas y la prórroga de vencimientos para otorgar tiempo a la circulación plena de los Lecop hizo caer de manera abrupta la recaudación de impuestos provinciales. Los funcionarios confrontaban ayer los datos que, con todo, ofrecerán resultados mejor de los calculados en el presupuesto -172 millones de pesos- y más altos que los registros de 2.000.
Por otra parte, el subsecretario de Ingresos Públicos, Marcelo Raimondo, indicó que cuando comiencen a circular los argentinos como tercera moneda "habrá que firmar nuevos acuerdos entre Nación y las provincias".

Foto: La incertidumbre que generaron las medidas económicas ha resentido el circuito de provisión de medicamentos en la región.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación