Miércoles 12 de diciembre de 2001

 

Salto Andersen, de la euforia a la desazón productora

 

Están paralizadas las casi dos mil hectáreas destinadas a la explotación ganadera. Obras incompletas y ausencia de créditos blandos ayudaron al pobre resultado.

  RIO COLORADO(ARC).- Las casi dos mil hectáreas de tierras destinadas a la explotación ganadera que fueran adjudicadas a productores de la zona hace una década, se hallan prácticamente paralizadas.
La deficiencia en la infraestructura (faltan desagües) y la inexistencia de los créditos blandos prometidos oportunamente, hicieron que las iniciativas no llegaran a buen puerto.
El proyecto que había despertado marcadas expectativas en la comunidad de Río Colorado se diluyó a través de los años y actualmente se encuentra muy alejado de los propósitos originales.
Las parcelas de tierras sistematizadas en un 40% aproximadamente, denominadas del Salto Andersen, fueron expropiadas por la provincia con el objetivo de concretar un proyecto técnico realizado previamente por profesionales orientado al desarrollo ganadero de la región. Específicamente se trataba de hacer terminación bajo riego, a fin de sumarle kilos a los animales criados en secano.
Sin embargo, a esta altura de los hechos se puede decir que el resultado ha sido negativo porque salvo excepciones, no se han cumplido los objetivos trazados. Incluso muchos adjudicatarios han orientado el trabajo hacia la horticultura, aunque con resultados poco alentadores hasta el momento.
A eso debe sumarse que la gran mayoría de los propietarios se encuentran en mora en relación a los compromisos de pago asumidos por lo que la palabra fracaso podría utilizarse para calificar un ambicioso proyecto que despertó grandes expectativas en su momento.
"Es cierto, no cumplimos en muchas cosas que nos comprometimos a hacer, pero ellos (por el gobierno) tampoco hicieron las obras que prometieron, como los desagües que nos hacen falta y los créditos blandos que se iban a otorgar y nunca llegaron. Además, en la actualidad ninguna actividad productiva resulta rentable" explicó un adjudicatario a este medio.
La deuda de los colonos del Salto Andersen superaba los 85.000 pesos en abril del año pasado, según se desprende de un informe elaborado por la Delegación Regional Noreste que depende del Ministerio de Economía de la provincia.
A pesar de los intentos, resultó infructuoso obtener datos actualizados a la fecha.
Al momento de las adjudicaciones, se hablaba de concretar el proyecto hidroeléctrico Salto Andersen que iba a proveer de energía a esa zona rural con los beneficios que ello representaba para el sector. Esta obra también fracasó y muchos de los adjudicatarios que apostaron a ese beneficio se vieron en cierta manera perjudicados. Algunos de los iniciales adjudicatarios al poco tiempo de hacerse cargo de las parcelas, las devolvieron o fueron desadjudicados por no cumplir con los compromisos.

Una oportunidad perdida

El ex intendente de Río Colorado y actual diputado provincial Sigifredo Ibáñez, viene siguiendo el tema desde hace mucho tiempo, solicitando informes y reclamando una reestructuración del proyecto para hacerlo viable.
Al respecto dijo que "a simple vista podemos ver el fracaso, no solamente no se han obtenido resultados sino que se han arruinado las tierras por falta de un control en el riego y por sobre todo porque la gente que lo ha practicado no tiene cultura sobre este tema. Se ha desaprovechado una gran oportunidad".
El legislador expresó que después de tanto tiempo transcurrido y tanta inversión que se hizo sobre dichas parcelas ganaderas, contando con un proyecto de calidad técnica importante, no se pudo llevar adelante por falta de controles de la provincia.
"Se debería dar por finalizado este proyecto que lamentablemente ha terminado en un fracaso, respetando aquellos dos o tres adjudicatarios que permanentemente han pagado las cuotas que corresponden a la tierras y que también han llevado adelante parte de la iniciativa. Pero el resto de la tierra debería ser involucrada en un nuevo proyecto alternativo que pueda dar resultados inmediatos y no incurrir en el error que se cometió anteriormente, equivocarse en el perfil del adjudicatario", amplió Ibáñez.
También manifestó que se debería ubicar allí a gente que realmente tenga cultura en el riego, capacidad de laboreo de la tierra y que genere mano de obra.
"Las opciones debe ser una decisión de los técnicos pero me parece que como alternativa se puede barajar la horticultura, la forestación, la implantación de viñas, etc". Agregó que "todo Río Colorado estaba esperanzado porque ese proyecto se iba a incorporar al producto bruto que tanto necesitamos y no olvidemos que la provincia gastó en el proyecto y además se hizo cargo de la expropiación de esas tierras".

"No hay relación"

ROCA (AR).- "El expediente se inició cuatro años antes de que yo fuera ministro de Gobierno y terminó dos años después de que yo me alejé del gobierno. Es decir que no existe relación alguna entre las dos cosas. La responsabilidad es de la Legislatura por haber dejado vencer la obligación de continuar con la expropiación, más allá de la ley que la disponía".
De esta forma Hugo Epifanio se alejó de la relación que el diputado Sigifredo Ibañez sugirió que existía entre las funciones que el letrado cumplió durante las distintas etapas del proceso y la decisión final de reintegrar las tierras a los propietarios. "La cifra que da el diputado es exacta, pero no cobré cuatro millones de dólares sino que me pagaron en bonos", aclaró Epifanio. "Lo que pasó es que en el año 85 la Legislatura no prorrogó la expropiación sobre esas tierras y por lo tanto la empresa Nazar Anchorena no podía vender ni hacer mejoras porque estaba sujeta a expropiación por una ley que tenía vencido el plazo", agregó.

La fallida expropiación de Nazar Anchorena

La fallida expropiación de otras tierras de la zona conocidas como El Viñedo de Nazar Anchorena también influyó negativamente en la producción regional, más allá de las erogaciones que realizó la provincia.
El legislador Ibáñez asegura que esas tierras tuvieron un costo muy grande porque se vencieron los plazos y se tuvo que indemnizar finalmente a la empresa que se iba a expropiar.
"Esto lo he canalizado a través del fiscal de Estado quien lamentablemente no me ha podido dar toda la información requerida porque dice que gran parte de todos los antecedentes se encuentran en Roca" indicó.
El diputado explicó que la empresa contrademandó a la provincia porque los plazos de la expropiación se vencieron y esto obligó a que le reintegren nuevamente las tierras.
"Además la provincia debió absorber los gastos del costo del juicio, contrajuicio y la expropiación. Yo intimé al fiscal de Estado para que me dé la información de cuanto costó la expropiación y lamentablemente después de tanto tiempo transcurrido no puede reunir la información".
Ibáñez agregó que "al abogado de Nazar Anchorena le pagaron cuatro millones de pesos nada más que de honorarios. Ese abogado, (el doctor Hugo Epifanio), pasó de ser abogado de la empresa a ministro de Gobierno, yo no lo relaciono pero... Después viene lo que se debió pagar a Nazar Anchorena por los perjuicios, aparte de devolverle la tierra". (ver aparte declaración de Epifanio)
"En resumidas cuentas Nazar Anchorena vació todo el viñedo y cobró como si esas tierras fueran de Pilar (Bs.As.). Yo he intentado conocer en reiteradas oportunidades cuánto costó todo eso y me dicen que no pueden reunir toda la información" finalizó.

Foto: La imagen de Salto Andersen no es la que Río Colorado esperaba hace un tiempo. La realidad pudo más que el proyecto.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación