Viernes 7 de diciembre de 2001

 

La audiencia por Edersa tendrá 69 oradores y podría durar tres días

 

Por breves que sean las exposiciones, no alcanzará el fin de semana para escuchar lo que cada uno quiere expresar sobre el pedido de aumento de la tarifa eléctrica que hizo la empresa.

  CIPOLLETTI (AC) - La audiencia pública en la que se debatirá sobre el pedido de aumento de tarifa que hizo Edersa comenzará mañana después del mediodía, pero continuará el domingo y podría extenderse hasta el lunes debido a la gran cantidad de gente que pidió exponer. Luego del cierre de inscripciones, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) determinó que serán 69 las personas en condiciones de dar a conocer su opinión, incluida la distribuidora.
Edersa será la primera en hablar porque es la que activó el mecanismo de revisión de la tarifa, previsto en las normas que regulan el negocio en la provincia. El EPRE le dio dos horas de plazo.
El gerente general de la empresa, Norberto Bruno, hará una introducción y comunicará las conclusiones.
Para hablar del cálculo de la tarifa, se escuchará a Mario Damonte, presidente de una consultora contratada por Edersa para este fin. El gerente comercial de la compañía, Raúl Barhen, dará los fundamentos de los números que se expondrán.
Los oradores podrán llevar discos o disquets con imágenes de apoyatura porque el EPRE dispondrá de una computadora, un proyector y una pantalla gigante para ese fin.
Hasta ayer, el ente regulador no había resuelto el plazo que tendrá cada expositor.
Edersa ya tiene asegurados 120 minutos para dar sus explicaciones. En el supuesto de que el ente otorgue un promedio de 15 minutos a los otros 68 oradores, las exposiciones durarían unas 19 horas.
Con este cálculo, la audiencia recién se cerraría el lunes porque, además, hay instancias de consultas. Pero en el EPRE especulan que con la media jornada del sábado y todo el domingo serán suficientes.
La audiencia comenzará mañana a las 14 en el salón de Bomberos de Cipolletti, de la avenida Alem entre Libertad y Brentana.
No es una instancia vinculante en el proceso de revisión de la tarifa, pero al EPRE le servirá para formarse una opinión y tomar una decisión que será de índole estrictamente técnica, según se comunicó.
Además de los 69 inscriptos, cualquier cliente de Edersa puede ir mañana a la audiencia. Inclusive, podrá decir lo suyo una vez agotada la lista de oradores.
La reunión tendrá un presidente a modo de moderador, que será el titular del EPRE, Enrique Oehrens, o quien él designe.
La empresa tendrá primero que dar a conocer sus pretensiones (que hasta ahora son de un aumento del 26% en las tarifas).
Ayer en el ente regulador se evaluaba la manera de cuidar la seguridad en la reunión.
Como primera medida, el debate -si se diera- deberá ser ordenado. El conductor de la audiencia podrá llamar al orden, disponer el desalojo de algún participante o dar por suspendido el debate.
Pero hay otro costado de la seguridad que se analizaba anoche. Es probable que la policía mantenga una discreta custodia, como en cualquier actividad pública de índole estatal.
"Nos encantaría que la gente fuera a la audiencia despojada de cualquier preconcepto", le dijo ayer el gerente de Edersa a "Río Negro".
Entre los expositores hay especialistas, economistas, empresarios, productores, políticos, funcionarios, simples clientes y hasta el vicegobernador de la provincia, Bautista Mendioroz, en representación de la Legislatura.

El aumento

El negocio energético es muy complejo. En él intervienen aspectos técnicos y financieros. Por ello en la presentación que hizo Edersa al EPRE para activar el mecanismo de revisión de su precios no aparecen datos que permitan observar el impacto del aumento solicitado en cada tramo de la tarifa.
Los especialistas sí advirtieron que de la comparación del dinero recaudado y la energía comercializada con las expectativas a futuro, surgió que la empresa pretende incrementar, en promedio, un 26% su tarifa.

Pichetto, con muchas preguntas

CIPOLLETTI (AC) - El senador nacional electo Miguel Pichetto descalificó ayer las afirmaciones del ex ministro Horacio Jouliá respecto de la responsabilidad que le cabe en torno de la controversia suscitada por el eventual aumento de la tarifa eléctrica y el contrato que liga a la Edersa con Turbine Power.
Le reclamó que no rehuya su responsabilidad y se presente en la audiencia pública de mañana para explicar "situaciones que ventila por medios de prensa".
Pichetto dijo que "el objetivo de la licitación pública para el montaje de una central térmica y la compra de toda la demanda de energía, no era otro que el de obtener una condición mas ventajosa que la del mercado eléctrico mayorista (MEM).
"El precio fijado, además de adquirir por cada kW/h una parte de la central, que luego de 20 años quedaba gratuitamente en dominio del Estado provincial, tenía un valor máximo establecido en el 98% del fijado por el MEM o 31,72 pesos el MW/h, aplicando el que fuere menor", recordó el senador electo.
Los extremos de rentabilidad que había obtenido la distribuidora durante la vigencia del contrato de 1993 no son de ninguna manera veraces. Cuanto mucho, había obtenido una rentabilidad del 2%, por comprar al 98% del valor MEM condición que estaba previsto y acordado que así sería. Haber admitido que tal cuestión tenía entidad fue el grave error del Gobierno de la Provincia.
"Le falta explicar al ex ministro por qué pagó 7.500.000 de pesos por 1.125.000 acciones, cuando su valor patrimonial era de 1 peso por acción. Pagó, en consecuencia, 667% más", denunció el actual diputado nacional Pichetto.

El último apagón se hizo sentir en el centro

CIPOLLETTI y ROCA (AC y AR).- En Cipolletti y Roca el apagón contra el aumento de las tarifas de Edersa se hizo sentir con fuerza en el sector céntrico y comercial de las ciudades, no así en los barrios.
Apenas se escucharon los petardos y bocinazos, los comerciantes de la calle Roca de Cipolletti empezaron a bajar las luces o en algunos casos a oscurecer por completo sus locales.
En los barrios, la mayor adhesión se observó en las calles Mengelle y La Esmeralda, dos vías que conducen a la zona norte de la ciudad.
Mientras duró la medida, el grupo de vecinos denominados "autoconvocados" permaneció en la Plaza de la Justicia, realizando una ruidosa manifestación. Desde las 20,30, se escucharon los sonidos de las cacerolas, bocinas y petardos, otra de las formas que se adoptó en Cipolletti para reclamar por el aumento de la luz.
"Edersa chorra, EPRE cómplice", decía el cartel que los integrantes del grupo organizador desplegaron sobre la calle Roca.
En Roca, se calcula que sólo el 50% de los comerciantes se sadhirió a la manifestación. Por ello, la protesta no fue tan fuerte como en las ediciones anteriores.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación