Jueves 6 de diciembre de 2001

 

Productores llegan a un acuerdo con San Miguel

 

Cuestionaban la liquidación final que hizo la firma. Los chacareros, conformes con los resultados.

  ALLEN (AA).- Finalmente en la tercera audiencia de conciliación que se realizó entre un grupo de productores de la región y una empresa frutícola denunciada, ayer se llegó a un acuerdo que evitó llevar el conflicto a la instancia judicial. Los cuatro chacareros que efectuaron los reclamos desistieron de seguir adelante con la denuncia y formalizaron acuerdos individuales.
La problemática desatada se relacionó con el cuestionamiento planteado por cuatro productores contra la empacadora San Miguel, por presuntas irregularidades en la comercialización. Básicamente éstos habían cuestionado la liquidación final que realizó la firma tras la entrega de su fruta.
No obstante, el apoderado de la empacadora, José Robledo, destacó que "no hubo ninguna operatoria incorrecta" y sólo se trató de "una desinteligencia por falta de comunicación", que pudo ser superada en la instancia conciliadora.
Se trata del primer caso en el ámbito de la fruticultura donde el Estado provincial asumió el rol de mediador, en lo que ha marcado un importante precedente para futuras situaciones controversiales en la actividad.
Gustavo Sanguinetti, de la cartera de Comercio Interior de la provincia que intervino entre las partes, mostró su satisfacción frente a los resultados alcanzados.
Los chacareros Federico Sacheri, Eduardo Dolan, Marcelo Lorizzo y Román Darrieux desistieron de la denuncia, que puso fin a la posibilidad de llegar a un juicio para dirimir el conflicto. Aunque para futuros reclamos ésta se mantiene como la vía necesaria para arribar al proceso de conciliación. (Ver aparte)
Durante la última audiencia realizada en la secretaría de Fruticultura en esta ciudad, además del apoderado de la firma en la región, llegaron directivos y técnicos directamente desde su base en Tucumán.
La empresa San Miguel aceptó desde un principio la ronda de negociaciones, planteando su propuesta de tratar el problema de manera separada.
Si bien en un principio esta postura no fue aceptada por quienes se consideraron damnificados, tras el acuerdo alcanzado ayer se tratará cada situación en forma individual porque "los lotes de fruta eran distintos y tenían particularidades que no se podían analizar globalmente", aseguró Sanguinetti. La denuncia fue presentada en la cartera de Comercio Interior a mediados de octubre y contenía 16 puntos de reclamo, pudo saberse.
No obstante, "los denunciantes presentaron un escrito donde desestimaron la acción, en razón de haber llegado a un acuerdo privado e individual conciliatorio", comentó Sanguinetti, "el cual fue agregado a las actuaciones para que la Dirección de Comercio lo homologue".
Estos acuerdos contemplan "un reconocimiento económico en compensación", aseguró el productor Federico Sacheri. Éste se mostró conforme, y puso especial énfasis en que "lo más rescatable es que acá surge para los productores, pese a que el organismo estaba desde hace muhco tiempo, una vía extra-judicial para tratar de acercar las posiciones entre el galpón de empaque y el productor. Esto no tenía antecedentes, porque nunca nadie había pedido la intervención de este organismo", sostuvo finalmente.

Un saldo positivo

ALLEN (AA).- Una puerta abierta a la resolución de conflictos en materia frutícola, resultó ayer tras la salida a la que logró arribar en el primer caso donde intervino el gobierno provincial entre dos partes privadas ligadas a la actividad regional.
Según se explicó, esta instancia de negociación tendrá lugar en futuros casos, tras la denuncia de una de las partes que se considere afectada.
Tal como se indicó anteriormente, hasta el momento más de una veintena de presentaciones que involucran a diferentes empresas de la zona, fueron efectuadas en el área de Comercio Interior.
"La instancia de conciliación ante la eventualidad de un juicio, en este caso ha sido positivo", se destacó desde el organismo provincial de Fruticultura. "En función de la convocatoria que se hace desde Comercio, indica que es un buen camino para acercar a las partes que tienen sus diferencias", sostuvo el titular del área, Jorge Chiófalo, quien destacó la predisposición de la empresa que posee sus instalaciones en la región.
En tanto Sanguinetti opinó que "estoy convencido de que el conflicto se produjo porque faltó diálogo y entendimiento".

Temen por el plan de competitividad

Los nuevos anuncios dados a conocer este fin de semana repercutirán en forma negativa sobre todas aquellas empresas que comercializan su fruta "en negro".
En este sentido hay que tener en cuenta que una parte importante de la fruta de la región se produce y comercializa en forma irregular.
En otro sentido, el titular de la CAFI, Miguel Miquel, se mostró muy preocupado por la falta de respuesta que está dando el plan de competitividad al sector, llegando a arriesgar que "el plan ya está muerto".
El nuevo escenario económico -déficit cero, recesión y falta de fondos del FMI- no son elementos compatibles con los beneficios fiscales más importantes que otorga la competitividad.
El Ministerio de Economía descartó la devolución del IVA técnico para la fruticultura y la posibilidad de asistir con créditos a la actividad.
Pero no caben dudas de que el sector que más se perjudica con las nuevas medidas es aquel que trabaja "en negro".
Según datos consignados por el gremio del trabajador rural (UATRE), por lo menos el 40% de los trabajadores del sector en esta región no se encuentra registrado en forma correcta.
En la faceta comercial, la situación no cambia mucho.
Según consignan las estadísticas, algo más del 60% de la fruta que se comercializa en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires pasa por pequeños y medianos negocios, los que -en la mayoría de los casos- presentan serias irregularidades en sus facturaciones.
"Obviamente que el sector más perjudicado es el comercializador, ya que más del 50% de lo que se vende al mercado interno tienen algún tipo de irregularidades impositivas", comentó -desde el anonimato- un empacador de la región ante una consulta telefónica de este medio.
Miquel aseguró que "nosotros tenemos en nuestra Cámara todas empresas que están en blanco. Está claro que éste es un golpe para todas aquellas que no se encuentren en regla".
Al ser consultado sobre los efectos de las nuevas medidas sobre aquellas firmas que pagan todos sus impuestos, el ejecutivo señaló que "todavía no está muy claro qué es lo que beneficia y qué es lo que perjudica al sector".

Deudas bancarias

Pero los principales problemas que atraviesa hoy la actividad están centrados en la falta de capital de trabajo para encarar la temporada y las fuertes deudas bancarias que presenta la mayor parte de las empresas de la región.
Sin duda que con un riesgo país cercano a los 4.000 puntos básicos, difícilmente las pymes frutícolas puedan acceder al crédito con tasas acordes a la rentabilidad de la actividad.
Por otro lado, el alto nivel de endeudamiento genera intereses que son casi imposibles de pagar por la mayor parte de las firmas de la región, en especial si se tiene en cuenta que los precios finales de la fruta este año se encuentran en los mínimos de los últimos años.
"Sin créditos, esta temporada que se inicia será mucho peor que la pasada", aseguró Miquel.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación