Miércoles 5 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION:

Lanzan blanqueo de trabajadores en negro

 

Presiones desde el exterior para devaluar o dolarizar

 

El secretario del Tesoro de EE. UU. dijo que la dolarización sería buena para la Argentina y se opuso a nuevas medidas para rescatar al país de su crisis de deuda. Una fuente del FMI anunció que el organismo no otorgará el desembolso.

  El Gobierno salió a negar anoche que el Fondo Monetario Internacional (FMI) condicione el desembolso de 1.264 millones de dólares a que se disponga una devaluación o una dolarización de la economía.
Todo comenzó cuando el subsecretario del Tesoro de EE.UU. opinó ayer por la mañana que la dolarización sería buena para la Argentina, pero que la administración Bush no presionará para que esto ocurra.
Los nervios en la Casa Rosada se incrementaron luego con una información de la agencia Reuters que apareció a media tarde. El cable informaba que un funcionario del FMI sugirió que el organismo no autorizará un desembolso de fondos que Argentina necesita con urgencia para cancelar deudas, porque antes quiere discutir una dolarización o una devaluación. En el mismo sentido se expresaron ayer influyentes diarios económicos de EE.UU. y Gran Bretaña, incrementando la presión.
"Les hemos dado opciones y las opciones son devaluar o dolarizar. Eso es lo que le queda a Argentina", dijo la fuente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
La sugerencia sobre esas opciones fue hecha en noviembre en una carta que envió el director gerente del FMI, Horst Köhler, a De la Rúa, añadió la fuente.
Horas más tarde, el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón salió a desmentir esa información.
En una conferencia telefónica con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, el funcionario sostuvo: "Lo desmiento. Para qué voy a hacer comentarios sobre versiones que no tienen sentido", contestó Castañón ante una consulta sobre la posición del organismo multilateral.
Además de la información de Reuters, los rumores sobre una baja del pulgar a la Argentina tomaron cuerpo luego que el Directorio del FMI le pidiera el jefe de la misión que trabaja en Buenos Aires, Tomás Reichmann, que regresase a Washington el lunes por la noche para explicar las medidas adoptadas durante el fin de semana por el Gobierno.
Pero hubo más motivos que incrementaron las inquietudes en el oficialismo. Diarios económicos de los Estados Unidos y de Gran Bretaña consideraron ayer que un cambio de dirección en la política económica argentina "está siendo más urgente que nunca" y señalaron que el país "parece dirigirse hacia una dolarización o una devaluación" de la moneda.
En una nota editorial titulada "No lloren por Argentina", el diario norteamericano The Wall Street Journal indicó que la crisis argentina "parece estar llegando a una etapa decisiva y se está acercando, ya sea a una muy discutida dolarización de su economía o a una catastrófica devaluación".
John Taylor, dijo al diario que las medidas adoptadas por el gobierno argentino son "provisionales y no el sustituto de una seria reestructuración de la deuda" y afirmó que su país piensa "oponerse a nuevas medidas internacionales para rescatar a la Argentina de su crisis de deuda".
El periódico recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) expandió los acuerdos de créditos de contingencia en agosto, pero agregó que para el gobierno norteamericano esto representa "el último límite". Taylor opinó que la dolarización sería buena para la Argentina, pero que la administración Bush hijo no presionará a las autoridades argentinas para que adopten este sistema.
En tanto, para el diario británico Financial Times, la confianza en la Argentina "está tan destruida que ninguna alternativa será fácil" y consideró que "un default de la deuda es inevitable".
La nota, titulada "La jornada de Argentina", indicó que "tanto la dolarización como la devaluación son peligrosas", pero consideró que "cualquiera de los dos sistemas sería preferible al compromiso a medio cocer de hoy".
El Financial Times sostuvo que "cuanto más insistan los líderes argentinos en mantener la política económica existente, más profunda será la crisis del país" y remarcó que "un cambio de dirección está siendo más urgente que nunca".
"El peligro es que nuevas medidas llevarán a todavía más incertidumbre, que no es poco, porque podría crear un complejo y posiblemente caótico mercado monetario informal", añadió.
Ante semejante cuadro debujado desde el exterior, la Bolsa porteña sintió el impacto. El índice Merval perdió 1,20% y los bonos sufrieron bajas que llevaron a un fuerte empinamiento del riesgo país que quedó en 3.305 puntos.
De este modo, los papeles líderes no pudieron consolidar el repunte del lunes, en una jornada en la que los negocios sumaron 4,9 millones de pesos y el balance deparó 14 alzas, frente a 11 bajas y otras 5 sociedades que conservaron sus registros anteriores. (Reuters, DYN e Infosic)

Las reservas cayeron en 19.000 millones

Las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina se redujeron en los últimos nueve meses en más de 19.000 millones de dólares.
En el comienzo de la profundización de la crisis política y económica, las reservas sumaban el 28 de febrero 33.830,1 millones de dólares, mientras que el pasado viernes 30 de noviembre sólo quedaban 14.740 millones, el nivel más bajo del año, informó el Banco Central. El nivel máximo de reservas se alcanzó el 19 de julio de 2000, con un total de 35.609 millones.
Las reservas del Banco Central respaldan la moneda nacional circulante, en el marco de la ley de convertibilidad que establece una paridad uno a uno entre el peso y el dólar.
Esta caída se suma a la fuga de depósitos que se aceleró en los últimos días y llevó al gobierno a disponer duras restricciones financieras.
Desde marzo pasado salieron cerca de 15.000 millones de dólares del sistema bancario argentino, tendencia que se acentuó la semana pasada.
Los depósitos se redujeron el jueves pasado en 601 millones de dólares, dejando un saldo de 23.305 millones de pesos y 48.572 millones de dólares.
En tanto, el viernes la fuga de capitales habría superado los mil millones de dólares. Al 30 de septiembre los depósitos ascendían en pesos a 26.468 millones y en dólares, a 51.577 millones. (DPA)

Primer traspié del decreto del gobierno en la Justicia

La restricción impuesta por el Gobierno al retiro de sueldos completos en efectivo tuvo ayer su primer freno judicial por parte del magistrado en lo Contencioso Administrativo Martín Silva Garretón, que hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por la diputada sindical Alicia Castro.
El juez señaló en el fallo que medidas como ésta "no encuentran antecedente en la historia económica de la Nación" y ordenó suspender el inciso "a" del decreto 1570 que establece "restricciones a la extracción de sumas acritadas en concepto de remuneraciones".
Tras conocerse el fallo, el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, anunció anoche que el Gobierno apelará la resolución de Garretón.
El funcionario calificó de "lamentable" la medida cautelar presentada por Castro.
"Esto es una forma de hacer política con la crisis del país. Realmente me parece que poco a poco debería ir desapareciendo esto, porque no es la manera de representar correctamente lo que está pasando", indicó Gallo en referencia a la postura de la legisladora.
La medida tendrá aplicación sólo para el salario de la diputada Castro, que interpuso la medida a título personal, pero aclaró que afectaba su haber percibido "y el de miles de personas".
"No puede soslayarse que la complejidad de la instrumentación de las medidas que el decreto prevé, implican dificultades y demoras que pueden colocar al asalariado, jubilados y pensionados en el sistema de mora en el cumplimiento de obligiones contraídas con anterioridad", sostuvo Silva Garretón en la resolución.
El magistrado hizo referencia a la crisis económica, aunque sostuvo que "no hay argumentos" en el decreto en cuestión acerca de que la limitación de 250 pesos o dólares a la disponibilidad de fondos acreditados en sueldos "es el medio adecuado" para "evitar perjuicios mayores".
En tanto, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) presentó este mediodía ante el fuero laboral el primer recurso colectivo basado en la "inconstitucionalidad" del decreto, a fin de evitar que la limitación alcance a todos los agentes de Justicia del país.
El abogado laboralista Héctor Recalde, letrado del gremio y responsable de la medida cautelar presentada, advirtió que se avecina "una catarata de juicios" contra el Estado para reclamar por la medida.
(DYN e Infosic)

Amagan con paro

La CGT oficial amenazó ayer con promover un paro nacional de 24 horas, en el que podría coincidir con la CGT disidente, en rechazo a las últimas medidas económicas del gobierno, también rechazadas por la CTA.
"Evaluamos la realización de un paro, aunque todavía no hay fecha porque será luego de la asunción de los nuevos legisladores nacionales", confirmó anoche el titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer. (Télam)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación