Miércoles 5 de diciembre de 2001

Lanzan blanqueo de trabajadores en negro

 

La caja de ahorro fue la elegida a la hora de buscar soluciones

 

La segunda jornada de convivencia con las nuevas medidas económicas encontró a mucha gente intentando sacar sus 250 pesos permitidos y a muchos otros buscando la solución a la bancarización. No fueron pocos los que optaron por abrir cajas de ahorro para por esa vía cumplir con los compromisos. Todavía existen numerosas dudas.

  NEUQUEN, ROCA y VIEDMA (AN, AR y AV).- La peregrinación en busca de dinero en efectivo no se detiene en Neuquén ni en las otras ciudades de la región. Tampoco la gente encontró todas las respuestas a la gran cantidad de dudas que aún tiene respecto de las medidas económicas anunciadas por Nación.
Sin embargo, ayer el clima apuntó más a resolver el problema en la coyuntura que a quejarse, porque con las disposiciones en marcha, hay que encontrar los caminos para cumplir con las obligaciones que cada persona tiene. Y aquí, la única vía posible son los bancos.
Las vedette de la jornada fueron las cajas de ahorro, primer paso elegido por la gente para superar la situación actual. No fueron miles, pero sí mucha gente la que gestionó su apertura.
La gente tuvo en claro que ya no se puede extraer más de 250 pesos semanales.
Ayer cientos de neuquinos se volcaron hacia los cajeros existentes en el microcentro decididos a retirar los fondos disponibles hasta 250 pesos. Pero muchos se fueron con las manos vacías porque fue imposible realizar la operación por la escasez de efectivo.
En algunas entidades financieras el dinero recién llegó cerca de las 13 tras varias horas de espera. El flujo de dinero atenuó el descontento entre aquellos que se acercaron hasta algún cajero del centro local.
De todos modos, las nuevas medidas económicas no provocaron en su segunda jornada de operaciones niveles de histeria que obligaran a los bancos, que operan en esta ciudad, a modificar su estructura habitual de trabajo.
En Roca el panorama fue similar, con bancos llenos de gente cargada de dudas, aunque sin llegar al extremo de que los bancos tengan que ampliar su horario de atención.
En Viedma, los bancos en general operaron con mayor tranquilidad, aunque tuvieron que atender numerosas consultas sobre los nuevos procedimien-tos.
En el caso del Patagonia en la capital rionegrina se produjo un mayor volumen de operaciones y se realizaron numerosas aperturas de cuentas. También se renovaron operaciones de plazo fijo. Sin embargo, ayer hubo colas como consecuencia de que están cobrando los jubilados y ciertos amontonamientos se produjeron también a raíz de que los clientes no se han percatado aún del nuevo horario.
En la delegación de la AFIP hubo también gran cantidad de requerimientos telefónicos y en mostrador para conocer las últimas disposiciones sobre todo en lo referido a la apertura de caja de ahorros para empleadores.
Mientras tanto, en la sede neuquina del Banco Nación los empleados respiraban algo más aliviados después de un lunes extenuante. De todos modos, el mostrador de informes seguía siendo el blanco predilecto de los clientes que preguntaban por el método para hacerse de efectivo.
En la casa central del Banco Provincia de Neuquén se trabajó con relativa calma. Aunque, el personal se apresta al gran desafío que en los próximos días pondrá a prueba la capacidad operatoria de las entidades financiera que integran la red bancaria, cuando reciban el alud de empleados estatales en busca de sus sueldos.
Con todo, la apertura de cajas de ahorro continuó al tope de las consultas y ocupó el mayor porcentaje de las tareas administrativas que ocasionaron más de un dolor de cabeza para empleados y forzados clientes, que a último momento, se enrolaban en el sistema bancarizado con sólo presentar el documento de identidad y el recibo de sueldo.
El mar de dudas que había caracterizado el debut del paquete económico lanzado el sábado último por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, ayer se esfumaba de a poco a pesar de que el fantasma de la incertidumbre aún está más firme que nunca.
En tanto, la gente de Roca parece haber cambiado las compras en comercios por las consultas a bancos. Las sucursales de las entidades financieras se abarrotaron de clientes invadidos por las dudas y decididos a abrir cajas de ahorro y cuentas corrientes para cumplir con los nuevos mandatos económicos del gobierno nacional.
"Es increíble la cantidad de gente que se acercó a abrir cajas de ahorro y recibimos muchas consultas para futuras aperturas de cuentas corriente", indicó Jose Luis Rejep, gerente de la sucursal roquense del Banco Nación.

Más vale tener un banco cercano

CIPOLLETTI (AC) - Las sucursales de los bancos que funcionan en esta ciudad, especialmente aquellas que recaudan impuestos y servicios, se vieron beneficiadas por la bancarización obligada.
A aquellos que viven aquí pero desarrollan su vida laboral y comercial en Neuquén les daba lo mismo operar con entidades de ambos lados del río, pero a falta de efectivo, la necesidad de contar con débito automático los llevó ahora a abrir cajas de ahorro en Cipolletti.
"¿Cómo hago para pagar las boletas de Edersa, la patente, el impuesto inmobiliario o la factura de Aguas Rionegrinas, si no tengo efectivo y mi banco no me debita estos cargos en mi caja de ahorro?".
Esta fue la encrucijada que enfrentaron los miles de cipoleños que trabajan en Neuquén. La resolvieron abriendo cuentas en la ciudad donde viven.
Además, muchos de los cipoleños que trabajan en Neuquén son empleados públicos -especialmente docentes- y cobran sus salarios a través del Banco Provincia de Neuquén, cuyas tarjetas de cajeros automáticos no funcionan como tarjetas de débito, que son indispensables para adaptarse a los tiempos que corren.
Por estas características los bancos que operan en la plaza cipoleña trabajaron sin descanso para poder responder a la demanda.
Para los empleados del banco Patagonia fue triste ver el lunes y ayer a muchos beneficiarios de ayudas sociales que se liquidaron con cheques porque tuvieron que abrir cajas de ahorro para poder cobrar.
De esta manera, debieron pagar los 4 pesos de la apertura de la cuenta y el impuesto al cheque.
En cambio, otros bancos, como el Crediccop, decidieron no cobrar comisiones durante los tres meses que el gobierno dijo que durarían estas medidas.
En general, los responsables de las sucursales no hablaron con la prensa porque tienen órdenes en ese sentido.

Foto: En Neuquén la gente desbordó los cajeros para poder extraer los 250 pesos autorizados por cada cuenta.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación