Martes 4 de diciembre de 2001

MAS INFORMACION

Mercados dieron su apoyo y en ahorristas hubo desconcierto

 

El sector turístico se siente perjudicado

 

Empresarios aprueban la lucha contra la economía en negro, pero sostienen que la restricción a disponer de fondos conspira contra el turismo.

  SAN MARTIN DE LOS ANDES, VILLA LA ANGOSTURA Y SAN CARLOS DE BARILOCHE (ASM y AB).- En la región de Los Lagos hay coincidencia en que las nuevas medidas económicas incidirán negativamente en el turismo estival. "La crisis en sí conspira contra las vacaciones", afirmaron.
En general se estima que incidirán más negativamente en el sector medio y bajo, ya que en los establecimientos de categoría es habitual recibir todos los pagos en tarjetas de créditos, vouchers o cheques.
Los comerciantes y guías de turismo de las tres ciudades afirmaron que la restricción al movimiento de dinero en efectivo perjudicará al sector turístico y al comercio en general.
Por caso, muchos se preguntaban qué ocurrirá con los campings ubicados en las zonas rurales, o con el cobro de acceso a los parques nacionales, o quién proveerá de las máquinas para funcionamiento de tarjetas de débito que se necesitarían de ahora en más.
"Este año es de 11 meses, porque a diciembre hay que considerarlo perdido", dijo el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes, Roberto Bendersky, al comentar el impacto de las nuevas medidas económicas. Su advertencia coincide que la fuerte incertidumbre recogida entre dirigentes del sector.
En general, propios y extraños vivieron ayer un día de fuerte incertidumbre, al punto que muchas de las personas que a primera hora concurrieron a l os bancos para pedir precisiones e información, se encontraron con que las entidades también se estaban informando.
En San Martín, Raúl Miguel, secretario municipal de Turismo dijo que "las medidas nos van a perjudicar como destino. Por lo común, la gente que vacaciona está acostumbrada a manejar efectivo. Pero qué va a pasar en los campings, muchos de ellos no tienen ni siquiera luz, cómo van a andar con una maquinita... (para tarjetas de débito); cómo van a cobrar accesos a los Parque sin sistemas de respaldo... "Roberto Bendersky, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica aseguró que "las medidas van a desfavorecer al turismo, por efecto de la fuerte carga de incertidumbre. Para la temporada turística, ya hay que dar por perdido el mes de diciembre y veremos qué ocurre en enero. La incertidumbre es tremenda, en nuestros establecimientos no sabemos qué va a pasar; quién va vendernos las 2.500 maquinitas (para débitos) que necesitamos en la localidad; ¿hay en stock esa cantidad siquiera en la provincia?".
Roberto Sacconi, subsecretario de Turismo del Neuquén dijo "Reconozco y es sabido que hay una fuerte economía en negro, que contribuye a que el país esté como está, pero tomar la medida de esta manera, como un shock, creo que profundizará la recesión. Mucha gente restringirá aún más sus gastos y esto perjudicará a la actividad turística".
Los empresarios admitieron que de deberá comenzar a aceptar diferentes bonos, como ser los Patacones, las Lecop y otros, pues de lo contrario habrá mucha gente que no va a poder gastar. "El comercio los necesita casi como una moneda o bien de cambio", aseguraron.

También hay preocupación en el balneario Las Grutas

LAS GRUTAS (ASA)- Con extrema preocupación se analizarán el miércoles en el seno del Consejo Municipal de Turismo las nuevas medidas económicas anunciadas por Domingo Cavallo. "Nosotros volvimos de Bahía Blanca -donde se realizó una fuerte promoción el pasado fin de semana- con la idea de proponer a los privados que acepten Patacones, porque Buenos Aires se ha transformado en una importante provincia emisora, pero con estos anuncios ahora tenemos que pensar además en las tarjetas de créditos y débito y otras cuestiones relacionadas con las nuevas medidas", expresó consternada la directora de Turismo del Municipio, Cecilia Costa. "Esto ha partido en dos a la actividad turística", sostuvo. "Estábamos intentando tentar a turistas con mayor poder adquisitivo, pero con esto va a ser casi imposible lograrlo", destacó.
Por otro lado, algunos prestadores privados, legalmente inscriptos y regulares en la pago de impuestos vieron con agrado los anuncios. "Esto va a permitir que los comercios marginales pasen al campo legal, que dejen de entregar recibos truchos escritos en papel de diario y que empiecen a tributar como corresponde", sostuvo un representante de una inmobiliaria local.
Hoy, los integrantes de la Cámara de Comercio y de la Corporación de Turismo se reunirán para acordar acciones en el nuevo cuadro económico planteado. Mañana los referentes del Consejo Municipal de Turismo tratarán de definir alternativas para asegurarle a los visitantes que en Las Grutas se podrá vacacionar sin inconvenientes a pesar de que el efectivo circulante descienda ampliamente.
Pero el panorama en esta villa es muy complejo. Los servicios privados, a raiz de la marcada estacionalidad que limita la afluencia turística a solamente tres meses de actividad, son en algún sentido precarios y en muchos casos no regularizados. Por ejemplo, las casas y departamentos de alquiler, en su mayoría se rentan directamente con los propietarios, que no tributan y mucho menos cuentan con sistemas que les permitan aceptar el pago en tarjetas de crédito o débito. Al menos hasta el verano pasado la mayoría deo comercio sólo acepta efectivo. Otra cuestión en contra para el balneario es la ausencia de bancos -el Patagonia y el Nación están en San Antonio a 15 kilómetros-.
No obstante, hay una luz de esperanza para el turismo local. Las nuevas medidas tendientes a la bancarización llevarán también a que muchos comercios hoy marginales -casas de alquiler incluidas- pasen al circuito "blanco", lo que garantizará mayores cumplimientos impositivos y más amplio control de los servicios que se brindan a los visitantes.

1.000 pesos para salir del país

ROCA (AR).- Sin dudas que una de las principales dudas a partir del anuncio de las nuevas medidas económicas es la cantidad de dinero que cada persona podrá llevar encima al momento de atravesar las fronteras o subirse a un avión para salir del país.
Ante esto, es bueno saber que los viajeros de cualquier categoría o tripulantes no podrán egresar del territorio argentino con más de 1.000 dólares en efectivo, o su equivalente en moneda de circulación legal en Argentina o en cualquier moneda extranjera. Sin embargo, en caso de que el jefe de la casa viaje acompañado de su familia, el monto máximo establecido es de 1.000 dólares por cada uno.
Otra de las alternativas es utilizar las tarjetas de crédito, débito, cheques de viajero u otros instrumentos de pago en el exterior, ya que no habrá limitación al gasto. Esto quiere decir que la misma tarjeta que se utiliza ahora para sacar dinero de los cajeros automáticos sirve para retirar fondos en ciudades del exterior, ya que las empresas que administran el servicio operan en todo el mundo. De acuerdo a la información oficial, si la autoridad aduanera comprobase la falsedad de la declaración hecha por el viajero o tripulante procederá al secuestro del excedente y se labrarán las actuaciones sumariales o prevencionales que correspondan.
A esto se agregó que para facilitar la salida del país se podrá obtener en las dependencias de AFIP un formulario para ingresar detalles sobre el viaje, completarlo y presentarlo en la aduana al momento de salida.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación