Sábado 29 de diciembre de 2001

 

El bloque del interior y los "chicos", por mayoría

 

Pavicich alcanzó la presidencia en una acalorada asamblea.

  NEUQUEN (AN) - Los clubes del interior y los denominados "chicos" actuaron como un blo- que compacto en la Asamblea General Extraordinaria de la Liga de Fútbol del Neuquén (Lifune) e impusieron su mayoría para colocar a Héctor Pavicich como presidente y "borrar de un plumazo" los cuestionamientos que la junta normalizadora realizó a las anteriores conducciones, fundamentalmente en los aspectos económicos.
La reunión estuvo controlada por personal de la Dirección de Personas Jurídicas provincial, que le dio el marco legal e informó que eran dieciséis los clubes habilitados para tomar parte de la sesión.
Del encuentro participaron en forma activa once instituciones afiliadas, tal los casos de Alianza, Don Bosco, Maronese, Petrolero Argentino, Alta Barda, San Lorenzo, CEC y Los Canales, entre los que ganaron la pulseada e Independiente, Centenario y Pacífico, por los que se opusieron.
No participaron Atlético Neuquén, Sapere y Unión, mientras que los representantes de Bicicross Senillosa y Ruca Hueney no pudieron votar por las deudas que mantienen con la liga.
La mesa que presidió la citada asamblea estuvo integrada por los miembros de la normalizadora, Ricardo Algranatti, Alberto Da Rodda, Héctor Cinquegrani, más conocido como "Tito" Herrrea, y Jorge López.
El primer choque de la noche se dio cuando se leyó el informe final que la junta presentó ante Personas Jurídicas.
Algranatti realizó un pormenorizado detalle de las "situaciones anómalas" que se encontraron en los planos adminis- trativos y contables que se encontraron en la liga.
Entre ellos se apuntó a la falta de libros contables, lo que provocó que la contabilidad no estuviera al día; balances inválidos; remuneraciones no declaradas, con oscilaciones en los sueldos sin justificación; una delicada situación fiscal; préstamos personales a terceros, incluso integrantes de comisión directiva, algunos nunca devueltos; cheques emitidos sin la correspondiente orden de pago; pérdidas estimadas en 6.000 pesos por tener una importante cifra de fondos inmovilizada; pagos a miembros de la comisión directiva, pese a que los cargos por estatuto son ad honorem; mal manejo de los subsidios oficiales; duplicados de recibos emitidos en blanco.
También se apuntó a que el terreno que posee la liga para la construcción de la sede propia está a punto de perderse porque los plazos establecidos para efectuar las mejoras están vencidos. Los denunciantes mostraron copias de lo actuado e instaron a Personas Jurídicas a continuar con las investigaciones.
Allí intervino Juan Carlos De Antoni, ex presidente y vicepresidente de la entidad y quien tuvo a su cargo la confección de los balances, para desaprobar el informe y catalogarlo de "falaz y capcioso". Afirmó que estaba en condiciones de dar las explicaciones que se requieran en su momento.
Cuando se trataron los balances, el 98 y 99, objetados por la junta, fueron aprobados por mayoría y los 2000 y 2001 quedaron para ser tratados en una próxima asamblea, por falta de información.
Para la elección de presidente se adoptó la letra del estatuto del 82, que todos coincidieron en que era obsoleto, pero es el único que avala Personas Jurídicas. Se establece que el presidente debe tener residencia en Neuquén capital y así De Antoni, con domicilio en Cutral Co, quedó fuera de carrera.
De Antoni dejó de lado su candidatura y nominó a Pavicich, quien recibió el visto bueno de los asambleístas. Este eligió a De Antoni para la vicepresidencia, a Héctor Bastías para tesorero y Héctor Quijada como secretario.
Los otros tres miembros fueron electos por mayoría (8 a 3): Héctor Pereyra, protesorero; Carlos Irízar, prosecretario y Juan Herrera, vocal. Los revisores de cuentas serán Hugo Silva, Manuel Cuevas y Osvaldo Torres.
Se determinó que hasta la próxima asamblea, en la que se deberán aprobar los campeonatos, continúe el mismo Tribunal de Penas que estaba en funciones.

Los grandes se "opusieron"

NEUQUEN (AN) - Tres de los "grandes" del fútbol neuquino se opusieron con su voto al bloque que llevó a Héctor Pavicich a la presidencia de Lifune. Si bien no cuestionaron la figura del nuevo titular liguista e incluso cuando fue nominado lo apoyaron, después marcaron diferencias con el resto de las resoluciones que salieron por mayoría y no integraron la lista.
Hernán Luis Arnaudo, presidente de Independiente, sostuvo que "esta es la mejor demostración de la mediocridad que hay en la liga. Anulan los balances que están como la gente y aprueban los irregulares. ¿Pavicich? No lo conozco, puede ser una excelente persona, pero por decisión de la comisión directiva no podemos estar en conducciones donde se encuentre De Antoni".
Sergio Sánchez, responsable de Pacífico, señaló que "los balances irregulares fueron aprobados sin tener una idea cabal de lo que ocurría con ellos y cuando existe una serie de documentos que prueban que hay cosas que no están bien. Estaba todo armado por un grupo de clubes y lamentablemente las entidades que fueron fundadoras de la liga no tenemos cabida. Por eso no participamos".
Jorge Montes, titular de la Asociación Deportiva Centenario, comentó que "no estamos de acuerdo con la aprobación de los balances, porque no queremos ser cómplices de cosas mal hechas. Al nuevo presidente no lo conocemos, pero tampoco le vamos a hacer una oposición destructiva".

"A los clubes hay que sumarlos para que jueguen"

NEUQUEN (AN) - Héctor Pavicich está en la provincia desde el año "69 y por estos días lleva adelante su segundo mandato como presidente de la subcomisión de Fútbol del Centro de Empleados de Comercio, entidad que participa con buenos resultados en las divisiones inferiores de Lifune.
El hombre del CEC fue el "tapado" que presentó el bloque del interior y de los clubes "chicos" para quedarse con el cargo máximo en la conducción de Lifune.
Al explicar las razones de su aceptación, expresó que "lo ví como una necesidad de aportar algo, de ser una figura distinta. A través de todo este tiempo, noté que era contraproducente lo que los clubes estamos haciendo en la liga, a la que estamos perjudicando. Vamos a conciliar diferencias, para que la liga vuelva a ocupar el lugar que se merece".
Su mandato no empieza bien con la división que se dio...
- Personalmente invité a todos los clubes para participar y algunos se abstuvieron. Reconozco que por su trayectoria, necesariamente, tendrían que ser partícipes, pero no quisieron. Acá hay gente que mantiene diferencias históricas, que hoy parecen insalvables. Voy a mirar para adelante.
Quedó la sensación de que se usó la mayoría de votos para aprobar cosas que estaban mal.
- Puede ser, pero eso lo van a juzgar los resultados. Hay que analizar que los balances que se aprobaron hoy, en la asamblea anulada fueron votados sin objeciones. Vamos a respetar la ley, analizaremos todo y si hay cosas que se hicieron mal se cambiarán.
¿Cuáles son los planes?
- Queremos mejorar en todos los aspectos, que los torneos tengan más competitividad. A los clubes hay que sumarlos para que jueguen en todas las categorías, algo que sabemos que es complicado por la carencia de recursos, pero hay que buscar los medios para llevar adelante el proyecto.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación