Lunes 24 de diciembre de 2001

 

El retiro de las fábricas hace "tambalear" al TC-2000

 
  BUENOS AIRES (Télam) - La crisis económica llegó también al automovilismo deportivo nacional, afectando fundamentalmente en principio al TC-2000, considerada como la más sofisticada de las categorías argentinas, teniendo en cuenta la participación de las principales marcas y pilotos, lo que pone incertidumbre sobre su continuidad en la venidera temporada.
El interrogante surgió en las últimas días después que por lo menos dos de sus equipos oficiales de fábrica resolvieran alejarse de la especialidad, ambos por problemas económicos surgidos meses atrás y agravados aún más en las últimas semanas, que llevó a las terminales automotrices a anunciar su retiro de la actividad.
Las deserciones oficiales podrían incrementarse en los próximos días ante la decisión que puede llegar a tomar el equipo Chrysler que este año contó con una sola unidad en manos del ex campeón Daniel Cingolani y bajo la dirección de Alberto Canapino.
El primer impacto negativo lo provocó Peugeot cuando anunció el pasado miércoles el retiro de su equipo dirigido por Edgardo Fernández, que contó con los pilotos Emiliano Spataro y el brasileño Carlos Bueno.
El equipo de la marca francesa, en su segundo año en la especialidad logró el subcampeonato de marcas a través de una interesante performance que tuvo durante el año a sus modelos 306 ubicados en los primeros lugares de las clasificaciones generales.
También, la escudería tuvo la satisfacción de conseguir a través de su piloto Emiliano Spataro el número tres para el próximo año al quedar detrás de los contundentes hombres del equipo Ford, Gabriel Ponce de León y Wálter Hernández, campeón y subcampeón, respectivamente.
Cuando recién comenzaban a circular los primeros comentarios sobre la drástica resolución de Peugeot, Volkswagen dio a conocer oficialmente también su alejamiento, basado también en "la crisis que soporta el sector industrial automotriz", tal como lo consigna el texto del comunicado difundido por Asuntos Externos de Volkswagen Argentina.
La noticia no sorprendió, pero llenó de pena en principio y preocupación después a la categoría.
Volkswagen fue una de las marcas fundadoras y sinónimo de la categoría, a través, incluso, de los primeros cuatro campeonatos oficiales logrados en 1980, 81 y 82 por Jorge Omar Del Río y el indiscutido y siempre recordado Luis Rubén Di Palma en 1983, ambos al comando del "milqui" (VW 1500).
Guillermo "Yoyo" Maldonado, director del equipo que tuvo como pilotos a Esteban Tuero y Alejandro Bini, podría seguir como privado.
Tanto Peugeot como Volkswagen debieron suspender y despedir a importante cantidad de trabajadores, teniendo en cuenta la escasas venta de vehículos, e incrementar restricciones de gastos, llegando a la actividad deportiva automovilística.
Junto con estas drásticas decisiones de las terminales, también varias de las empresas que acompañaban publicitariamente a la especialidad se encuentran afectadas económicamente, por lo que por el momento no cuentan con posibilidades de comprometer su participación en el próximo certamen de la especialidad.
Teniendo en cuenta la situación, hasta el momento sólo estarían confirmados los equipos Ford (campeón del último certamen, pero que achicaría sustancialmente el presupuesto que le entrega a Berta Motorsport), Honda Rácing y Pro Rácing, ambos con la marca japonesa homónima, y Toyota.
Por el lado de los pilotos particulares, la situación también es preocupante ante la falta de "sponsor" para posibilitar su continuidad.
La categoría, mediante un comunicado de prensa, firmado por su vicepresidente Néstor Gabriel Furlán, confirmó "la normal realización del próximo certamen. El mismo no sufrirá variaciones sustanciales en su organización, excepto la de amoldarse al marco que la situación general suponga el próximo año para el desarrollo de la actividad automovilística".
El TC-2000 tiene preparado un certamen para el 2002 basado en fechas, pero con escenarios a confirmar, estableciendo el 10 de marzo como inicio del mismo.
En la vereda de enfrente, el TC, si bien no cuenta con participación de equipos oficiales, también está viendo con preocupación la situación económica que puede afectar su actividad.
En este caso también, los dirigentes de la ACTC no sólo están pensando en sus pilotos y entorno, sino también en el público, una de las bases de triunfo permanente de la clásica categoría.

Pozzo sólo buscará acumular experiencia

El cordobés Gabriel Pozzo advirtió que su principal objetivo en su primer año al comando de un auto de World Rally Car del equipo Skoda será "sumar experiencia" y descartó la posibilidad de ocupar los primeros puestos en alguna de las nueve pruebas que participará en el próximo Mundial de la especialidad.
"Mi objetivo es distinto al del equipo. Skoda necesita resultados, y yo sólo tengo que terminar pruebas y sumar kilómetros. Para mi es un año de experiencia", comentó Pozzo.
El cordobés partirá en los primeros días de febrero a Córcega para comenzar los ensayos con la escudería checa, con miras a su debut en el Mundial de rally, previsto para el 8 de marzo en Chipre.
Ya quedó atrás el título conseguido este año en el Grupo N-4 y Pozzo comenzó con su preparación física en Córdoba, con miras a llegar en su plenitud a los primeros ensayos que realizará en Córcega.
Después de cumplir con esos ensayos, el piloto viajará a República Checa para participar en un rally local, pero sin tiempo y con el objetivo es sumar kilómetros con su nuevo auto.
"Me hace falta un poco de tiempo para adaptarme al auto, que seguramente hay que seguir desarrollando. Este es un equipo que está evolucionando, que tiene dos años en la máxima categoría y puede llegar andar muy bien", estimó el piloto.
Advirtió que es "imposible" que la escudería gane una prueba en el próximo Mundial y señaló que para alcanzar ese objetivo se necesita de "uno o dos años más, porque hay otros que están más desarrollados".
"No me perjudica para nada que este año sea sólo para sumar experiencia por mi edad. Tengo mucho tiempo para hacer los pasos necesarios y voy a terminar de la mejor forma", anticipó el piloto.
Aunque admitió que "tal vez hubiera sido mejor estar en un equipo más desarrollado, pero esa posibilidad no existe".
Y comentó que la única posibilidad hubiera sido ingresar a una escudería privada, aunque "crecer es casi imposible. Por eso, es preferible entrar en un equipo inferior, para luego ir a uno oficial", apuntó.

   
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