Lunes 10 de diciembre de 2001

 

El rally dejó huellas en los caminos de El Chocón

 

Rodríguez Alvarez se quedó con la general. Marcelo Zóttele se coronó campeón en
la clase A-7.

  EL CHOCON (Enviados especiales).- En el valle donde hace millones de años reinaron los más grandes animales de la tierra, el fin de semana varios pilotos del rally regional también dejaron su huella. Ricardo Rodríguez Alvarez en su primera experiencia en serio con el Mitsubishi EVO VI, se quedó con la clasificación general; Marcelo Zóttele (Renault 18) corrió con la mente fría, pensando en la coronación en la A-7, hasta quedar solo en el camino y Jorge Grassano (Gol) volvió a la victoria en la A-6, para confirmar su vigencia.
Juan José Mazzone, acompañado por la alegría de sus vecinos, llevó al Seat Ibiza a la victoria en la N-3 y José Luis Gómez (Fiat 128), festejó en la pareja A-1. Para ambos fue el debut en condición de mejores en su clase.
Entre los que se aseguraron el campeonato en la jornada sabatina estuvieron Alejandro Cancio (Seat Ibiza), en la N-3, que abandonó la carrera; Angel "Martillo" Fernández, en la A-6 y Juan José Blanco (Fiat 128), en la A-1.
Esta cuarta edición del rally "Valle de los Dinosaurios", por su condición de premio "Coronación" de la temporada, representó un exigente cierre para la especialidad. Con el último arribo se terminaron las tensiones y abundaron los abrazos, la algarabía y hasta el llanto, para testimoniar que el esfuerzo fue grande.
Caminos que se deterioraron demasiado por las sucesivas pasadas y el intenso calor, entregaron al final 22 autos, de los 60 que largaron el sábado.
Rodríguez Alvarez hizo su tarea prolija, porque su objetivo era adaptarse al auto y tratar de llevarlo por la huella. Lo logró y fue mejorando en los relojes.
La categoría A-7 era la única que mantenía la expectativa por conocer el campeón. La lucha era directa entre Carlos Valls y Zóttele, a quien hasta con un cuarto puesto le alcanzaba.
Con el correr de los tramos de velocidad se fueron quedando los protagonistas, primero fue Jorge Gentile, después el líder Rudy Della Valentina -Valls heredó la punta-, Maxi Debasa, Miguel Lavayén y Marcos Rodríguez.
En el momento en que la máquina de Valls dijo basta, era un mano a mano con Zóttele, que el reginense no debía forzar porque con llegar le alcanzaba. Al final fue un fin de semana perfecto, con victoria y título incluidos.
En la A-6 lo de Grassano fue contundente y Fernández sólo hizo lo suficiente para dar la vuelta. Buena tarea de Alejandro Pozzebón, segundo en la etapa.
Con el retraso de Alberto Pérez, que iba al frente en la N-3, por problemas con la caja de cambios en el segundo tramo del día, todo quedó a pedir de Mazzone, que mostró una buena adaptación a un auto nuevo.
La A-1 quedó entre los hermanos Gómez. Juan Manuel venía adelante con buena diferencia, pero por error entregó antes de tiempo la tarjeta y perdió un minuto que fue bien aprovechado por José Luis para adjudicarse la prueba. Para el mayor, el consuelo del subcampeonato.

La satisfacción de aprobar un examen muy duro

EL CHOCON (Enviados especiales).- Sacándose el polvo de los buzos y aceptando cualquier bebida que sirviera para refrescarse, los animadores del rally "Coronación", mostraron su satisfacción por estar en el parque cerrado. Para todos resultó muy duro este examen final del año.
Por primera vez Ricardo Rodríguez Alvarez ganó una carrera. "En esta segunda etapa estábamos más acostumbrados al auto y a la potencia que entrega el motor. Es bárbaro y veníamos bajando tiempos. Tenemos previsto seguir con el Mitsubishi todo el año que viene en el regional".
"Nos cuidamos los dos días y se dio, fue durísimo", expresó Marcelo Zóttele después de abrazarse largamente con su navegante Dulio Magarso.
El campeón de la A-7 reconoció que "aceleramos en las dos PE largas, porque no queríamos que nos sacaran mucha diferencia y después cualquier inconveniente nos podía costar varios puestos". Los abandonos de todos sus rivales, al final lo convirtieron en el único de la clase en terminar la prueba.
En relación al futuro, Zóttelle comentó que "tengo que hablar con los sponsors y con el equipo, me gustaría pasar a un N-3".
"Martillo" Fernández logró por segundo año consecutivo el título en la A-6, con el rendidor Senda. "Fuimos los últimos campeones del siglo pasado y ahora los primeros de este, que más se puede pedir", dijo en diálogo con "Río Negro".
"Fue muy positivo, porque si no hubiésemos parado en Roca y en Choele Choel, podríamos haber festejado antes. Esto es producto del apoyo de nuestros auspiciantes y de la familia, que se banca que estemos más en el taller que en la casa", expresó.
Fernández es otro de los que busca nuevos aires para el 2002: "Quiero cambiar de categoría, pero todo depende del factor económico. Tengo ganas de un A-7".
Ganó dos y sumó en todas, por eso Juan José Blanco se quedó con el campeonato de la A-1. "Este es un doble premio, por el título en sí y por el cariño de la gente del rally. Los comparto con la familia y la poca, pero buena, gente que me acompaña", expresó.
Sobre lo ocurrido en el año, Blanco comentó que "tengo un auto noble, que no es rápido, pero no se para, es interminable. También hay que tener en cuenta el factor suerte, que este año me acompañó".
Luego de reconocer que "es tan difícil ganar como llegar", Blanco sostuvo que "hay chicos que se hace imposible ganarles, por eso digo que me acompañó un poco la suerte".

El susto de la carrera

En la PE-7 se dio el único accidente importante de la competencia. Lo protagonizó el binomio Oscar Tagliapietra-Carlos Delucchi, a bordo de un Fiat 147. El piloto no sufrió lesiones, pero el navegante tuvo un fuerte golpe y anoche estaba internado en una clínica de Roca, en observación. El incidente obligó al ingreso del servicio de ambulancia y a que cinco máquinas fueran trasladadas en enlace al siguiente tramo.

Un filtro: Esta cuarta edición del rally "Valle de los Dinosaurios" se convirtió en un filtro enorme para la especialidad. Fueron innumerables los problemas con las cubiertas, las suspensiones, las cajas de velocidades y los semiejes.

Animales sueltos: Fueron varios las duplas que alertaron al final del tramo Dique Compensador-Puesto Vela por la presencia de animales sueltos. Eran vacas que estaban muy cerca del camino y el aviso sirvió para que los que venían atrás tuvieran un mayor cuidado en ese sector.

foto: Marcelo Zóttele, navegado por Dulio Magarso, hizo una carrera inteligente y al final consiguió el título anual en la clase A-7. Premio al esfuerzo.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación