Domingo 30 de diciembre de 2001

 

Callau ante una nueva forma de gestión teatral

 

El actor apuesta con la cooperativa Homo-ludens a ganar público para el teatro en la temporada marplatense

 
Chapadmalal, (Télam).- La multipremiada versión de la pieza teatral "Una bestia en la Luna", que protagoniza Manuel Callau con dirección de Manuel Iedvabni, inició su segundo año en cartel, abarcando durante la flamante temporada estival diversos escenarios de Mar del Plata, Chapadmalal y Pinamar.
Alentado por el éxito del espectáculo y comprometido con la realidad que vive la Argentina ante la crisis económica, Callau logró la creación de la cooperativa Homo-ludens (el hombre que juega, el hombre creador), que nuclea a actores, directores y pequeñas y medianas empresas para la creación de productos artísticos teatrales, radiales, televisivos y cinematográficos.
"Nos proponemos intentar la gestión artística desde otro lugar -comentó Callau-, para que la situación caótica en que estamos sumergidos no nos lleve a un inmovilismo suicida".
El accionar de la cooperativa tiene como puntos de partida la reapertura de la sala Julio Cortázar y un proyecto radial que llevará como título "Vermouth con papas fritas" y que se emitirá los domingos de 11 a 13 por la emisora marplatense FM Residencias. "La audición consistirá en un encuentro entre gente de varias generaciones hablando de diversos temas. Se trata de abarcar en poco tiempo muchas cosas, sin estructuras fijas, mientras tomamos un vermouth, al modo de una charla informal", explicó el actor.
Respecto del proyecto central que lo ocupa, Callau comentó que "la sala Julio Cortázar fue inaugurada hace poco más de 20 años, según un diseño del escenógrafo Saulo Benavente que proponía un teatro circular, subdividido en una sala cubierta para 300 personas y un anfiteatro al aire libre para 200 espectadores".
Con el tiempo, la sala se dejó de usar y comenzó el deterioro hasta ahora en que se decidió reciclarla y volvió a abrir.
Se ha considerado que, en principio, el área de influencia y convocatoria de público abarca desde la Playa de los Acantilados (Mar del Plata) hasta Miramar.
Para poder llegar a la gente se instalaron nueve boleterías: dos de ellas en Miramar (la estación terminal de ómnibus y la plaza), cuatro en el cámping del gremio de judiciales, el cámping Los Horneros, el Complejo Turístico de Chapadmalal y el Club Atlético Costa Azul, y otras tres -más cercanas a Mar del Plata- en el Cámping El Griego, Los Acantilados y La Serena.
La intención declarada de la cooperativa Homo-ludens es que la gente pueda asistir al teatro pagando una entrada muy económica (16 pesos), que incluye el transporte. Asimismo, pagando 25 pesos se puede ver el espectáculo, cenar y contar con transporte.
Este verano la sala presentará una programación por demás interesante, que abarca recitales y espectáculos teatrales locales y de artistas invitados, entre los que figuran Leo Masliah, Juan Carlos Baglietto y "Dr. Peuser" (a cargo de Carlos Belloso).
"Estamos intentando recrear la histórica salida en familia, teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido la gente", aseguró Callau.
Más allá de la coincidencia sobre la necesidad de crear una alternativa diferente en el ámbito actoral, los integrantes de la cooperativa comparten la convicción de que es imperioso reunir la calidad artística con el sentido de lo popular, tal como se da en el caso de "Una bestia en la Luna".
"Creemos que debemos llegar a la mayor cantidad de gente posible con el mayor rigor estético -subrayó Callau-. Responder a las expectativas artísticas personales nos conduce a veces a aislarnos de la comunidad a la que pertenecemos. No hay que perder de vista que lo que nos da sentido es el vínculo con la gente".
El éxito que logró la obra a través de la respuesta del público, las críticas unánimemente favorables y la seguidilla de premios y nominaciones estimularon fuertemente a Callau.
"La repercusión de la obra nos dio fuerza y nos ratificó que lo que estamos haciendo fue observado y recibido por la gente que era, en definitiva, la destinataria de nuestro esfuerzo. Esto nos obliga a seguir, nos compromete a pensar y a encontrar alternativas. En este sentido los premios fueron muy bien venidos porque se tradujeron en energía de construcción en vez de congelarnos en el disfrute egoísta", afirmó.
Callau explicó su visión del teatro remitiéndose a una imagen de infancia. "Siempre recuerdo la radio de mi casa transmitiendo desde el teatro y cómo, en una misma obra, se escuchaban profundos silencios en la platea y estallidos de risas. Esa reunión de lo dramático con la comedia me marcó como un código muy nuestro y creo que algo de eso aparece en "Una bestia...", en la que, a pesar de ser de un autor norteamericano, hay señales de un teatro que nos pertenece".
   
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