Sábado 29 de diciembre de 2001 | ||
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Sanampay volverá al ruedo en el 2002 |
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Después de cuatro años de ausencia vuelve el grupo Sanampay. Preparan un espectáculo para el 2002. Presentarán las viejas canciones que rescataron del cancionero popular. |
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NEUQUEN (AN).- Bucear hacia atrás para conocerse, reencontrarse con las raíces culturales del propio pueblo, asumir el pasado como herencia para construir el presente y futuro. Estas son las claves con las que el grupo Sanampay calienta motores para volver al escenario en los primeros meses del 2002.
Este grupo popular que recorrió los escenarios más variados de Latinoamérica, ahora prepara su vuelta al suelo neuquino. Ya comenzó la selección del repertorio y los ensayos para inaugurar el próximo año con un espectáculo que a pesar de las caras nuevas mantendrá su razón de ser. Sanampay es un grupo que significa mucho más que música. En lengua quechua significa "estar presente", "dar aviso", "hacer señales" y nada más preciso. Cada uno de sus integrantes en particular y el grupo como un todo, saben que están sobre un escenario para avisar, para mostrar aquellas melodías que forjaron la identidad de sus antepasados y que delimita su particular manera de ver el mundo. Su director Naldo Labrín está convencido de que las nuevas generaciones han sido influenciadas por la música extranjera de tal manera que fueron perdiendo de a poco el amor por lo propio, por las raíces que tienen bajo sus pies, por lo que los define como argentinos. "Se ha roto la cadena de la tradición que significa aquel legado que las generaciones van entregando a las siguientes y eso hay que revertirlo", explicó. Por eso, Sanampay mete sus narices en el viejo cancionero popular para desempolvar las canciones antiguas que por antiguas son nuevas. Como carta de presentación el grupo dice citando a Atahualpa Yupanqui: "No me pregunten qué nueva canción traigo, pregúntenme qué vieja canción encontré". Este "emisor de señales" nació en 1977 en México y a lo largo de toda su historia se autorrecreó en varias versiones. La primera mexicana grabó cuatro discos: "Yo te nombro", "A pesar de todo", "El amigo" y "Coral terrestre". Realizó numerosas presentaciones en México y en el sur de los Estados Unidos y obtuvo premios en festivales nacionales como el Cervantino. En 1983 renació el grupo en Neuquén manteniendo su fidelidad a los ritmos argentinos y del continente americano. Esta formación grabó "Canción al canto de mi tierra", "La cordillera del viento" y "Canción por Violeta". En 1996 vuelve a transformarse, esta vez en Buenos Aires. Durante cinco años Sanampay realizó presentaciones en La Pampa, Neuquén, San Juan y Santa Fe y varias en la Capital Federal. Dos años después lanzan al mercado su trabajo "En esta hora". Su tercer CD, aún sin editar, incluye temas del repertorio argentino como "Parece mentira" de Peteco Carabajal, "Ya basta" de Alfredo Zitarrosa y "El sueño", un estilo anónimo que hizo conocido Carlos Gardel. Finalmente el año pasado, en Neuquén se formó la última versión del grupo integrada por Ricardo Lasala, Carlos Muñoz, Irene Ríos, Jorge Palacios y Ariel Oyola. Tiene además como músicos invitados, a Leticia Ailello en violoncello y Gustavo Quaglia en percusión y accesorios. Para el próximo año Sanampay propone un trabajo de introspección y conocimiento interno tanto del individuo como de la cultura popular, para revalorizar la música que como lo afirma Labrín "permite como las demás artes, lograr una sociedad más sólida en su acervo cultural y por lo tanto más fuerte". Todo un desafío. |
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