Sábado 22 de diciembre de 2001

 

"La cumbia villera es como el Club del Clan"

 

David Lebón, como muchos, tuvo que aplazar los recitales que iba a brindar ayer y hoy y recién la semana próxima se reencontrará con el público porteño para mostrar sus viejos éxitos y el material con el que grabará su nuevo disco.

 
Buenos Aires, (Infosic).- A punto de regresar a los escenarios porteños después de estar seis años afincado en Mendoza, David Lebón prometió un espectáculo "sorprendente" y minimizó el auge de la cumbia villera, a la que comparó con El Club del Clan de los años '60.
"La cumbia villera no está en ascenso, lo que ocurre es que tiene pantalla", dijo el artista, a la vez que reconoció que "hoy las compañías discográficas realmente no tienen plata".
"Los artistas argentinos tuvimos que aprender muchas cosas, pero sobre todo a ser profesionales en lo que se refiere a cómo manejar los horarios de grabación, dónde grabar los discos, qué temas elegir", dijo Lebón.
Y detalló: "Al principio éramos muy hippies y los tipos de las compañías eran medio hippones también. Y lo que pasó con las compañías que son internacionales y mandan la plata de afuera fue que dijeron "vamos a frenar un poco esto de gastar mucho dinero en artistas que al final han vendido tres discos y sigamos poniendo plata en lo que vende".
El músico que inició su carrera hace algo más de 30 años vivió en los años '60 un contexto musical que comparó con el que hoy por hoy tiene a la cumbia villera en el centro de la escena.
"Yo viví una etapa, hace muchos años atrás, donde estaba el Club del Clan, que era como los programas de cumbia villera de ahora, porque estaba Johny Tedesco, Palito Ortega, Rolo Puente y todos querían ser modernos", rememoró.
Según Lebón, "no había un programa de rock" por ese entonces. "Yo venía de los Estados Unidos de ver a Jimmi Hendrix y Frank Zappa y cuando vine acá sólo había grupos de música comercial. Hasta que salió lo de los conciertos en el Coliseo con Almendra y Manal y entonces dije "está pasando algo", indicó.
Justamente en lo que se refiere específicamente al rock, Lebón apuntó que "cuando se separó Serú Girán y se separó Soda Stereo y Sumo se frenó por lo que pasó con el Pelado (Luca Prodan) hubo un hueco, y hasta que se volvió a armar todo hubo un vacío que se llenó con cosas comerciales, porque acá es así, el que la ve primero la hace".
Lebón reconoció sus propias limitaciones de principiante y también la necesidad de dar el tiempo suficiente a los artistas para que crezcan.
"Cuando yo empecé a tocar era malo. Cantaba todos los temas en falsete porque no sabía que podía cantar con la voz. Tenía miedo porque había artistas como Luis Alberto Spinetta que me parecía que eran más grosos. Después me di cuenta de que podía tocar la viola, y después me di cuenta de que podía tocar la batería y el bajo y después me di cuenta de que podía componer", detalló.
Y también habló sobre la etapa inciática de algunos colegas. "Con todo respeto, Los Pericos y Los Cadillacs cuando empezaron a mí no me gustaban. Era feo lo que tocaban. Pero ahora encontraron una veta de composición con la que son ellos mismos y suenan bien. Eso demuestra que hay que darle una chance a los chicos que están empezando para que toquen más y se afirmen", explicitó.
Sobre su actual momento, el músico que fue parte de grupos hoy míticos como Pappo's Blues, La Pesada del Rock and Roll, Color Humano y Serú Girán, expresó su "felicidad".
"Estoy feliz porque es la primera vez que me ofrecen hacer un disco mío como yo quiero. Y entonces va a ser un disco como los primeros, o sea simple y sin ningún misterio", indicó el músico sobre el álbum que entrará a grabar en marzo.
Algunos de los temas que integrarán la placa sucesora de la grabada en vivo en el Teatro Coliseo hace dos años podrán escucharse, como anticipo, en el ciclo de shows que Lebón brindará en La Trastienda la semana próxima.
"Por suerte tengo repertorio, y el show lo voy a armar con temas de antes, con temas nuevos, y una parte acústica en medio, para cerrar con fuerza, y, además, he elegido algunas canciones que no toco mucho en vivo", detalló Lebón sobre sus inminentes conciertos, para los que reflotará "Dos edificios dorados", tras los acontecimientos del último 11 de setiembre.
"Voy a hacer "Dos edificios dorados" un poco porque Charly García lo está grabando. Es como que salió de la galera. Para mí es un honor que Charly lo haga y que se llame así su próximo disco, que va a salir con una tapa con los dos edificios en llamas con los aviones clavados. Aunque yo no hice el tema por eso, el tema es un tema de amor", comentó.

Foto: David Lebón quiere volver a la simpleza de sus primeros discos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación