Sábado 22 de diciembre de 2001

 

Eduardo Galeano contra las miradas rígidas

 

El autor cree que es difícil percibir los cambios en la literatura por la compartimentación de los géneros

 
La Habana, (Télam).- El hecho de que esté todo "tan compartimentado" y de que haya "altares para las bellas letras rodeados de suburbios condenados al desprecio", hace en opinión del escritor Eduardo Galeano que sea difícil percibir los movimientos de cambios en la literatura, por la sencilla razón de que pueden no darse en el campo de la novela o el poema o el cuento.
"Hay otras formas de expresión que a veces combinan esos géneros, que en ocasiones son insospechables de literatura, como puede ser una investigación histórica o darse en el campo de la sociología o la economía", describió Galeano.
"Incluso conozco a muchos autores con los que he compartido seminarios, y no me creen cuando les digo que ellos también hacen literatura. Se me quedan mirando y no saben cómo reaccionar; si los estoy elogiando o los estoy insultando, o tomando el pelo".
"Claro, te estás expresando por escrito y eso implica una responsabilidad, te estás dirigiendo a los demás por escrito, estás haciendo literatura o cometiéndola, según el caso, pero lo que no podés eludir es la responsabilidad", sostuvo.
"Porque a veces, esta suerte de marginación que proviene de los siglos, funciona también generando ese gran equívoco que culmina en un cierto salvoconducto hacia la irresponsabilidad de los que no hacen la llamada literatura entre comillas -subrayó el escritor-, que entonces pueden darse el lujo de escribir "mamarrachamente" o en códigos que no entiende ni Dios".
El escritor participó del 23 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en calidad de jurado de la sección documental, en la que pudo ver 50 películas y encontrar "una creciente necesidad de revelación de la realidad".
"En estos días estuve pensando que "hay como una injusticia universal con el género documental que este festival también reflejó: había multitudes para ver las películas de ficción, incluso rompieron alguna puerta por el pánico a quedarse sin ver cine, en cambio las documentales se dieron en cines vacíos o semivacíos".
"Es un género un poco maldito con respecto al público y parece condenado a la soledad, y eso es injusto y es un poco lo pasa también con la literatura, cuando se reduce a la producción de novelas o relatos", opinó el escritor.
"Novela, relato, poesía... hasta ahí llega. Ya el relato es dudoso como género literario y ni te cuento el testimonio u otros tipos de expresión literaria que no saben que son expresiones literarias", clasificó.
Para resumir, según Galeano, ocurre que los propios autores de algunos libros de historia e investigación social, que están haciendo literatura, no saben que están haciendo literatura.
Como el personaje de Moliére que no sabía que hablaba prosa.
"Eso corresponde a todo un sistema de prejuicios que lamentablemente se ha ido consolidando con el paso de los años, y es un sistema reductivo, mutilador, que en lugar de aceptar como literatura a todo mensaje escrito emitido por una sociedad, sea cual fuera la forma que tenga, limita el concepto de literatura a ciertos géneros privilegiados, en tanto hay otros géneros suburbanos o malditos", explicó.
"Con el cine pasa lo mismo, se limita al hablar de cine a los largometrajes de ficción -afirmó Galeano. Es la reproducción exacta de todo eso".
"El género documental sería equivalente a lo que le puede pasar al testimonio y a la investigación en literatura, con algunas variantes que corresponderían a lo que en literatura sería el periodismo, que aunque esté mal practicado en general, es un género literario".
A los veinte minutos de entrevista, Galeano dice que terminó el reportaje, "porque sino me canso mucho y todavía tengo que trabajar. Pero cuando escribas vas a ver que hay mucho material", dice con cronómetro de escritor.
Luego se demora todavía una hora en indagar con detalle acerca de un tema que le es muy sensible: "Cómo está la Argentina?", pregunta con ansiedad, gin tonic en mano, para que le sea más leve la respuesta.

Foto: Para Eduardo Galeano "hay muchos que no saben que hacen literatura".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación