Jueves 13 de diciembre de 2001
 

Drama español con
elementos fantasmagóricos

 

"El espinazo del diablo"

 
Federico Luppi, Marisa Paredes y Eduardo Noriega protagonizan la película "El espinazo del diablo", que combina una historia ambientada en la Guerra Civil española con elementos sobrenaturales.
Dirigida por Guillermo del Toro, con producción de El Deseo, la productora de Agustín y Pedro Almodóvar, el filme retoma el género de "thriller de fantasmas" que popularizaron "Sexto sentido" y "Los otros", aunque con una vuelta de tuerca histórica.
Todo transcurre a finales de la década del "30, en plena guerra civil. Carlos (Fernando Tielve) es un niño que llega junto a dos revolucionarios a Santa Lucía, un orfanato en medio de la solitaria llanura española.
El pequeño no lo sabe, pero su padre ha muerto en el conflicto y los compañeros de su progenitor han decidido dejarlo en un asilo que da refugio a una gran cantidad de niños en su misma condición.
El bondadoso profesor Casares (Luppi) y la directora Carmen (Paredes) reciben al joven, a pesar de que los alimentos escasean y que una boca más que alimentar significa menos comida para el resto de los niños.
Sólo frente a un mundo nuevo que desconoce, plagado de reglas y sufrimiento, Carlos deberá hacer frente a una violenta rivalidad con Jaime (Iñigo Garcés), un niño rebelde que cumple el rol de líder natural de los pequeños.
Pero lo más inquietante será la presencia de un espectro, al parecer un antiguo alumno que desapareció misteriosamente el día que una bomba cayó en el patio del orfanato.
El fantasma acechará a los estudiantes, por un motivo que se revelará recién hacia el final.
Pero la trama va un poco más allá del género de terror, al mostrar la conflictiva relación de los cuatro personajes adultos.
Por un lado, está el agresivo portero Jacinto (Noriega), que mantiene una relación por conveniencia con la directora a espaldas de su novia Conchita (Irene Visedo), una joven maestra.
Por el otro, el profundo amor del profesor por la directora, un sentimiento que nunca llega a ser correspondido por un profundo sentimiento de culpa e inferioridad de Carmen.
El explosivo cóctel de pasiones, alianzas, traiciones y sentimientos encontrados llegará a su fin de manera sorprendente, con un trágico desenlace con el que el director quiso demostrar que "en la guerra todos pierden".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación