Martes 11 de diciembre de 2001 | ||
|
Cómo ir al teatro en tiempos de crisis |
|
Según la Asociación de Empresarios Teatrales, la cantidad de espectadores disminuyó en un 43 por ciento entre mayo y setiembre de 1991 en comparación con el mismo período de 2000. |
||
BUENOS AIRES (Reuters) .- El teatro argentino enfrenta por estos días su actuación más difícil: ganarle a la crisis económica que puso en jaque al sector y alejó al público de las salas.
Según cifras de la Asociación de Empresarios Teatrales, la cantidad de espectadores disminuyó un 43 por ciento entre mayo y setiembre de 2001 en comparación con igual período del año anterior. Frente a ese panorama y con el objetivo de reactivar la industria, que anualmente mueve unos 20 millones de dólares -de acuerdo con la Asociación de Empresarios Teatrales- el gobierno impulsó la campaña "Vamos al teatro". El Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes emitió 5 millones de cupones para descontar 5 pesos (dólares) por cada entrada que adquiera un espectador, de manera de rememorar aquellas jornadas teatrales de antaño a tablero vuelto. "Este es un esfuerzo de toda la comunidad teatral para que más personas, y sobre todo los jóvenes, lleguen al teatro y un valioso aporte para salir de una economía recesiva", dijo el ministro de Cultura, Hernán Lombardi. Los empresarios se sumaron a la iniciativa y también agudizaron su ingenio para recuperar el brillo de las marquesinas. "Como estrategia de marketing, uno incorpora promociones como por ejemplo con el estacionamiento en el precio de la entrada o con convenios con instituciones", explicó Pablo Kompel, productor artístico y gerente del Paseo La Plaza. De cara a la temporada del verano austral, época en que la actividad teatral se traslada en su mayor parte a las ciudades balneario, los productores ponen en escena todo su poderío para ganarse los aplausos de los turistas. Con el mar como telón de fondo, el productor Carlos Rottemberg espera repetir el éxito de años anteriores con cinco obras que montará en el popular balneario de Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. "La crisis está, pero por suerte, lo que está en crisis es el negocio teatral y no el teatro en sí, tenemos muy buenas obras y muy buenos actores acá", señaló Rottemberg. "La cantidad de público bajó por la crisis económica, pero no porque a la gente no le interese el teatro", agregó. Y como una manera de hacer frente a los alicaídos bolsillos argentinos, algunas compañías de teatro han optado por reducir los precios de manera de volver a sentir el aliento de sus espectadores. "Nosotros bajamos el precio de las plateas de 30 a 20 pesos (dólares)", señaló. Pero para Kompel, el que los argentinos vuelvan a las salas no pasa por un incentivo económico, sino por el atractivo de arte porque mientras mejores sean las obras, la gente seguirá llegando al teatro. "Bajar las entradas no es la solución, la solución está en montar buenas obras que el público venga a ver, porque siempre hay un sector, que lamentablemente cada vez es menos, que está dispuesto a gastar los 20 pesos que sale una entrada". Un ticket para una obra teatral oscila entre los 15 y los 30 pesos, precio similar al que pagan en Uruguay y Brasil, donde una entrada cuesta unos 50 reales (20 dólares). El gobierno argentino también ha apostado por el teatro como un gancho para que los turistas de países vecinos conozcan y disfruten de los atractivos de Argentina. Por eso llevó la campaña "Vamos al teatro" a Santiago de Chile, Lima y Sao Paulo, donde realizó sendas presentaciones para promocionar su oferta cultural. "En estos momentos de crisis lo indispensable es aunar criterios y en este sentido ampliar la base de público es indispensable para que la actividad cultural crezca", opinó Darío Lopérfido, secretario de Cultura. El multiculturalismo en la representación teatral Buenos Aires (Télam).- En el Centro Cultural Ricardo Rojas finalizaron el fin de semana las XII Jornadas Nacionales de Teatro Comparado dedicadas, en esta ocasión, al análisis de la obra del director Peter Brook, con la concurrencia de más de 500 participantes. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|