Sábado 8 de diciembre de 2001
 

"El mundo del rock se mueve con ideas hipócritas"

 

Catupecu Machu, una banda que combina el glamour del rock con su costado popular, se presentará hoy por primera vez en el estadio Obras para ofrecer un concierto en el que hará un repaso por los temas que marcaron su carrera.

 
Buenos Aires (Infosic).- En la cima de una exitosa carrera, los Catupecu Machu aseguran que en época de crisis el ser humano necesita del arte "para expandir su cabeza" y, en lo que respecta específicamente al rock, expresan su molestia por pertenecer a un mundo que se mueve "en base a ideas hipócritas".
"Hay bandas que se encargan de demostrarle a la gente todo el tiempo "yo soy igual que vos". Pero si van treinta mil personas, cinco mil o dos mil a verte a vos, obviamente no están pensando que sos igual que ellos", indicó Fernando Ruiz Díaz, el cantante y guitarrista de la banda que completan su hermano Gabriel en bajo y Abril en batería.
El vocalista instó a reconocer diferencias. "Sería muy tonto que yo piense que soy igual que el cantante de Depeche o que el cantante de Pink Floyd o que David Bowie, porque somos distintos. Entonces me parece que un dibujo así es medio raro y no está bien, porque genera esa violencia tipo "Luca no se murió / que se muera Cerati", adujo. "A mí me parte la cabeza Soda Stereo y me parte la cabeza Sumo. Y Luca Prodan y Gustavo Cerati eran lo mismo. Porque Luca era tan estrella o más que Cerati y le gustaba ser rarísimo y cuidaba su estética como cualquier otro. Lo que pasa es que en el rock prima una estética que aparece como casual pero es igualmente dibujada. Ninguno sube a tocar y puede decir "subo a tocar como estaba vestido hoy a la tarde", expresó el artista.
Si de cuestiones estéticas se trata, hay que diferenciar el coqueto presente de "Cuentos Decapitados" de Catupecu Machu, con un bajista que importa sus pantalones de formato cónico directamente de Los Angeles y un cantante que calza borcegos de diseño de Marcelo Ríos, de una época de "Dale!" de torsos desnudos y zapatillas de tela.
"Somos conscientes de que hubo un cambio muy grande y nos parece bien aprender de nosotros mismos", señaló el vocalista de la banda que llegará al escenario de Obras el hoy, además de considerar sus variaciones estéticas y artísticas como parte de una evolución natural.
"Yo estos cambios los comparo con la vida misma, porque cuando uno es chico va gateando y cuando va creciendo va tomando más conciencia de uno mismo. Y así como la música, la imagen es algo que se va trabajando, con la diferencia de que no es algo natural, como no es algo natural sacarse una foto o filmar un video o hacer un show en vivo. Son cosas que se van refinando con el tiempo", dijo.
Fernando acotó que "los Metallica no nacieron con un pantalón negro y un par de borcegos puestos, sino que crearon una estética que les llevó tiempo pensar" y destacó que "el problema es que en el rock hay mucho prejuicio, pero con los que cuidan su imagen".
"Todos los músicos cuidan su imagen, sólo que hay gente que piensa que hay bandas que son pobres por cómo se visten y seguro que tienen mucha más plata que yo. Y a mí me molesta ese dibujo. Porque todo es intencional y hasta el que sale con un pantalón roto está cuidando la estética", expresó el músico para el que no tiene razón de ser ocultar la intención de querer verse bien.
Es en el público de Catupecu donde se comprueba la apertura musical y estética de la banda. "Viene la gente más cheta, pero también gente con remeras rockeras de todos los grupos; vienen chicos muy chicos con sus padres y vienen minas que se meten al pogo y minas con vestido que se paran atrás y no se meten al pogo", precisó Fernando.
Y es también la falta de prejuicios del grupo lo que le permite moverse en un amplio terreno artístico y producir vastamente, incluso en tiempos de crisis. Para Fernando, "el arte no se puede quejar de que no hay condiciones económicas. Porque lo que hay es una decadencia del arte".
"El arte tiene que ser pretensioso y buscar expandir el cerebro, para que a uno le den ganas de ser mejor, de descifrar la naturaleza de una determinada manera, de generarle algo fuerte adentro. El arte superficial, el arte que llega hasta el límite de la oreja, hasta el límite de los ojos y que no te penetra en los huesos no existe. Es una mierda. Y lo digo con una mala palabra porque no hay otra para definirlo".
   
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