Lunes 26 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION

La clonación humana (infograma)

 

Clonaron con éxito embriones humanos con fines curativos

 

Una empresa estadounidense anunció el impactante acontecimiento que plantea un reto a la legislación.

  La firma estadounidense Advanced Cell Technology (ACT) convulsionó al mundo científico: anunció que clonó con éxito embriones humanos "con fines terapéuticos". Según la empresa de investigaciones genéticas, el objetivo es obtener células madre que ayuden a curar enfermedades. Su intención -según ACT- no es crear seres humanos completos.
El anuncio fue recibido con críticas en medios políticos estadounidenses y entre algunos investigadores, que entienden que este paso supone abrir por completo la puerta a la clonación humana.
Pero ACT es una empresa privada por lo que no está sometida a las restricciones impuestas por el gobierno de EE.UU. en la investigación con células embrionarias.
Jose Cibelli, vicepresidente de investigación de la empresa, declaró que sus trabajos confirman que "es posible la reprogramación de las células humanas" y que se abre un nuevo campo al tratamiento de las enfermedades.
Las células madre, que se encuentran principalmente en los embriones, pueden dar lugar a cualquier tipo de tejido del cuerpo humano si son cultivadas, lo que las convierte en un tratamiento potencial para trasplantes y para regenerar los tejidos muertos a causa del cáncer, la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson, entre otras.
Pero sólo serán totalmente compatibles con la persona que las necesita cuando procedan de un clon del propio enfermo, porque entonces el sistema inmunológico las reconocerá como propias.
ACT, una pequeña empresa con sede en Worcester (Massachusetts), dio en EE.UU. el paso de clonar células embrionarias con el material genético de otra persona, mediante un procedimiento denominado "transferencia nuclear".
En este procedimiento, muy similar al que se empleó para clonar a la oveja Dolly, se retira el material genético (ADN) que posee un óvulo humano y se sustituye por ADN de una célula adulta, por ejemplo de la piel, que pertenece a otra persona. El resultado, tras varios procesos, es que el núcleo de esa nueva célula se reprograma y comienza a comportarse como un embrión en sus distintas fases de desarrollo, una de los cuales producirá las células madre compatibles con la persona que aportó su ADN al proceso.
Michael West, presidente de la empresa, rechazó la posibilidad de que sus experimentos lleven a la clonación completa de un ser vivo. Sin embargo, numerosos científicos contrarios a la clonación humana afirman que esos nuevos embriones, si se implantan en el útero de una mujer, pueden llevar a término la creación de un ser humano, que sería una copia perfecta de otra persona.
La preocupación en este campo se hizo patente el pasado verano, cuando el andrólogo italiano Severino Antinori anunció su intención de crear por este mismo procedimiento un ser humano completo.
El avance anunciado ayer es más un reto a la legislación estadounidense que a las dificultades de la tecnología. Sus investigadores dieron este paso en un momento en el que en EE.UU. existe un vacío legal respecto a la clonación de embriones, ya que su prohibición por parte del Congreso quedó frenada por los atentados del 11 de setiembre.
(EFE y ANSA)

La Iglesia, la primera en condenar

La Iglesia Católica condenó duramente las técnicas de clonación humana con fines terapéuticos difundidas ayer por la empresa norteamericana Advanced Cell Technology.
La clonación es un acto "abusivo y moralmente reprochable", observó monseñor Mauro Cozzoli, docente de teología moral de la Universidad Lateranense de Roma.
El hecho de que se realice con fines terapéuticos "agrava la opinión" ya que, explicó, no se puede generar un individuo humano con el objetivo de "suprimirlo en beneficio de otro". Para la Iglesia un embrión, incluso de pocas células, aunque "fabricado", tiene el estatus de individuo humano.
Hace dos días, casi anticipando el anuncio de la ACT, el Papa -en un mensaje a los semanarios sociales franceses- había criticado las experimentaciones sobre embriones y había exhortado a la cautela en el campo de la investigación sobre las células estaminales.
"No existe ningún hombre, ni autoridad humana, ni ciencia, ni indicación médica, social, económica, moral que pueda exhibir o dar título jurídico válido -había dicho recordando la enseñanza de la Iglesia- para disponer en directa y deliberadamente de una vida humana inocente, es decir disponer de ésta en vista de su destrucción, sea como fin o como medio para obtener un objetivo, que quizás en sí mismo no es del todo ilegítimo".
"La clonación de un individuo humano -dijo monseñor Cozzoli- es un acto abusivo y moralmente reprochable, porque ofende la verdad del procrear humano, que debe ocurrir a través del encuentro y la fusión de dos gametas, en tutela de la identidad, de la unicidad, de la dignidad y también de la salud del individuo humano. La clonación desmiente y no respeta todo esto. Es índice también de una voluntad de potencia sobre la vida".
"La finalidad terapéutica de una clonación humana no solo no atenúa esta opinión sino la agrava, porque no se puede generar a un individuo humano usándolo y luego suprimiéndolo en beneficio de otra individuo. Un embrión humano obtenido incluso por clonación es ya un individuo y como tal merece el reconocimiento y el respeto debidos a la persona". (ANSA)

Desde la oveja "Dolly" hasta hoy

La primera clonación de un embrión humano, anunciada ayer abre un nuevo capítulo científico, pero despierta una nueva polémica sobre los límites éticos de la investigación.
A continuación algunas de las principales etapas del proceso que antecedió al anuncio realizado ayer:

* 1994. Primer progreso en la detección de la célula madre de todas las células, en grado de generar cada tipo de tejido y órgano: el grupo de Peschle identificó el gen KDR, que controla el receptor del factor de crecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos.
* 25 de febrero de 1997. Nace la oveja Dolly, primer ejemplar de organismo igual a la de otra, en la cual los dos patrimonios genéticos son absolutamente idénticos.
* 1998. En junio es clonado el primer animal macho, un ratón, por un científico de la universidad de Hawai; en diciembre, en Japón, por un vaca se reproducen ocho terneros idénticos.
* 1999. El grupo de Peschle descubre las células estaminales de la sangre.
* Octubre de 1999 . El investigador Cesare Galli anunció haber clonado en Cremona, Italia, el Toro Galileo.
Poco después es sancionado un decreto por la entonces ministro de la sanidad Rosy Bindi quien prohibió la clonación.
* 5 de junio de 2000 . Se anunció el descubrimiento del emoangioblasto.
* 16 de agosto de 2000 . Paralelamente al desarrollo de la investigación, se genera la polémica por el problema ético, pero el gobierno británico, da vía libre a los experimentos sobre la clonación humana.
* 21 de marzo de 2001. El parlamento italiano dice "no" a la clonación humana y se define claramente en este sentido.
La Cámara aprueba definitivamente, por una amplia mayoría (285 votos a favor, 3 en contra y 13 abstinencias) el protocolo del Consejo de Europa que prohíbe la reproducción "fotocopia" de seres humanos.
* 25 de noviembre de 2001. Una empresa de investigación genética de Estados Unidos, la Advanced Cell Technology, anunció haber realizado exitosamente la primera clonación de un embrión humano. (ANSA)

Foto: Michael West, ejecutivo de ACT, anunció las novedades. La empresa privada no está sujeta a las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación