Jueves 22 de noviembre de 2001

 

Estudiantes llevan su arte a chicos especiales

 

Las prácticas de la escuela de Bellas Artes salieron de visitas.

  NEUQUEN (AN).- Las estudiantes de la escuela de Bellas Artes de esta ciudad se fugan del viejo edificio de la Chrestia y Carlos H. Rodríguez y regalan sus creaciones a los chicos de las escuelas especiales de la zona. La idea, que prendió fuerte entre los alumnos, se integró a las prácticas pedagógicas y se ampliará en el próximo ciclo lectivo.
Durante el segundo semestre, desde el taller pedagógico, la jefa del área Claudia Solari, incluyó la actividad dentro del programa de prácticas que deben completar las estudiantes para recibirse como profesoras de enseñanza primaria en artes plásticas. Así, un grupo de estudiantes de la tarde y otro de la noche realizaron tres presentaciones destinadas a chicos especiales, de escuelas de Neuquén y Plottier, y a niños que están internados en el área de pediatría del hospital Castro Rendón.
"No es tanto lo que das sino todo lo que recibís, cuando llegamos a la escuela de Plottier, habían preparado las sillas, el lugar para actuar, qué se yo...todo, para los chicos fue como un acontecimiento", afirmó Roxana Garre, una estudiante de segundo año del profesorado de Bellas Artes. La joven, al tiempo que aclara que su apellido no lleva acento, consideró que este tipo de actividades "nos cambiaron la idea sobre lo que eran las prácticas y las residencias" y "nos dan la posibilidad de hacer algo distinto".
Su compañera, Lorena Cofré Muñoz, explicó que "no se hizo una obra distinta por tratarse de alumnos especiales, hicimos la misma obra que hubiéramos hecho para cualquier chico y de acuerdo a los títeres que teníamos". La muchacha dijo que la experiencia "fue emocionante, porque hubo chicos que, a pesar de sus evidentes problemas físicos, no tuvieron problemas en gritar o en contestar preguntas". La profesora Solari consideró que "fue una tarea pedagógica y de servicio, que contó con una planificación que fue debatida. La idea es que a partir del año que viene incorporemos estas actividades al programa de prácticas que tienen que realizar las alumnas", adelantó la jefa del área pedagógica del establecimiento. En total, para recibirse, las estudiantes tienen que realizar 39 prácticas pedagógicas. "Vamos a ver si podemos conseguir que cuatro o cinco se realicen en establecimientos especiales", completó la docente.
Las prácticas surgieron a partir de un pedido formal que realizó la dirección de Enseñanza Especial del Consejo de Educación de Neuquén a Bellas Artes: "Esto es lo que nosotros podemos ofrecer y consideramos que es una experiencia pedagógica exitosa que va mucho más allá de una actividad solidaria", agregó Solari. El cuerpo docente que trabaja en esta iniciativa se completa con Alejandra Ledesma, Cristina Chinetti y Gregorio Jaimenovich.
Este tipo de actividades tiene que ver con una política de apertura que tiene la Escuela de Bellas Artes. "Decimos que es una escuela de ventanas abiertas e invitamos a la comunidad a que conozca cuál es nuestro trabajo", describió Solari. El edificio de la escuela Bellas Artes es, en realidad, una vieja planta envasadora de leche reciclada por la que el Consejo de Educación desembolsa 4.000 pesos mensuales. "Nunca sabemos cuánto tiempo más vamos a estar por acá pero mientras estemos nos interesa que nos conozcan", finalizó Solari.

En Río Negro prevén un canje de armas por beneficios sociales

VIEDMA (AV)- Una especie de "plan canje" de armas con el propósito de mitigar las actividades delictivas en Río Negro y desarmar a la sociedad fue aprobada ayer por unanimidad en la Legislatura. Como compensación de la entrega se promoverán beneficios sociales para quienes las tenían en su poder.
La iniciativa tiene como principal sustento el virtual fracaso en que cayeron los registros nacional y provincial de armas, que no consiguieron "blanquear" la cantidad que se sospecha, hay en manos de la gente.
En Río Negro, según estimaciones oficiales, habría unas 20.000 clandestinas. Lo que más se teme es que vayan a parar -por vía del robo- a manos de personas con antecedentes policiales.
Esta cuestión llevó al registro provincial a continuar con la campaña de regularización de tenencia.
La legisladora Silvia Jáñez -una de las autoras del proyecto- consideró que "se hace necesario instrumentar acciones de otro tipo para lograr el objetivo de retirar de circulación la mayor cantidad posible de armas". Puso como ejemplo que en el mercado negro una pistola nueve milímetros cuesta 100 pesos, cuando en las armerías ronda los 400 pesos.
La iniciativa toma en cuenta para ello que en la provincia de Mendoza se sancionó una ley que puso en vigencia un "plan canje", cuyos resultados "fueron inmediatos y altamente positivos", de acuerdo a toda la información brindada.
El sistema prevé la entrega de un certificado, obtenido por quien devuelve un arma de fuego, que los habilita para acceder a determinados beneficios que ofrece la provincia a través de sus distintos organismos. La legisladora señaló que "si ese certificado permitiera, en el caso de Río Negro, el acceso a planes sociales, becas estudiantiles, condiciones para el mejoramiento de la calidad de vida, condonación de cuotas en los planes de viviendas del IPPV, pequeños créditos de Casa Rionegrina para refacciones u ampliaciones o cualquier otro beneficio que el gobierno esté en condiciones de ofrecer, es lógico suponer que podría retirarse de manos de la población una importante cantidad de armas".
El articulado del proyecto -presentado junto a María de Costa- no precisa los beneficios al considerar que una vez aprobado, debería ser la vía reglamentaria la que fije las condiciones que regirán para el desarrollo del "plan canje".
El articulado establece que aquellas personas que no tuvieron registradas en forma legal las armas sean recibidas por el ministerio de Gobierno, contra entrega de un certificado que convertirá a los tenedores en beneficiarios de planes sociales.
   
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